www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

Tyrone Power en un fotograma de la película Testigo de cargo, que presentó en la Gran Vía madrileña dos días antes de morir
Tyrone Power en un fotograma de la película Testigo de cargo, que presentó en la Gran Vía madrileña dos días antes de morir (Foto: United Artists)

Muere el actor de Hollywood Tyrone Power mientras rueda en Madrid

El 15 de noviembre de 1958 moría el actor americano Tyrone Power durante el rodaje de Salomón y la reina de Saba en los estudios Sevilla Films de Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Escuelas Pías de San Antón del año 1753 que actualmente son la sede del Colegio de Arquitectos y la iglesia de realizada por el arquitecto Pedro de Ribera la ocupa la ONG Mensajeros de la Paz.
Escuelas Pías de San Antón del año 1753 que actualmente son la sede del Colegio de Arquitectos y la iglesia de realizada por el arquitecto Pedro de Ribera la ocupa la ONG Mensajeros de la Paz. (Foto: Kike Rincón)

Un incendio consume las Escuelas Pías de San Antón

El 14 de noviembre de 1995 el fuego consumía el edificio que habían ocupado las Escuelas Pías de San Antón y que llevaba, por entonces, siete años cerrado. Como el AVE Fénix, el inmueble terminó resurgiendo de sus cenizas para convertirse en lo que es actualmente: la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

EFEMÉRIDE

Lucrecia Pérez.
Lucrecia Pérez. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Lucrecia Pérez: primera víctima de racismo en España

Tal día como hoy en 1992 fallecía Lucrecia Pérez, primera víctima de racismo y xenofobia reconocida en España. El crimen sucedió en Aravaca y fue ejecutado por un guardia civil.

TAL DÍA COMO HOY

Cadáver de José Canalejas en el Minsiterio de Gobernación.
Cadáver de José Canalejas en el Minsiterio de Gobernación. (Foto: José L. Demaría López «Campúa» - Mundo Gráfico - Dominio público)

Dos balazos a bocajarro contra el liberalismo de Canalejas

Un joven anarquista acababa con la vida de José Canalejas en la céntrica Puerta del Sol el 12 de noviembre de 1912. El otrora presidente del Consejo de Ministros se dirigía a pie al Ministerio de Gobernación tras una reunión con Alfonso XIII, pero sus aspiraciones liberales para el país quedaron truncadas por dos disparos en la entrada a la calle Carretas.

TAL DÍA COMO HOY

Javier Rupérez.
Javier Rupérez. (Foto: Wikimedia Commons)

Javier Rupérez es secuestrado por ETA

Tal día como hoy en 1979, cuatro miembros de ETA secuestraban a Javier Rupérez, secretario de Relaciones Exteriores de UCD.

TAL DÍA COMO HOY

El Ateneo de Madrid fue construido con un estilo modernista entre 1881 y 1884.
El Ateneo de Madrid fue construido con un estilo modernista entre 1881 y 1884. (Foto: Kike Rincón)

Madrid despide al autor del Ateneo y del Ritz

Tal día como hoy, en 1941, fallecía el arquitecto Luis de Landecho, artífice del Hotel Ritz o el Ateneo de Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Bomberos subidos a un tejado del Teatro de la Zarzuela.
Bomberos subidos a un tejado del Teatro de la Zarzuela. (Foto: Ramón Cifuentes)

El Teatro de la Zarzuela, reducido a escombros tras un incendio

Tal día como hoy en 1909, el Teatro de la Zarzuela quedaba reducido a escombros. En la madrugada del día anterior, no fueron los primeros rayos de sol los que despertaron Madrid, si no las llamas del incendio que arrasó el edificio. Uno de los espacios más relevantes de la historia cultural del país desapareció en tan solo 24 horas.

TAL DÍA COMO HOY

Creado por Felipe IV en 1633 como finca de recreo para los Austria, los Jardines del Buen Retiro permanecieron plantados durante varios siglos como zona de paseo y uso exclusivo para la Familia Real y sus ilustres invitados. No sería hasta 235 años después, tal día como hoy, cuando su apertura se concedió en favor del pueblo madrileño a partir de un decreto de cesión al Ayuntamiento madrileño. Desde entonces miles de ciudadanos pasean y disfrutan de uno de los parques más emblemáticos del país.

TAL DÍA COMO HOY

El río Manzanares a su paso por Madrid.
El río Manzanares a su paso por Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Una válvula abierta entre un reactor y un depósito desencadenó el episodio más grave de contaminación radiactiva en España en 1970. En cuestión de minutos, un vertido nutrido con Estroncio, Cesio, Rodenio y Plutonio se colaba en el alcantarillado madrileño con destino al Manzanares. Decenas de hectáreas de las riberas de este río, así como del Jarama y el Tajo se contaminaron, pero los agricultores no recibieron el pertinente aviso y prosiguieron con la venta de los cultivos afectados. El régimen franquista corrió un tupido velo sobre el suceso.

TAL DÍA COMO HOY

Retrato de Francisco de Cubas
Retrato de Francisco de Cubas (Foto: (La ilustración Católica, 1886))

Los 25 días como alcalde de Madrid del Marqués de Cubas

Tal día como hoy, y hasta el 1 de diciembre de ese mismo año, fue el efímero tiempo que se matuvo como regente de la Villa de Madrid, el arquitecto y marqués, Francisco de Cubas y González-Montes. 25 escasos días en los que su alcadía le alcanzó para inaugurar la Biblioteca Nacional o eliminar la corrupción de su anterior regidor. Una vez el marqués lo consiguió, abandono su cargo y renunció el dinero.

