www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Retrato del Duque de Lerma pintado por Rubens.
Retrato del Duque de Lerma pintado por Rubens. (Foto: Museo del Prado)

El Duque de Lerma, precursor de la corrupción inmobiliaria en España

martes 26 de marzo de 2019, 07:49h
Tal día como hoy, el Duque de Lerma solicitaba en Roma el capelo cardenalicio para evitar ser juzgado por una de las mayores corruptelas inmobiliarias de la historia de España.

En tiempos en los que la corrupción está a la orden del día, consuela poco echar la vista atrás y descubrir que la situación actual es similar a la de antaño. Tal día como hoy en 1618, Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, se libraba de la justicia al ser investido cardenal en Roma.

¿El motivo de esta huida a Italia? La corrupción inmobiliaria en la que estaba inmerso el Duque y gracias a la cual se convirtió en millonario. Años después, este movimiento de Sandoval y Rojas se ha definido como “el primer pelotazo inmobiliario”.

El Duque y su red clientelar adquirieron en 1601 diversos terrenos en Valladolid para venderlos a la Corona y convencer así a Felipe III de trasladar allí la corte. Ante este desplazamiento, el mercado inmobiliario en Madrid se desplomó, algo que el Duque aprovechó para comprar casas y repetir en 1606 su operación anterior: convencer al monarca de trasladar la corte a Madrid de nuevo.

Para ello aprovechó la epidemia de peste, la muerte de María de Austria, abuela del rey, y el dinero que Sandoval y Rojas ofreció a Felipe III para que el traslado fuese efectivo.

Entre mudanza y mudanza, el Duque de Lerma se convirtió en multimillonario y todas las decisiones de la Corona comenzaron a pasar siempre por su aprobación.

Fue la Reina Margarita la que destapó las corruptelas de Francisco de Sandoval y Rojas al crear una comisión para investigar sus finanzas. Ante el peligro de ser juzgado, el Duque de Lerma huyó a Roma donde solicitó el capelo cardenalicio para protegerse de cualquier proceso judicial.

Inmune, volvió a Valladolid, donde se retiró de la vida pública hasta su fallecimiento en 1625.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.