www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

El 17 de julio de 1915 fallecía Consuelo Vello Cano, La Fornarina, la reina del cuplé, un mito erótico de principios de siglo XX que levantó pasiones entre las clases más humildes -a las que debía unos orígenes de los que nunca renegó- al tiempo que enganchó, por sus aires de modernidad, en los círculos intelectuales.

TAL DÍA COMO HOY

Ataque a los frailes de la basílica de San Francisco el Grande.
Ataque a los frailes de la basílica de San Francisco el Grande. (Foto: Museo del Romanticismo)

La epidemia de cólera que viró en matanza de frailes

A garrotazos y quemados vivos. Hasta 73 frailes perdían la vida en una funesta jornada del verano de 1864. Madrid, sumida en una epidemia de cólera que el pueblo achacó a la mano clerical, ardió azuzada por una irracional y cegada muchedumbre.

TAL DÍA COMO HOY

Inauguración de la plaza de toros de Vistalegre en 1908.
Inauguración de la plaza de toros de Vistalegre en 1908. (Foto: Ramón Alba (Dominio público))

Una chulapa Concha Velasco hace alusión a la plaza de toros de Carabanchel en La verbena de la paloma. En la inolvidable habanera interpretada por los protagonistas, que ya forma parte del cancionero popular castizo, la plaza de Vistalegre toma la relevancia de antaño. Reconvertida en una construcción cubierta y polivalente, los que cargan más años aún recuerdan a un joven Palomo Linares despuntando en el coso madrileño.

TAL DÍA COMO HOY

Busto de Jacinto Benavente.
Busto de Jacinto Benavente. (Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

Galapagar: lecho e inspiración de Jacinto Benavente

Los últimos años de su vida, Jacinto Benavente escribió sus obras desde el jardín de su finca en Galapagar, sitio en el que decidió ser enterrado. El 14 de julio de 1954, el dramaturgo fallecía en su casa de la calle Atocha y dos días después se veía cumplido su deseo de descansar a la sombra de la sierra.

TAL DÍA COMO HOY

Palacio de Altamira de Ventura Rodríguez.
Palacio de Altamira de Ventura Rodríguez. (Foto: Luis García bajo licencia Creative Commons 3.0)

Altamira, el palacio que osó hacer sombra al Real (y perdió)

Un 13 de julio de hace 246 años se presentaba el proyecto del madrileño Palacio de Altamira, ideado por el arquitecto Ventura Rodríguez junto a la Gran Vía y llamado a ser el palacete más vistoso de la Villa. Tanto fue así, que se cuenta que su desarrollo estuvo lleno de trabas y no se llegó a completar por mediación de la Corte de Carlos IV, que no quería ver cómo ningún otro edifico hacía sombra al Palacio Real.

TAL DÍA COMO HOY

Curro Romero
Curro Romero (Foto: Fselcimajo)

Tal día como hoy, Curro Romero protagonizó uno de los mayores escándalos que se recuerdan sobre la arena de la Monumental de Las Ventas y de su carrera profesional. El diestro, originario de Camas, se negó a matar un toro ante los presentes a la corrida. Un suceso que no sentó nada bien al público y que provocó una eufórica lluvia de almohadillas sobre las cabezas del torero y sus peones. No sin que antes, un espectador envalentonado saltase al ruedo para agredir al diestro. Una tarde para el olvido, o tal vez para el recuerdo, en la que Romero acabó declarando en comisaría y amenazado de muerte.

TAL DÍA COMO HOY

Patio de butacas.
Patio de butacas. (Foto: Kike Rincón)

La diva que revolucionó el teatro del siglo XVII

El 11 de julio de 1653 fallecía en su Madrid natal Jusepa Vaca, una de las actrices del teatro barroco de comedia más influyentes del siglo XVII, conocida por su desparpajo y belleza.

TAL DÍA COMO HOY

Rafael Hernando, compositor de zarzuela.
Rafael Hernando, compositor de zarzuela. (Foto: MDO)

La zarzuela se queda huérfana: fallece Rafael Hernando

Tal día como hoy, hace 130 años, fallecía Rafael Hernando, uno de los padres de la zarzuela madrileña.

TAL DÍA COMO HOY

Boeing 747-200 de Iberia en los ochenta.
Boeing 747-200 de Iberia en los ochenta. (Foto: contri / CC)

El primer vuelo Tokio-Madrid llega a Barajas

Tal día como hoy en 1980 llegaba el primer avión procedente de Tokio, Japón, al aereopuerto de Barajas. A partir de este vuelo se mantuvo un trayecto semanal con 385 pasajeros en diecisiete horas y quince minutos.

