www.madridiario.es
Las excavaciones de Plaza de España retrasarán la obra tres meses y aumentarán su presupuesto
Ampliar
(Foto: PP)

Las excavaciones de Plaza de España retrasarán la obra tres meses y aumentarán su presupuesto

jueves 05 de septiembre de 2019, 11:07h

Los madrileños tardarán en ver la nueva Plaza de España. Las dudas que provocó el hallazgo de unos restos históricos hace unas semanas se han acabado confirmando: las caballerizas de la época de Felipe II retrasarán su inauguración. Esta demora será de, al menos, tres meses, tal y como ha adelantado el diario ABC, que cuenta en su edición de este jueves que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura (Cs), ya ha aprobado el plan de excavaciones presentado por el Área de Obras y Equipamientos que dirige la concejala Paloma García Romero.

En este sentido, la resolución autoriza a las expertas Esther Andreu y María del Carmen Sánchez a comenzar con los trabajos que, tal y como ha informado el departamento de García Romero a Madridiario, ya han empezado y que, además, conllevarán un aumento de presupuesto, aunque la cuantía es desconocida aún. Así, la Comunidad permite la utilización de maquinaria para la eliminación del asfalto y de los "niveles arqueológicamente estériles". El resto de los trabajos se realizarán con tareas manuales.

Con todo, se cumplen así los peores augurios que comenzaron a aparecer tras la visita del alcalde el pasado miércoles. José Luis Martínez-Almeida paseó por la zona y ya dejó entrever que la demora en el tiempo y el aumento del dinero eran soluciones más que probables que se han terminado confirmando.

Sin embargo, achacó esas posibles consecuencias al anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena, a quien la Comunidad ya paralizó las obras en una primera instancia por no contar con los permisos arqueológicos pertinentes. A él le acompaño, además de la concejala popular, la propia Andreu, que contó a los periodistas allí presentes que los plazos que manejaban eran de meses, pues no saben qué se van a encontrar.

La zona, irreconocible al estar vallada y sin el mítico paso elevado de la calle Bailén, lleva "sin tocarse" desde los años 30, según demuestran los raíles del tranvía que están visibles: "El pavimento no se había alterado desde entonces y era fácil que hubiera restos". Ahora la duda reside en si los restos pertenecen a las caballerizas creadas por Sabatini o por el propio Felipe II. "Por el tipo de argamasa y de ladrillo sabemos que es una estructura del siglo XVI; lo que no sabemos es si es la pequeña caballeriza que había en un origen o si es una grande que crea Sabatini cuando Felipe hace de Madrid la capital", concluyó.

Además, la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, ha explicado en rueda de prensa que también se han hallado nuevos restos arqueológicos en la zona de Ferraz, cuya excavación aún no está fechada.

Segunda obra retrasada por vestigios

En este punto, cabe destacar las similitudes que este caso está comenzando a tejer con otra obra que parece inacabable: la de la conexión entre la estación de metro de Gran Vía y Cercanías Sol. Comenzada el 20 de agosto de 2018, la Comunidad tuvo que cambiar a una maquinaria menos pesada al encontrar restos del arquitecto Antonio Palacios -el antiguo ascensor de la estación- y duplicar su presupuesto. Desde entonces, no ponen fecha a su reapertura. Y así sigue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las excavaciones retrasarán la obra tres meses y aumentarán su presupuesto

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    15498 | Pyrgo - 08/09/2019 @ 14:47:31 (GMT+1)
    No os preocupéis, las obras acabarán rápido, Esther Andreu le dará trámite rápido a la importancia de lo que se encuentre. Buscad su historial de "hazañas" en Google...
    15473 | Santos - 06/09/2019 @ 10:19:27 (GMT+1)
    ¡Cómo echaremos de menos a la Plaza de España, sus fuentes, su abundante arbolado (que se está muriendo por las obras)...! Este despropósito nunca debió aprobarse. Cada vez que se ha tocado una plaza en Madrid en las últimas décadas ha sido para destruirla, por muy mal que estuviera
    15470 | Juan Doe - 06/09/2019 @ 06:55:39 (GMT+1)
    Es posible que los nuevos restos sean del cuartel de San Gil. No sé de qué se extraña el ayuntamiento, parece como si las obras fuesen en una zona desconocida.
    15468 | Mariano - 06/09/2019 @ 01:01:50 (GMT+1)
    Las caballerizas de Felipe II estaban donde ahora está la Almudena, las que estaban en los actuales jardines de Sabatini, pero no en la calle Bailén que es donde han aparecido los restos, eran las de Sabatini, que no era arquitecto cuando "Felipe" traslada la capital a Madrid, sino más de dos siglos después, en tiempos de Carlos III. Si los restos son del XVI no pueden ser las caballerizas de Sabatini, pues se hicieron dos siglos más tarde, y serán otra cosa, pues las de Felipe II no estaban ahí. Cuesta creer que los arqueólogos cometan errores de bulto como esos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.