www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

Manifestación contra la criminnalización del derecho a la huelga.
Manifestación contra la criminnalización del derecho a la huelga. (Foto: Kike Rincón)

Cuando la huelga dejó de ser sedición

El 22 de mayo de 1977 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto-ley que anulaba la legislación franquista y que legalizaba la huelga.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy se cumplen dos décadas del fallecimiento de Pedro Escartín, hombre que lo fue todo en el fútbol: jugador, árbitro, entrenador y periodista. Siempre presente en los estamentos del fútbol, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas del mundo del balompié español. Ahora, su recuerdo lo guarda el estadio donde juega sus partidos el Deportivo Guadalajara y un busto a los pies del Estadio Santiago Bernabéu.

TAL DÍA COMO HOY

Manolo Fernández, organista de Los Bravos, junto a su mujer.
Manolo Fernández, organista de Los Bravos, junto a su mujer. (Foto: MDO)

Una de las muertes más impactantes del mundo del pop

Tal día como hoy hace cincuenta años se quitó la vida Manolo Fernández, teclista de Los Bravos, tras la muerte de su mujer en un accidente de coche.

TAL DÍA COMO HOY

Nace 'Cúchares', precursor del toreo moderno
(Foto: Dominio Público)
Los cánones de la lidia se rompieron con la irrupción de Francisco Arjona Herrera, anunciado en las ferias como Curro Cúchares. Los pases con la mano derecha dejaron de ser un mero recurso de apoyo para convertirse en un arte en sí mismo. El 19 de mayo de 1818 el número 6 de la madrileña calle de Huertas veía nacer a esta figura del toreo.

TAL DÍA COMO HOY

Concierto de Raimon en la facultad de medicina de la Complutense en el año 2008.
Concierto de Raimon en la facultad de medicina de la Complutense en el año 2008. (Foto: Kike Rincón)

El recital, otra manera de protestar

El 18 de mayo de 1968, alrededor de 6.000 estudiantes corearon las canciones de Raimon, cantautor conocido por sus letras trasgresoras y de protesta, que se prestó a dar un concierto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, la joven madrileña Sandra Palo fue asaltada cuando se dirigía a su casa por cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, que la violaron en un descampado, para después atropellarla varias veces y terminar quemando su cuerpo todavía vivo para no dejar huella. De la otra 'manada', tan solo queda el mayor de edad encerrado en prisión, mientras los otros hace tiempo que quedaron en libertad. Un caso que el fiscal tildó de "atroz y de los más inhumanos jamás visto".

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy en 1968, el alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro acompañaba al ministro de Obras Públicas, Federico Silva Muñoz, en la inauguración del 'scalextric' de Atocha. Esta red elevada de pasarelas acumuló desde entonces el tránsito de 200.000 vehículos a diario y, pese a su enorme impacto visual, tan solo funcionó 17 años.

TAL DÍA COMO HOY

Carrera de San Jerónimo en 1896.
Carrera de San Jerónimo en 1896. (Foto: MDO)

Madrid vive la magia del cine por primera vez

Una sábana blanca y un recién horneado cinematógrafo permitieron a los madrileños disfrutar de la primera proyección de cine en España. El 14 de mayo de 1896 el hoy desaparecido hotel Rusia se engalanaba para acoger hasta 20 sesiones diarias de las piezas filmadas por los hermanos Lumière. El precio, un abuso. El evento, una experiencia inolvidable.

TAL DÍA COMO HOY

Mapa original de la expedición Cervera-Quiroga al Sáhara occidental.
Mapa original de la expedición Cervera-Quiroga al Sáhara occidental. (Foto: MDO)

De Aranjuez a Río de Oro: la aventura de Francisco Quiroga

El 14 de mayo de 1886, el geólogo ribereño Francisco Quiroga y Rodríguez desembarcaba en Río de Oro (Sáhara Occidental) junto a Julio Cervera y Felipe Rizzo para llevar a cabo la primera expedición científica europea en esa zona.

TAL DÍA COMO HOY

La Pasionaria volvió a España tal día como hoy en 1977 después de 38 años en el exilio. Dolores Ibárruri tuvo que irse a la URSS después de que el Franquismo ganara la Guerra Civil y se instalara en el poder.

TAL DÍA COMO HOY

El Papa Juan Pablo II.
El Papa Juan Pablo II. (Foto: Di Thomas J. O'Halloran, photographer, U.S. News & World Report magazine - Questa image è disponibile presso la Divisione Stampe e Fotografie (Prints and Photographs Division) della Biblioteca del Congresso sotto l'ID digitale )

El sacerdote que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II

Tal día como hoy en 1982, el sacerdote Juan María Fernández Krohn intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en su visita a Fátima. Dieciocho años más tarde lo intentó con el rey Alberto II de Bélgica.

