www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El Rey Fernando VII
El Rey Fernando VII (Foto: Museo del Prado)

Aprobada la Pragmática Sanción que permite a las mujeres reinar si no tienen hermanos varones

viernes 29 de marzo de 2019, 07:37h
La Pragmática Sanción, aprobada tal día como hoy, en 1830, permitía que las mujeres pudiesen reinar si no tenían hermanos varones.
Hace hoy 189 años, el Rey Fernando VII de España aprobó la Pragmática Sanción de 1830, que promulgó la Pragmática de 1789 aprobada por las Cortes a instancias del Rey Carlos IV. Por motivos de política exterior, en 1789 no pudo entrar en vigor, según declaró el conde de Floridablanca, secretario de Estado en aquella época.

La pragmática de 1789 anulaba el Auto acordado de 10 de mayo de 1713 de Felipe V que prohibía, a través de la Ley Sálica, a las mujeres acceder al Trono. Con esta aprobación se reestablecía el sistema de sucesión tradicional de las Siete Partidas de Alfonso X de Castilla.

La pragmática Sanción de 1830 se limitaba a publicar el texto aprobado en 1789. En septiembre de 1829 el Rey Fernando VII anunció que se iba a casar de nuevo, tras la muerte de su tercera esposa, María Josefa Amalia de Sajonia. Su nueva mujer fue la princesa napolitana María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, sobrina y 22 años más joven que él. Se casaron a finales de 1829 y pocos meses después Fernando VII hizo pública la Pragmática Sanción de 1789 para así asegurarse que, si tenía hijas, fuera quien le sucediera.

Tras ello, en mayo de 1830, y ya con la Pragmática Sanción de 1830 aprobada, se anunció que la reina María Cristina estaba embarazada de una niña, Isabel, que nació en octubre de ese año. De esta forma, el hermano del rey, Carlos María Isidro, se quedó fuera de la sucesión al trono.

A pesar de ello, los partidarios de don Carlos organizaron una fuerte presión ante la juventud de la sucesora y el largo periodo de regencia que iba a provocarse hasta que Isabel pudiese llegar a reinar. Ante las presiones, el Rey ordenó derogar la Pragmática Sanción de 1830.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Aprobada la ley que permitió a las mujeres reinar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13643 | Mariano - 30/03/2019 @ 01:10:44 (GMT+1)
    En España las mujeres podían ser reinas, la reina Católica por ejemplo lo fue, pero la llegada desde Francia de los borbones trajo la costumbre francesa, siglos más atrasada que la española, y lo prohibió. Fernando VII recuperó la tradición española.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.