www.madridiario.es
Ignacio Garralda, presidente de Mutua, presenta el proyecto de reforma de las Torres Colón.
Ampliar
Ignacio Garralda, presidente de Mutua, presenta el proyecto de reforma de las Torres Colón. (Foto: Chema Barroso)

Oficinas cero emisiones y eliminación del 'enchufe' en las nuevas Torres Colón

Así lucirán las Torres Colón tras su reforma

martes 17 de diciembre de 2019, 12:50h

La Mutua Madrileña, propietaria de las Torres Colón ubicadas en la plaza homónima, ha anunciado este martes la reforma de este espacio para convertirlo en el primer edificio de oficinas de España con consumo casi nulo de energía. El inmueble apenas emitirá CO2 al emplear como motor eléctrico fuentes renovables. De hecho, el 10 por ciento de la electricidad se autogenerará en las propias instalaciones.

Cinco décadas después de su construcción, las torres se someterán a una nueva rehabilitación en la que se pondrá en relieve su edificación descendiente característica. El nuevo diseño, proyectado por luis vidal + arquitectos, mantendrá la estructura suspendida original de forma íntegra, que gozará de mayor visibilidad por el revestimiento acristalado resultante de las obras.

La remodelación se acometerá en los próximos dos años, con una fecha estimada de conclusión en 2022 y una inversión que superará los 65 millones de euros. Permanecerán inalterables tanto la altura -117 metros- como la edificabilidad, fijada en la superficie actual de 20.298 metros cuadrados. No obstante, el inmueble ganará cuatro nuevas plantas de oficinas en las que se redistribuirán los metros construidos que se eliminarán en la base.

El proceso de transformación afectará a las entradas de acceso y las zonas comunes a pie de calle. Se eliminarán la escalinata y el ascensor de la planta baja, una decisión que redundará en un mayor espacio para los viandantes en la plaza y que habilitará el tránsito del Paseo de la Castellana a la calle Génova libre de barreras arquitectónicas. En la zona superior, destaca la supresión del ‘enchufe’.

La Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico-Artístico y Natural del Ayuntamiento de la capital respaldó el proyecto en un dictamen favorable emitido en mayo de este año. El organismo verificó entonces que el nuevo modelo “es compatible con la protección del edificio solicitada por la Comunidad de Madrid”. Un punto que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha remarcado en la presentación del plan de reforma.

En el evento también han participado Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, Mariano Fuentes, concejal delegado del área de Urbanismo del Consistorio, Emilio Colomina, director general de Mutua Inmobiliaria, y el arquitecto Luis Vidal. Ante ellos, Almeida ha apuntado que intervenciones como la expuesta "muestran la pujanza económica y empresarial madrileña", al tiempo que ha agradecido a la compañía aseguradora su "compromiso con el progreso de Madrid".

Así se verán las torres en 2022.

Unas instalaciones cero emisiones

El regidor madrileño también ha puesto en relieve su carácter ‘ecofriendly’. “Las Torres Colón se convertirán en un icono de la sostenibilidad, un referente de a lo que debemos aspirar en la ciudad”, ha señalado el dirigente ‘popular’. Frente a las 1.000 toneladas anuales de dióxido de carbono que genera un bloque con particularidades similares, este emitirá prácticamente cero emisiones. En consecuencia, se erigirá como la primera torre de oficinas considerada Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según las directivas comunitarias que todavía no se aplican en nuestro país.

El inmueble se distinguirá por albergar unas instalaciones de última generación en términos de eficiencia energética y sostenibilidad. Un comportamiento medioambiental posible gracias al aislamiento de su fachada y a la autogeneración de energía limpia a partir de su innovador sistema de trigeneración.

Todo ello, en línea con el ‘Programa Azul’ de la aseguradora, desarrollado desde el año 2012 en pro de optimizar el consumo de los recursos, la gestión de los residuos, la eficiencia energética de sus edificios, el respeto al medio ambiente y la movilidad sostenible. Un objetivo por el que la Mutua ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia y Gestión de la Energía otorgado en 2017 por Clean Energy Ministerial – la distinción más destacada a nivel mundial relacionada con la gestión energética.

De izquierda a derecha: Ignacio Garralda, José Luis Martínez-Almeida, Luis Vidal, Emilio Colomina y Mariano Fuentes.

Un edificio conectado con la ciudad

Al frente de esta ambiciosa rehabilitación se sitúa Luis Vidal, autor de la terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, en Londres, y del hospital Infanta Leonor de Vallecas. El “diálogo con la ciudad” ha sido la piedra angular de su diseño para las Torres Colón, las cuales pretende “adaptar al siglo XXI”.

El deseado contacto con la realidad madrileña se refleja en su disposición de “inundar de luz natural” las oficinas con cambios en la fachada. Asimismo, también intervendrá en los tirantes, el núcleo y la cimentación del inmueble para “asegurar su durabilidad”. Como ha explicado Emilio Colomina, “la estructura de hormigón original debe ser reforzada, pues el paso del tiempo y las corrientes de agua subterráneas la han degradado”.

Las obras se encuentran en proceso de licitación y se adjudicarán en enero de 2020. Los trabajos finalizarán en el transcurso del primer semestre de 2022 después de acometer la mayor rehabilitación en el mercado de oficinas en Madrid. Esta renovación requerirá la creación de más de 200 empleos directos y 400 indirectos entre pequeñas y medianas empresas proveedoras radicadas en su mayoría en la Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Oficinas cero emisiones y eliminación del 'enchufe' en las nuevas Torres Colón

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    17385 | luis - 18/12/2019 @ 16:31:20 (GMT+1)
    Buenos días. Las torre fueron un edificio excepcional en su dia, aunque guste maso menos. Hay ideologías a las que, Versalles les parece un horror y el edificio de la universidad de Moscú una maravilla y podríamos decir que hay otras ideologías que piensan totalmente lo contrario. Todo eso sin pensar que en ambos casos , representan un poder absoluto. El edificio mas feo de Colon es el del antiguo Boccaccio y las torres tienen un problema y es que cada vez que las meten mano, las desgracian. Yo habia visto un proyecto en el que se hacia algo parecido pero, conservando las lineas verticales en el añadido. Tal como se intenta, es como un pequeño frigorífico que se pone encima de una estantería. La verdad, no entiendo a los maravillosos arquitectos. Yo no soy arquitecto, pero tengo ojos y si, al añadido que ahora tiene, se le llama el enchufe, con toda la razón, a lo de ahora no me extrañaría que se le llamara el "tornillo", porque parece que aún no se ha acabado de atornilla sobre la base. Un saludo
    17371 | Luis_jalero - 18/12/2019 @ 09:28:01 (GMT+1)
    Horror arquitectónico permitido por Alcaldes franquistas sin ninguna legitimidad democrática. La plaza de colon es fea, muy fea. Abajo con ellas, ya, en parte o totalmente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.