TAL DÍA COMO HOY

Celebración de la sexta Copa de Europa del Real Madrid.
Celebración de la sexta Copa de Europa del Real Madrid. (Foto: Real Madrid)

El concierto ‘yeyé’ para ganar la Copa de Europa

Tal día como hoy, el Real Madrid levantó al cielo de Bruselas su sexta Copa de Europa. El logro vino tras seis años de fracaso europeo y de la mano de una generación de futbolistas a la que apodaron los ‘yeyé’. Una histórica camada de futbolistas que se convirtieron en héroes una noche de mayo de 1966 con un equipo repleto de canteranos y con la depresión de ser portadores del estandarte del club de Chamartín en el año 1 d.D (después de Di Stéfano). Una gesta que ensalzaría la figura de Gento con 6 copas y que abriría paso a una maldición de 32 años sin añadir el trofeo europeo a las vitrinas del Santiago Bernabéu.

TAL DÍA COMO HOY

El actor José Luis Ozores en un fotograma de la película 'Aprendiz de malo'.
El actor José Luis Ozores en un fotograma de la película 'Aprendiz de malo'. (Foto: Youtube)
La comedia Reculta con niño encumbró la carrera actoral de José Luis Ozores en 1955, pero él era artista desde la cuna. Mecido por intérpretes y criado junto a dos joyas del cine español, no es de extrañar que eligiera dedicar su vida a la cámara. Una esclerosis múltiple se llevó su talento tal día como hoy en 1968, pero sus cómicos personajes aún provocan las carcajadas de muchos.

TAL DÍA COMO HOY

Lilí Álvarez, tenista, periodista y escritora española.
Lilí Álvarez, tenista, periodista y escritora española. (Foto: Dominio público)

Lilí Álvarez: la primera de todas

El 9 de mayo de 1905 nacía en Roma la deportista, escritora y periodista Lilí Álvarez, un icono del tenis en la primera mitad del siglo XX que encandiló al mundo con su fuerza y sus logros en los campos del deporte, literatura y periodismo. Tan pronto participaba en un rally como escribía un libro, ganaba un Roland Garros o cubría la Guerra Civil para el Daily Mail.

TAL DÍA COMO HOY

Los entonces Reyes, el Príncipe Felipe y las infantas, el día de la investidura de Aznar como presidente del Gobierno en 1996.
Los entonces Reyes, el Príncipe Felipe y las infantas, el día de la investidura de Aznar como presidente del Gobierno en 1996. (Foto: Moncloa)

Cuando Aznar "entregó" Cataluña a los nacionalistas

Tal día como hoy en 1996, José María Aznar tomaba posesión como presidente del Gobierno. Junto a los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía, el príncipe Felipe y las infantas, la derecha volvía al poder que no había 'olido' tras los mandatos de Felipe González. Con mayoría simple, Aznar necesitó el Pacto del Majestic para ser investido: CiU le prestó sus diputados a cambio de más autonomía.

TAL DÍA COMO HOY

El presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan.
El presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan. (Foto: MDO)
En julio de 1985, un ilustre visitante de la capital, Ronald Reagan, se negó a acudir al Ayuntamiento, como era costumbre en todos los jefes de Estado que visitaban Madrid, porque su alcalde, Enrique Tierno Galván, era marxista. El afectado se tomó aquel feo con una sonrisa y con la dignidad que daba el saber que se estaba haciendo historia de España aunque fuera salpimentada con algún desprecio.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, en 1568 la compañía de teatro de Alonso Velázquez alquila el corral de la Pacheca para representar una comedia que será una de las primeras de las que se tiene registro en la historia española. Por su parte, la corrala situada de la calle del Príncipe, se convirtió en la antesala de lo que sería en un futuro, el Teatro Español.

TAL DÍA COMO HOY

Fachada frontispicio de columnas de la Bolsa de Madrid.
Fachada frontispicio de columnas de la Bolsa de Madrid. (Foto: Juan Luis Jaén)
Tras medio siglo itinerante, la Bolsa de Madrid encontraba en 1893 una sede fija. La espera mereció la pena, pues la reina regente María Cristina inauguraba el 7 de mayo de ese año un monumental palacio de estilo neoclásico reconocido como Bien de Interés Cultural para albergar el templo español de las finanzas.

TAL DÍA COMO HOY

'El 3 de mayo en Madrid', de Francisco de Goya.
'El 3 de mayo en Madrid', de Francisco de Goya. (Foto: Museo del Prado)

El desenlace del levantamiento del 2 de mayo

Las represalias ante la revuelta contra los franceses el 2 de mayo de 1808 se hicieron patentes al siguiente día con los numerosos fusilamientos que tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad.

TAL DÍA COMO HOY

'El 2 de mayo en Madrid', de Francisco de Goya.
'El 2 de mayo en Madrid', de Francisco de Goya. (Foto: Museo del Prado)

La valentía del pueblo madrileño el 2 de mayo de 1808

El 2 de mayo de 1808 en Madrid es uno de los cuadros más famosos que pintó el artista Francisco de Goya, en el que retrata la batalla entre los madrileños y el ejército francés por frenar la ocupación gala en la capital y en la península.


0,453125