www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Antigua puerta principal de Tabacalera en la glorieta de Embajadores.
Ampliar
Antigua puerta principal de Tabacalera en la glorieta de Embajadores. (Foto: Kike Rincón)

Abre sus puertas la Fábrica de Tabacos de Embajadores

lunes 01 de abril de 2019, 07:55h
Tal día como hoy, en 1809, comenzaba a funcionar la tabacalera de Embajadores, conocida como la Fábrica de Tabacos. En el año 2000, la Fábrica dejó de funcionar como tabacalera y, diez años después, se convirtió en un centro social Autogestionado.
Situado entre las calles de Embajadores, Miguel Servet y Provisiones el edificio de la Fábrica de Tabacos, construido por el arquitecto Manuel de la Ballina, con fachada a la Glorieta de Embajadores, es el único edificio de la arquitectura neoclásica de Madrid de la época del rey Carlos III. Hace 210 años, el edificio comenzó a dedicarse a la fabricación de tabacos con las cigarreras del barrio.

La Fábrica, en sus principios, se construyó, entre los años 1781 y 1792 , para albergar la Real Fábrica de Aguardientes, Rosolís y Naypes. El edificio se utilizaba como almacén de los productos que no podían venderse y, en 1808 el ejército de Napoleón entró en Madrid, invadió el edificio y comenzó a utilizarse como cuartel.

Los soldados conocían que la mayoría de mujeres del barrio se dedicaban a liar cigarrillos en talleres clandestinos por lo que, debido a la falta de abastecimiento legal de tabaco para los soldados, el cuartel pasó a ocuparse por las cigarreras de manera legal. Tras diversas remodelaciones y ampliaciones, en 1902 se hizo cargo de la fábrica la Compañía Anónima Tabacalera, luego llamada La Tabacalera.

A partir de 1945, la actividad de la fábrica comenzó a disminuir y la plantilla se fue reduciendo progresivamente. Finalmente, la fábrica cerró sus puertas en el año 2000, después de la privatización de La Tabacalera/Altadis, y el edificio quedó abandonado durante diez años, durante los cuales numerosas instituciones públicas como, por ejemplo, el Ministerio de Justicia, intentaron instalar sus oficinas allí. Los vecinos del barrio, sin embargo, querían que el edificio tuviese un fin social.

En la actualidad, el edificio acoge el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés donde se llevan a cabo programaciones culturales relacionadas con recitales de poesía, cursos de fotografía o conciertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.