www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Abre sus puertas Galerías Preciados
(Foto: Archivos de la Comunidad de Madrid)

Abre sus puertas Galerías Preciados

jueves 04 de abril de 2019, 07:53h
Tal día como hoy, en 1943, abría sus puertas, de la mano del empresario Pepín Fernández, las conocidas Galerías Preciados de Callao, situadas, en su origen, en la calle Rompelanzas. A partir de 1950, el empresario empezó a expandirse por el resto de la geografía española.
Hace 76 años se inauguraban las conocidas Galerías Preciados de la mano de Pepín Fernández, quien venía de trabajar en Cuba y volvió con el objetivo de comprar los almacenes Sederías Carretas en 1934. Diez años después, abrió el centro comercial y, debido al éxito que tuvo en la capital, compró los edificios que lindaban con las galerías para así llegar a la céntrica plaza del Callao.

Ideó el proyecto del centro comercial que revolucionó el sector de la distribución en España al expandirse, a partir de 1950, por las ciudades más importantes de España. En 1970, Galerías Preciados se convirtió en el primer grupo del sector al adquirir los almacenes Jorba de Barcelona, parte de Galeprix, y la alimentación Aurrerá. Así, el grupo contaba con 39 establecimientos y 9.500 empleados en toda España. Sin embargo, a finales de los 70, Galerías Preciados perdió el liderazgo siendo sustituido por El Corte Inglés, su máximo competidor hasta ese momento.

Tras una profunda crisis, Galerías Preciados fue adquirida por el Banco Urquijo y, posteriormente por el grupo Rumasa en 1981. Sin embargo, en 1987 la firma británica Montleigh compró la empresa y renovó las tiendas y la imagen corporativa.

A pesar de la renovación, Galerías Preciados no pudo remontar y en 1992, tras entrar en números rojos, la firma británica vendió la cadena a un grupo de inversores españoles entre los que destacaban Justo López Tello, antiguo empleado de Galerías Preciados, y Fernando Sada, cuñado de Mario Conde. La empresa, que tuvo que declararse en suspensión de pagos, cerró definitivamente todas sus tiendas en 1995, mismo año en el que El Corte Inglés absorbió las Galerías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.