TAL DÍA COMO HOY

Frente la Biblioteca Nacional, reposa andante y eterno, Ramón María del Valle-Inclán. Peculiar creador de obras históricas y que dibujó un Madrid mágico para que Max Estrella lo recorriese en su ‘Noches de Bohemia’. Ofrecida por el Círculo de Bellas Artes con el sentimiento obligado de honrar la eternidad del escritor y dramaturgo gallego, la figura de bronce esculpida por Francisco Toledo reposa desde 1973 en su típica postura de caminante pausado por el histórico paseo de Recoletos.

TAL DÍA COMO HOY

En España, la pena de muerte está prohibida pero la Constitución permite recuperarla en tiempos de guerra. En la imagen, una protesta de familiares de desaparecidos.
En España, la pena de muerte está prohibida pero la Constitución permite recuperarla en tiempos de guerra. En la imagen, una protesta de familiares de desaparecidos. (Foto: EUROPA PRESS)
El 5 de julio de 1938, el Código Penal vigente en la zona sublevada y, posteriormente, en el conjunto del país, recupera plenamente la pena capital. La República la había abolido en 1932, aunque dos años después la legalizó para los delitos de terrorismo y bandolerismo.

TAL DÍA COMO HOY

Edificio del Banco de España.
Edificio del Banco de España. (Foto: Kike Rincón)
En el 4 de julio de 1884, el Rey Alfonso XII, pone la primera piedra e inaugura el Banco de España.

TAL DÍA COMO HOY

Busto de Agustín Lara.
Busto de Agustín Lara. (Foto: Elena Trincado)

El flaco de oro y su batuta de plata

El 7 de julio de 1954, la ciudad de Madrid hacía entrega de una batuta de plata al compositor mexicano Agustín Lara, escritor del chotis más famoso al que la capital de España da nombre.

TAL DÍA COMO HOY

Fuente de la diosa Cibeles.
Fuente de la diosa Cibeles. (Foto: Diego Sánchez)

España pasa a cuartos y Cibeles se queda manca

La celebración del pase a cuartos de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Estados Unidos le salió cara a la diosa Cibeles. El 3 de julio de 1994, la estatua amanecía tras una noche de juerga sin su mano izquierda.

TAL DÍA COMO HOY

Un 2 de julio de 1965, Los Beatles actuaron por primera y única vez en España, primero en la Plaza de Toros de Las Ventas, y en una segunda actuación en La Monumental de Barcelona. El grupo de desmelenados músicos aterrizó un día antes en la capital en medio de un tumulto de jóvenes que consiguieron colarse en la terminal. El régimen y la prensa, en cambio, no lo vieron con buenos ojos y dedicaron todos los medios para que el paso de la banda británica por el país fuese un visto y no visto para los habitantes que, a su juicio, no debían ver alteradas sus arraigadas costumbres.

TAL DÍA COMO HOY

El 30 de junio de 1965 se prohibía en Madrid por cuestiones sanitarias la venta de leche fresca.

TAL DÍA COMO HOY

Dibujo de Higinia hecho por Pérez Galdós durante el juicio.
Dibujo de Higinia hecho por Pérez Galdós durante el juicio. (Foto: Benito Pérrez Galdós)

El crimen de Fuencarral, primer suceso en prensa

Tal día como hoy en 1888, un homicidio por las calles de Fuencarral lo cambió todo. Luciana Borcino, una mujer adinerada de 50 años de edad, fue encontrada fallecida en su domicilio a causa de varias puñaladas; a partir de este asesinato, los periódicos pasaron a dedicar una columna diaria a sucesos.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy en 1989, tras un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, se convertía en alcalde de Madrid gracias al pacto 'a regañadientes' entre el CDS y el PP. La toma del cargo vino después de que la moción de censura contra el socialista Juan Barranco fuese apoyada por los 20 concejales populares y los nueve centristas. Por la mínima, el CDS se hacía con el liderazgo del Consistorio, siendo el partido menos votado y sin que los 24 de los concejales socialistas pudiesen hacer nada para evitarlo.

TAL DÍA COMO HOY

Palacio de los Deportes de Madrid
Palacio de los Deportes de Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

Cuando medio Madrid vio el fuego del Palacio de los Deportes

El 28 de junio de 2001, un incendio arrasó el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, dejando el recinto en ruinas.

TAL DÍA COMO HOY

Adolfo Suárez junto a Josep Tarradellas.
Adolfo Suárez junto a Josep Tarradellas. (Foto: Gobierno de España)

El president en el exilio se reúne con el presidente del Gobierno

El 28 de junio de 1977, Josep Tarradellas, presidente del Govern de Cataluña, llegaba a Madrid desde su exilio en Francia para reunirse con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la Moncloa.
0,296875