www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

Monumento a los abogados de Atocha
Monumento a los abogados de Atocha (Foto: Kike Rincón)

Atocha 55: la matanza que afianzó la Transición

Se cumplen 42 años de la matanza de los abogados de Atocha 55. El suceso volvió hace poco más de un mes a las páginas de la prensa por la detención en Brasil de uno de los autores del atentado, que conmocionó al Madrid de la recién estrenada democracia.

TAL DÍA COMO HOY

 Fue Diego Mazquiarán, el "Fortuna", el que al encontrarse al toro en la Gran Vía, decidió matarlo con el abrigo puesto.
Fue Diego Mazquiarán, el "Fortuna", el que al encontrarse al toro en la Gran Vía, decidió matarlo con el abrigo puesto.
El 23 de enero de 1928, los vecinos y transeúntes de la Gran Vía se convirtieron sin comerlo ni beberlo en espectadores de una corrida de toros protagonizada por el diestro ‘Fortuna’, que lidió a un toro que desde las ocho de la mañana llevaba sembrando el caos por las calles de Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Retrato de Fernando de Valenzuela, 'El duende de Palacio'
Retrato de Fernando de Valenzuela, "El duende de Palacio" (Foto: Claudio Coello)

'El duende de Palacio' es detenido en El Escorial

Tal día como hoy, en 1677, fue detenido en el monasterio de El Escorial Fernando de Valenzuela, también conocido con el sobrenombre de 'El duende de Palacio', por prevaricación y venta de cargos públicos.

TAL DÍA COMO HOY

Bombero en el homenaje a los fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias del año 87.
Bombero en el homenaje a los fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias del año 87. (Foto: Javier Bernardo)

El fuego arrasa los Almacenes Arias

Tal día como hoy, sucedió uno de los incendios de mayores proporciones registrados en la historia de Madrid. Las cinco plantas de los Almacenes Arias, ubicados en la calle de la Montera, ardían sin tener que contar víctimas mortales pero dejaban reducido a cenizas un total de género y mobiliario que elevó el coste de pérdidas a cuarenta millones de pesetas. Salvo la estructura metálica, hubo que reconstruir todo el edificio. En 1987, por segunda vez, el fuego no tuvo piedad y acabó con la vida de decenas de bomberos.

TAL DÍA COMO HOY

El Ayuntamiento de Madrid homenajeará a Enrique Ruano con una placa el edificio donde fue asesinado.
El Ayuntamiento de Madrid homenajeará a Enrique Ruano con una placa el edificio donde fue asesinado. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Medio siglo sin el ímpetu de un joven estudiante por insuflar un aire renovador en la anquilosada dictadura. Cinco décadas desde la llamada que anunció el falso suicidio de Enrique Ruano horas después de su detención por portar un paquete de propaganda sospechoso. 50 años sin un icono revolucionario que con su muerte contagió su espíritu combativo a una generación.

TAL DÍA COMO HOY

Grabado de La Ilustración Española publicado tras la reforma del Teatro Español entre 1925 y 1929
Grabado de La Ilustración Española publicado tras la reforma del Teatro Español entre 1925 y 1929 (Foto: La Ilustración Española)

Reabre el Teatro Español

Tras cuatro años de obras, el Teatro Español levantaba de nuevo el telón el 19 de enero de 1929.

TAL DÍA COMO HOY

Cartel Teatro La Latina
Cartel Teatro La Latina (Foto: MDO)

El teatro de La Latina: 1919-2019 (II)

La Latina actual, inaugurada el 18 de enero de 1919, se dedicó durante casi dos en exclusiva al cine. El año 1947 volvió a la actividad teatral, que ya no ha cesado.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, en 1997, se llevaron a cabo numerosas movilizaciones en toda España para pedir la liberación de José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux. El cautiverio del primero fue el secuestro más largo por parte de ETA.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, en la Villa de Madrid y en concreto, en la imprenta de María Rodríguez Rivalde, el impresor Juan de la Cuesta tuvo la fortuna histórica de imprimir el primer Quijote de la Historia. Aunque algo errado, ese mismo año se imprimió una segunda edición ligeramente corregida y a día de hoy, sobre el mismo lugar que ocupaba la imprenta, se ubica la Sociedad Cervantina.

TAL DÍA COMO HOY

Restos de la muralla árabe en la Cuesta de la Vega.
Restos de la muralla árabe en la Cuesta de la Vega. (Foto: Gustavo San Miguel)

La maltrecha muralla de Mayrit, declarada Monumento Histórico

Los musulmanes construyeron en Madrid un parapeto defensivo junto al Palacio Real para proteger a la ciudad y, con ello, blindara también a Toledo. La muralla, levantada en el siglo IX y aún con un tramo erguido, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1954. Sin embargo, un párking oculta en la actualidad parte de su muro.

