www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Fachada de la Universidad de Alcalá.
Fachada de la Universidad de Alcalá. (Foto: MDO)

Una Carta Bulada permite la creación de la Universidad Complutense en Alcalá

sábado 13 de abril de 2019, 09:00h
El 13 de abril de 1499 se concedió al Cardenal Cisneros la fundación y construcción de un Colegio de Escolares en Alcalá de Henares. La autorización se llevó a cabo mediante una Carta Bulada del papa Alejandro VI, lo que supuso el inicio de la institución Universidad Complutense.

Tal día como hoy, en 1499, el papa Alejandro VI otorgó la Carta Bulada Inter cetera. Mediante este documento, se concedió al Cardenal Cisneros la capacidad de fundar y construir un Colegio de Escolares en Alcalá de Henares. De esta forma, comenzó la historia de la Universidad Complutense, así denominada por el nombre del asentamiento romano que da lugar a la actual ciudad de Alcalá de Henares.

Desde hace años, ya existía en Alcalá de Henares un centro de estudios superiores. Se llamaba Studium Generale y había sido creado dos siglos antes. Los estudios que allí se ofertaban no eran muy variados, pero sirvieron durante años para cumplir el cometido de formar adecuadamente a los estudiantes. Más adelante, el papa Pío II otorgó una bula para la erección de tres Cátedras de Artes y Gramática en el lugar, pero el mayor cambio se sucedería a finales del siglo XV.

Gracias a la Carta Bulada de Alejandro VI, el Cardenal Cisneros, que fue antiguo estudiante del Studium Generale, pudo fundar la institución de la Universidad Complutense. De esta manera, se pudo dotar a la misma de los bienes materiales y económicos que se precisaban, así como dotar de oficialidad a todos los títulos expedidos en la misma. Cabe destacar que, antes de este momento, Cisneros ya había comenzado a conseguir terrenos, pero la construcción de los edificios no comenzó hasta 1501.

Con el paso de los años, el centro pudo contar con facultades de Artes y Filosofía, Teología, Derecho Canónico, Letras y Medicina. La Universidad acabó convirtiéndose académicamente en un lugar de referencia, pero pasó por etapas de declive.

En el siglo XVIII fue rebautizada como Universidad de Alcalá y en 1836, se clausuró para trasladarse a Madrid y denominarse Universidad Central. Los edificios del centro fueron subastados y en 1970, la Universidad adoptó el nombre de Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, a mediados de la década de los 70, se trasladaron algunas facultades a Alcalá de Henares por motivos de espacio. Estas facultades, aunque dependientes de la Universidad Complutense de Madrid, serían el comienzo del regreso de la Universidad al municipìo madrileño. En 1981, ya con distintos centros en Alcalá, se reconoció por razones legales la denominación de Universidad de Alcalá de Henares.

Actualmente, la Universidad cuenta con 9 escuelas y facultades, 2 centros adscritos, 23 departamentos y 10 institutos de investigación. En el año 1998, además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que el casco histórico de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.