EFEMÉRIDE

Portada del libreto y cartel de la función de La verbena de la Paloma en el Teatro Apolo.
Portada del libreto y cartel de la función de La verbena de la Paloma en el Teatro Apolo. (Foto: Eduardo Urquiola)

La verbena de la Paloma llega a París

Tal día como hoy en 1901, se estrena en París La verbena de la Paloma. Acogida por el público con gran júbilo, fue el primer éxito internacional de una zarzuela.

TAL DÍA COMO HOY

Un avión de Iberia despega desde Barajas.
Un avión de Iberia despega desde Barajas. (Foto: Juan Luis jaén)

Un puente en el cielo para conectar Madrid y Barcelona

Tal día como hoy, en 1974, se inauguró el Puente Aéreo Madrid-Barcelona de Iberia con un vuelo desde Madrid hacia la Ciudad Condal con un precio de 1.960 pesetas por trayecto. Se convertía, a partir de entonces, en la ruta aérea más transitada de Europa con unos tres millones de pasajeros al año.

TAL DÍA COMO HOY

Líneas rojas que delimitan el área Madrid Central.
Líneas rojas que delimitan el área Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

El primer Madrid Central nació con Tierno Galván

El mes de noviembre de 1980 quedó marcado en las agendas de los madrileños su particular Madrid Central de la época. Tal día como hoy, entraba en vigor de la mano del alcalde Enrique Tierno Galván, la denominada Operación de Regulación del Aparcamiento (ORA), que afectaba a distritos como Chamberí, Centro o Salamanca. La ideal del Ayuntamiento, igual que en la actualidad, era descongestionar la conocida como almendra central y fomentar el uso del transporte público. Otra similitud con la actualidad es que por aquel entonces, su entrada en vigor también fue, en un primer momento, informativa y sin sanción.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy en 1936, las tropas nacionales asediaban Leganés, paso previo a la caída de Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Pabellón Madrid Arena.
Pabellón Madrid Arena. (Foto: Juan Luis Jaén)

Tragedia en el Madrid Arena: fallecen cinco jóvenes

Madrid, y España entera, conmocionada. En una fiesta de celebración de Halloween en el recinto Madrid Arena, de titularidad del Ayuntamiento, fallecen cinco jovenes debido a un taponamiento en una de las salidas. Tal día como hoy se cumplen seis años de la tragedia.

TAL DÍA COMO HOY

Retrato de Pío Baroja por Sorolla en 1914.
Retrato de Pío Baroja por Sorolla en 1914. (Foto: Joaquín Sorolla (Dominio Público))

El último whisky de Baroja: Hemingway despide a su maestro

Estudió medicina, pero no encontró ahí su vocación. Trabajó en una panadería de la madrileña calle Misericordia, donde tampoco halló su razón de ser. Sí lo hizo en los senderos del parque del Retiro y callejeando por el barrio de Argüelles. Y es que Pío Baroja vivió en Madrid y vivió Madrid, como retrató en su obra. El 30 de octubre de 1956 se apagaba una pluma privilegiada de la Generación del 98 y al día siguiente sus amigos Camilo José Cela y Ernest Hemingway encabezaban la comitiva hacia el cementerio civil de la capital, no sin antes haber ofrecido el último trago a su maestro.

TAL DÍA COMO HOY

Museo del Prado.
Museo del Prado. (Foto: Kike Rincón)

Una ampliación para embellecer y fortalecer el Prado

El 30 de octubre de 2007 se inauguraba la ampliación más grande de la historia del Museo del Prado, acometida por el arquitecto Rafael Moneo.

TAL DÍA COMO HOY

Rectorado Universidad Complutense UCM
Rectorado Universidad Complutense UCM (Foto: Juan LUis Jaén)

Cuando la 'Complu' se mudó al centro

El 29 de octubre de 1836, la Universidad de Alcalá se trasladó a Madrid para plantar el germen de 'la Complu'.

TAL DÍA COMO HOY

Haciendo 'pucheros' y tras quedarse en blanco, tal día como hoy, debutaba en el mundo del teatro una joven María Guerrero, que acabó ovacionada por el Teatro de la Princesa. La joven, tras arrasar en la crítica se postulaba como candidata a ser una de las grandes de las artes escénicas de la época. Paradojas de la vida, el teatro en el que se estrenó acabaría por ser de su propiedad.

EFEMÉRIDES

Banco Mercantil e Industrial, actual Consejeria de Cultura de la Comunidad de Madrid y sala de exposiciones conocida como Alcalá 31.
Banco Mercantil e Industrial, actual Consejeria de Cultura de la Comunidad de Madrid y sala de exposiciones conocida como Alcalá 31. (Foto: Kike Rincón)

Fallece uno de los artífices de Madrid: Antonio Palacios

La importancia histórica del arquitecto Antonio Palacios en la ciudad de Madrid es evidente. Tanto, que si camina por sus céntricas calles es probable que se tope con alguno de sus decenas de obras. Tal día como hoy en 1945 falleció en uno de los edificios que él había construido en El Plantío.
3,6015625