www.madridiario.es
    

Distritos > Barajas

Búnker de El Capricho (archivo)
Búnker de El Capricho (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Este jueves abre al público el búnker del parque del Capricho

Después de años de demoras y de complicadas obras de consolidación y adecuación, el Ayuntamiento de Madrid abre este jueves, según fuentes municipales, el búnker del general Miaja, ubicado en el parque de El Capricho (Alameda de Osuna, distrito de Barajas), después de años cerrado. Esta iniciativa ciudadana, apoyada en su origen por PP y PSOE, y secundada asimismo por Ahora Madrid y Ciudadanos en esta nueva etapa de Gobierno, recupera para el público la infraestructura que sirvió de refugio para el Estado Mayor Republicano durante la Guerra Civil.
El Pleno de la Junta Municipal de Barajas ha aprobado por unanimidad una proposición del Partido Popular para que se proceda a la ejecución de las obras pertinentes para finalizar la circunvalación del Casco Histórico de Barajas por la calle Ayerbe.
Palacete del Parque de El Capricho
Palacete del Parque de El Capricho (Foto: Juan Luis Jaén)

Un palacio museo dedicado a la Ilustración, las artes y las mujeres mecenas

El Ayuntamiento de Madrid ha licitado por 664.219 euros el concurso de ideas con intervención de jurado destinado a la realización de un proyecto de obras de rehabilitación y museográfico en el palacio del 'Capricho' para la ciudad de Madrid. El Consistorio invertirá 4,2 millones en la rehabilitación y transformación de este espacio, que estará dedicado a la Ilustración, las artes, las ciencias y la mujer como figura cultural en la historia.

LA presentación se ha producido en la plaza de la Villa a la que han asistido numerosos bomberos de la capital además de varios concejales del Ayuntamiento.
LA presentación se ha producido en la plaza de la Villa a la que han asistido numerosos bomberos de la capital además de varios concejales del Ayuntamiento. (Foto: Kike Rincón)

La construcción de los parques de bomberos de Barajas y Vicálvaro comenzará a finales de año

El Ayuntamiento de Madrid iniciará a finales de 2016 las obras de construcción de los parques de bomberos de Barajas y Vicálvaro, según informó la directora general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Virginia Torres, en la comisión ordinaria de Seguridad.

Vista aérea de Barajas en 1950
Vista aérea de Barajas en 1950 (Foto: Asociación Barajas BIC)

Barajas celebra los 400 años de su Plaza Mayor y pide que sea peatonal

La asociación cultural 'Barajas BIC' ha organizado las actividades que se desarrollarán en el cuarto centenario de la Plaza Mayor de Barajas y pretende dar un impulso al proyecto de peatonalización de la plaza que presentó al Ayuntamiento de Madrid en 2014.
Equipo municipal que ha elaborado el plan de reequilibrio territorial.
Equipo municipal que ha elaborado el plan de reequilibrio territorial. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

109 proyectos para 'reequilibrar' Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes el Fondo de Reequilibrio Territorial. Se trata de un plan dotado con 30 millones de euros con el que se realizarán 109 proyectos para la mejora urbanística, social y de equipamientos en los espacios con más déficit de la ciudad.

Ahora Madrid y PSOE propondrán cambiar la denominación de Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo por Plaza Mayor de Barajas en la sesión plenaria que tendrá lugar este miércoles.
Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Distrito de Barajas.
Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Distrito de Barajas. (Foto: Asociación Barajas Distrito BIC)

El cuarto centenario de la otra plaza mayor de Madrid

La plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo es la plaza mayor más antigua de la que se tiene registro en Madrid. La asociación cultural 'Barajas Distrito BIC' ha organizado un calendario de actividades para festejar el cuarto centenario de la primera referencia de este emplazamiento y ha pedido al Ayuntamiento de Madrid un plan para poner en valor y peatonalizar el ámbito.

