www.madridiario.es
    

Efemérides

TAL DÍA COMO HOY

Osera de la Casa de Fieras del Retiro
Osera de la Casa de Fieras del Retiro (Foto: J.L. De Diego)

Un gran oso blanco siembra el caos en el zoo del Retiro

Un trabajador de la Casa de Fieras del Retiro resultó gravemente herido en la mañana del 20 de septiembre de 1928 tras sufrir el ataque de un oso blanco que se escapó de su jaula.

TAL DÍA COMO HOY

Museo del Prado, sala de la Donación Vázquez-Fisa
Reportaje edificio museo del prado
Museo del Prado, sala de la Donación Vázquez-Fisa Reportaje edificio museo del prado (Foto: Juan Luis Jaén)

Picasso, el (no) director del Prado

La Guerra Civil Española estalló y puso patas arriba una nación a la que le quedaba poco tiempo como republicana. Fue por eso que, tal día como hoy, Manuel Azaña, aun presidente del Gobierno, decidió un 19 de septiembre de 1936 firmar un decreto para nombrar a Pablo Picasso director del Museo del Prado. El ilustre pintor no acabó de llegar a ejercer tal cargo pero hizo todo lo posible por salvar de las bombas algunas de las grandes obras.

TAL DÍA COMO HOY

Endoscopia en el corazón en el Hospital La Paz.
Endoscopia en el corazón en el Hospital La Paz. (Foto: Juan Luis Jaén)
En términos objetivos, polémico y fallido. En palabras de la familia del receptor, innecesario. Así puede describirse el primer trasplante de corazón en España, que tuvo lugar hace medio siglo. Con el bisturí en la mano, Cristóbal Martínez-Bordiu, yerno del caudillo. En juego, la vida del fontanero gallego Juan Alfonso Rodríguez Grille, además del prestigio internacional de la dictadura franquista en la parcela médica.

TAL DÍA COMO HOY

Su primera dimisión.
Su primera dimisión. (Foto: Juan Luis Jaén)

Con la voz entrecortada, Esperanza Aguirre ponía fin a cerca de tres décadas dedicada a la política anunciando su (primera) dimisión el 17 de septiembre de 2012. A su espalda, diez legislaturas regalando titulares inolvidables. Del improvisado 'cumpleaños feliz' a Rubalcaba a la enésima pillada a micro abierto pidiendo la pena de muerte para los arquitectos. De ser "la niña de los ojos del PP" a salir por la puerta de atrás por su fallido 'in vigilando' a Granados e Ignacio González. Un repaso por la trayectoria de la 'lideresa'.

TAL DÍA COMO HOY

Casa de Antonio Díaz Cañabate en Madrid.
Casa de Antonio Díaz Cañabate en Madrid. (Foto: Google Street View)

Costumbrismo y toros: las especialidades de Antonio Díaz Cañabate

El 16 de septiembre de 1980 fallecía en Madrid el Cronista de la Villa, Antonio Díaz Cañabate.

TAL DÍA COMO HOY

El 15 de septiembre de 1936 partió de Madrid el 'Oro de Moscú', las reservas del Banco de España que el Gobierno republicano envió a la URSS en los primeros meses de la Guerra Civil.
El 15 de septiembre de 1936 partió de Madrid el 'Oro de Moscú', las reservas del Banco de España que el Gobierno republicano envió a la URSS en los primeros meses de la Guerra Civil.

Siete trenes parten de Atocha cargados con el 'Oro de Moscú'

El 15 de septiembre de 1936 salía de Atocha con dirección Cartagena el primero de siete trenes cargados con la mayor parte de las reservas de oro del Banco de España. Desde Murcía, el 'tesoro' partiría hacia la URSS y se convertiría en el conocido como 'Oro de Moscú', protagonista de uno de los episodios más controvertidos de la historia reciente.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, un septiembre de 1977, Sandra Mozarowsky, actriz del cine de 'destape' con apenas 18 años de edad, muere en el hospital después de caer desde el balcón de su casa. Una muerte que a día de hoy todavía muestra tintes de misterio y poco esclarecimiento: la baranda del balcón era alta, ella en un estado social de pleno éxito y para más inri, estaba embarazada. Nunca se supo quién era el padre pero los rumores de no tardaron en señalar al rey Juan Carlos I. Un caldo de cultivo para las conspiraciones, que iniciaron un recorrido de teorías que abarcaron incluso a su mejor amiga, Inma de Santis quien murió al poco tiempo, en un extraño accidente de tráfico al intentar esquivar a un zorro en Marruecos.

TAL DÍA COMO HOY

Calle del Correo, lugar donde se produjo el atentado.
Calle del Correo, lugar donde se produjo el atentado. (Foto: Google Street View)

Viernes 13: el horror se apodera de la Cafetería Rolando

El 13 de septiembre de 1974 se producía en Madrid uno de los atentados más sangrientos de la historia de España en aquel momento. 13 personas fallecían y más de 70 resultaban heridas en el atentado de la Cafetería Rolando.

