www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Palacio Real de Madrid.
Ampliar
Palacio Real de Madrid. (Foto: Antonio Castro)

Colocan la primera piedra del Palacio Real de Madrid

sábado 06 de abril de 2019, 09:00h
Tal día como hoy, en 1738, comenzaban las obras del Palacio Real de Madrid o, como se conoce popularmente, del Palacio de Oriente tras un incendio que destruyó el alcázar de los Austrias, fortaleza levantada en el mismo solar donde hoy se encuentra el Palacio.
Hace hoy 281 años se colocaba la primera piedra del actual Palacio Real de Madrid, donde se situaba, anteriormente, el alcázar de los Austrias. Tras un incendio que destruyó el antiguo alcázar en 1734, el Rey Felipe V, al no gustarle el edificio, vio en el incendio la oportunidad de construir un palacio nuevo que se adaptase a la época con un estilo barroco clasicista. Para ello, contó con el arquitecto de su confianza Felipe Juvara que era conocido por sus proyectos en Roma, Milán y Turín.

A pesar de ello, en 1736 murió Juvara y fue su discípulo, Giambattista Sacchetti, quien diseñó un proyecto para que el nuevo palacio no pudiese ser destruido por un incendio. El arquitecto diseñó un proyecto formado por bóvedas sin madera en la estructura y con muchas plantas, para que tuvieran oficinas todas las instancias del gobierno, así como de la Real Casa y los servidores.

La primera piedra se colocó en abril de 1738 y la construcción no acabó hasta 1751, aunque hasta 1759 no se completaron la decoración escultórica del entorno ni las obras de los exteriores. Durante todo el proceso, el proyecto de Sacchetti sufrió numerosas modificaciones y fue alterado por Francisco Sabatini, arquitecto de Carlos III, el primer monarca en ocupar el Palacio en 1764.

Una de las características más importantes de este palacio es la decoración de las residencias del conjunto en el que Carlos III y Carlos IV solo vivían ocho semanas al año. Para ello, Carlos III contó con Corrado Giaquinto como pintor de la Corte en 1770 y contactó, además, con los dos pintores de mayor fama en Italia, el veneciano Giambattista Tiepolo y el alemán Antonio Rafael Mengs.

El complejo palaciego, en el que actualmente no residen los reyes sino que se utiliza para recepciones y actos oficiales, ha sufrido numerosas ampliaciones y modificaciones dependiendo de las necesidades y deseos de cada monarca. Este palacio pertenece al Patrimonio Nacional Español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.