Espacio interbloques entre las calles Pradoluengo y Garbanchón.
Espacio interbloques entre las calles Pradoluengo y Garbanchón. (Foto: Kike Rincón)

La lucha del barrio del Aeropuerto contra los elementos

Los vecinos del barrio del Aeropuerto (distrito de Barajas) recibieron hace unos días el enésimo anuncio de rehabilitación del ámbito. Después de cincuenta años de problemas urbanísticos derivados de una deficiente urbanización esperan que las inversiones que han anunciado las administraciones les permitan levantar el vuelo.
La Comisión Permanente de Adjudicación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha adjudicado 149 viviendas en alquiler en una reunión celebrada el viernes 19 de febrero.
Aparcamiento disuasorio en Valdemoro (archivo).
Aparcamiento disuasorio en Valdemoro (archivo). (Foto: Ayuntamiento de Valdemoro)

Los aparcamientos disuasorios que quiere Ahora Madrid

Madridiario ha tenido acceso al documento propuesta del Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipales que pretende desarrollar el Ayuntamiento de Madrid. En él se detallan las 10 primeras infraestructuras, que se realizarán en la mayor parte de los casos en dos fases, iniciando las obras en septiembre de 2017, con un coste de 78,96 millones. Se ofertarán hasta 8.532 plazas. Se estudia que estos puestos de estacionamiento sean gratuitos con tarifas excepcionales de entre 0,50 y 1,50 euros, y que, para potenciar su uso, se suba el precio de aparcamientos de rotación y el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en el centro.

Alarma por supuesto aviso de bomba en un avión de la compañía Saudí Airlines en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Alarma por supuesto aviso de bomba en un avión de la compañía Saudí Airlines en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Foto: Kike Rincón)

La amenaza de bomba pasa desapercibida en el aeropuerto

Cuando el comandante del vuelo Madrid –Riad SVA 226 de Saudi Airlines alertó de una amenaza de bomba en el interior del avión y decidió suspender el viaje, en el aeropuerto de Barajas se respiraba total tranquilidad. Ni viajeros esperando a pasar el control, ni empleados de Aena, ni otros trabajadores del aeropuerto se enteraron de la nota que, clavada con un cuchillo en la sala de oración del avión, advertía: “TIENE BOMBA 11:30H”, en inglés.
Biblioteca CAM Retiro con estudiantes
Biblioteca CAM Retiro con estudiantes (Foto: Juan Luis Jaén)

Las aulas de estudio municipales amplían sus horarios por los exámenes

El Ayuntamiento de Madrid ampliará el horario de 706 puestos de estudio en ocho dependencias municipales de la ciudad. Lo hará hasta el domingo 7 de febrero, coincidiendo con el periodo de exámenes universitarios
Servicio Especial de EMT Valdebebas.
Servicio Especial de EMT Valdebebas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Servicio Especial de autobuses a Valdebebas se convierte en línea regular

El Servicio Especial (SE) de autobuses a Valdebebas se convierte en línea regular de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) desde el lunes 18 de enero
El Ayuntamiento de Madrid ha licitado por 51.001,50 euros la realización de la cabalgata de Reyes y el Carnaval 2016 en el distrito de Barajas.
Interior de la estufa fría del parque Juan Carlos I
Interior de la estufa fría del parque Juan Carlos I (Foto: Barajas BIC)

Proponen crear un jardín climatizado didáctico en la estufa fría del parque Juan Carlos

La asociación cultural 'Barajas, distrito BIC' ha propuesto al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid la realización de un proyecto que ponga en valor la Estufa Fría.
Bunker del Estado Mayor en el Parque del Capricho.
Bunker del Estado Mayor en el Parque del Capricho. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Ayuntamiento aplaza, al menos, hasta 2017 la apertura del búnker de Miaja

La Junta Municipal de Barajas ha pospuesto para posteriores ejercicios de la legislatura la puesta en marcha del búnker subterráneo del Estado Mayor Republicano, ubicado en el parque del Capricho, en el barrio de la Alameda de Osuna.

Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El Ayuntamiento de Madrid examinará las relaciones mantenidas con implicados en la Operación Púnica en los últimos años, como se ha aprobado por unanimidad en el pleno municipal de este miércoles. Los trabajos de investigación ya han comenzado: el Área de Economía y Hacienda cuenta ya con 91 contratos mayores además de contratos menores y expedientes de 6 empresas por un valor superior a los 49 millones de euros.
Limpieza viaria (archivo).
Limpieza viaria (archivo). (Foto: Kike Rincón)

Cuarta semana de limpiezas intensivas

Esta semana, del 19 al 23 de octubre, el plan de limpiezas intensivas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid llega a otros 18 de barrios de la capital. Estas actuaciones, sumadas a las realizadas en semanas anteriores, hacen un total de 65 limpiezas intensivas de las 147 previstas en el plan.
0,25