TAL DÍA COMO HOY

Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional asesina da por la banda terrorista ETA en 1989.
Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional asesina da por la banda terrorista ETA en 1989. (Foto: MDO)

La puerta del garaje se abrió, pero Carmen Tagle no alcanzó a entrar. Cinco impactos de bala a bocajarro acabaron con la vida de la reconocida fiscal el 12 de septiembre de 1989. Su delito: demostrar firmeza contra los crímenes de ETA ejerciendo de acusación contra la banda terrorista en la Audiencia Nacional. Mano derecha de Baltasar Garzón, fue este quien cargó a hombros su féretro en el funeral.

TAL DÍA COMO HOY

El 11 de septiembre de 1904 fue el primer domingo en el que estuvo prohibido trabajar para respetar la Ley de descanso dominical.

TAL DÍA COMO HOY

Guernica de Picasso
Guernica de Picasso (Foto: Museo Reina Sofía)

El regreso del Guernica de su exilio neoyorquino

El Guernica, probablemente el cuadro más célebre de la historia reciente de España, y que Pablo Picasso pintó en 1937 por encargo de la Segunda República española, llegó tal día como hoy a España. Este fue su largo viaje desde el continente americano, donde se encontraba desde hacía 42 años.

TAL DÍA COMO HOY

El vecino cementerio de la Almudena.
El vecino cementerio de la Almudena. (Foto: Kike Rincón)
Con apenas 20 años, Maravilla Leal González rechazó la vida el 8 de septiembre de 1884 y la Iglesia católica hizo lo propio con su alma El descanso eterno no correspondía a los suicidas. Tampoco a los disidentes. Al menos hasta entonces. Intentó pasar de putillas por la tierra y bajo la misma constituye uno de los primeros símbolos de tolerancia. Junto a ella, en el Cementerio Civil de Madrid, duermen Pi i Margall, Pablo Iglesias o La Pasionaria.

TAL DÍA COMO HOY

Fachada principal de la Iglesia de San Lorenzo.
Fachada principal de la Iglesia de San Lorenzo. (Foto: Diego Sánchez)

Una "iglesia de las chinches", sin chinches

La Iglesia de San Lorenzo, consagrada el 8 de septiembre de 1670, se conocía como la “iglesia de las chinches”, pero nada tenía que ver con las plagas de estos animales.

TAL DÍA COMO HOY

Plaza de Oriente y Palacio Real vista desde el Teatro Real.
Plaza de Oriente y Palacio Real vista desde el Teatro Real. (Foto: Kike Rincón)

Cuando en la Plaza de Oriente llovieron codornices

El 7 de septiembre de 1907 se registró una lluvia de codornices en el entorno de la Plaza de Oriente.

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy, nacía en Madrid Juan Eugenio Hartzenbusch, hijo de una española y un alemán que visualizaba un futuro no más allá que el del negocio de ebanista. El retorno del Absolutismo de Fernando VII se lo arrebató todo y el teatro le hizo abrir los ojos a un jóven que quedaría enamorado del drama romántico para acabar escribiendo una de las obras más ilustres del género: Los amantes de Teruel.

TAL DÍA COMO HOY

El 5 de septiembre de 2010, la BBC difundía como noticia de última hora un vídeo de la banda terrorista ETA en la que, así se creyó, anunciaba un "alto al fuego" a pesar de que no fue hasta 2017 cuando se desarmó.

TAL DÍA COMO HOY

Ramón María del Valle Inclán fue uno de los asiduos al Café de la Montaña, antiguo Café Imperial.
Ramón María del Valle Inclán fue uno de los asiduos al Café de la Montaña, antiguo Café Imperial. (Foto: MDO)

El café en el que Valle-Inclán perdió un brazo

El 4 de septiembre de 1864 se inauguraba en el número 1 de la Puerta del Sol el Café Imperial, conocido posteriormente como Café de la Montaña, lugar de tertulia de los intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX, muchas de ellas tan vehementes y acaloradas como la que le costó un brazo al dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán.

TAL DÍA COMO HOY

Evita Perón.
Evita Perón. (Foto: Wikipedia)

El cuerpo de Evita llega a Madrid

Tal día como hoy en 1971, el cuerpo de Eva Perón, más conocida como ‘Evita’, llega a Madrid. A los pocos años de convertirse en primera dama de Argentina, tras contraer matrimonio con Juán Perón, un cáncer acabó con su vida; el exilio de su marido dejó el cuerpo de Eva en manos de nadie hasta que 16 años después acabó en Madrid.

TAL DÍA COMO HOY

Retrato de Andrés Mellado y Fernández, recogido en la revista española La Ilustración Española y Americana.
Retrato de Andrés Mellado y Fernández, recogido en la revista española La Ilustración Española y Americana. (Foto: Félix Badillo y Arturo Carretero (Dominio público))

Periodista, alcalde, miembro de la RAE, ministro, diputado en las Cortes… La vida de Andrés Mellado en Madrid fue prolífica y por ello se decidió que sus restos serían enterrados allí. Falleció el 30 de agosto de 1913 en Francia y el 2 de septiembre fue enterrado en San Isidro.

TAL DÍA COMO HOY

Plano del cementerio de Sacramental de
Plano del cementerio de Sacramental de (Foto: Espormadrid)

Un cierre 'sacramental' que se demoró más de 30 años

Tal día como hoy en 1884 se clausuró el cementario de la Sacramental de San Ginés y San Luis. Sin embargo, su cierre y derribo no se produjo hasta 1915, cuando se terminó de trasladar todos los cuerpos.
0,5927734375