TAL DÍA COMO HOY

Centro de Astrobiología de Madrid.
Centro de Astrobiología de Madrid. (Foto: @C_Astrobiología)

España da un paso para conocer de cerca el universo

Tal día como hoy, el 14 de enero de 2003, se inauguraba en Torrejón de Ardoz el Centro de Astrobiología de Madrid, instalaciones adscritas a la NASA desde las que se estudia el universo y todas sus incógnitas.

TAL DÍA COMO HOY

El político y jurista Manuel Alonso Martínez.
El político y jurista Manuel Alonso Martínez. (Foto: La Ilustracion Española y Americana Magazine)

Muere el padre de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Hace 128 años, fallecía Manuel Alonso Martínez, una de las figuras más reconocidas en el mundo del Derecho.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, el mundo de la literatura, a un lado y otro del Atlántico, lloraba la muerte del escritor español Ramón Gómez de la Serna, pertenecedor a la Generación de 1914 o Novecentismo, creador del género literario de las 'greguerías' y considerado como una de las puertas de entrada del Vanguardismo literario en España.

TAL DÍA COMO HOY

Verdi, retratado por Jean Laurent durante su estancia en Madrid
Verdi, retratado por Jean Laurent durante su estancia en Madrid (Foto: Jean Laurent)
El 11 de enero de 1863, el compositor italiano Giuseppe Verdi llegaba a Madrid para dirigir los ensayos de su ópera La fuerza del destino, que se estrenaba a finales de febrero en el Teatro Real.

TAL DÍA COMO HOY

Turistas fotografiándose junto a la estatua del oso y el madroño, en la Puerta del Sol.
Turistas fotografiándose junto a la estatua del oso y el madroño, en la Puerta del Sol. (Foto: Carlota Cascón)

Año nuevo... Oso y Madroño nuevo

Tal día como hoy, en un frío mediodía de enero en la capital, el alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, descubría el monumento del Oso y el Madroño ubicado en la Puerta del Sol. Cubierto por una gran bandera nacional, fue obra del escultor Antonio Navarro Santafé, natural de Villena, Alicante.

TAL DÍA COMO HOY

Autogiro Pitcairn, construido bajo licencia de Juan de la Cierva.
Autogiro Pitcairn, construido bajo licencia de Juan de la Cierva. (Foto: Dominio Público)
Tal día como hoy, en 1923, el inventor y científico aeronáutico Juan de la Cierva ponía a prueba con éxito uno de sus aparatos más ambiciosos: el autogiro.

TAL DÍA COMO HOY

Foto de familia de los nominados a los Premios Goya 2018
Foto de familia de los nominados a los Premios Goya 2018 (Foto: Comunidad de Madrid)

Luces, cámara, ¡acción!

El 8 de enero de 1986 se creaba la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, fiel defensora del cine español y de sus profesionales.

TAL DÍA COMO HOY

Imagen de archivo de un avión comercial.
Imagen de archivo de un avión comercial.
Un joven estudiante de informática subía a bordo de un vuelo Madrid-Zaragoza con una pistola de juguete como equipaje de mano. Con ella intimidó a los pasajeros y secuestró el avión -después del aterrizaje- durante más de cuatro horas antes de caer en una trampa de la Guardia Civil.

TAL DÍA COMO HOY

La reforma de Manuel Herrero Palacios en los 50 dispuso una zona verde central y dos fuentes gemelas en la Puerta del Sol
La reforma de Manuel Herrero Palacios en los 50 dispuso una zona verde central y dos fuentes gemelas en la Puerta del Sol (Foto: Madrid Ciudad y Patrimonio)

Las primeras fuentes gemelas de la Puerta del Sol

El 6 de enero de 1951 se inauguraron las primeras fuentes gemelas de la Puerta del Sol, diseñadas por el arquitecto Manuel Herrero Palacios y antecesoras de las que hoy se ocupan este punto neurálgico de la ciudad de Madrid.

EFEMÉRIDES

El patio de butacas del Teatro La Latina, inaugurado en 1919.
El patio de butacas del Teatro La Latina, inaugurado en 1919. (Foto: Teatro La Latina)

Un siglo del Teatro de La Latina

El 18 de enero de 1919 se inauguraba el cine que precedió al Teatro de La Latina. Tras haber destacado como uno de los lugares más emblemáticos de la historia teatral de Madrid, La Latina cumple un siglo con una historia que no ha hecho más que comenzar.
4,3671875