www.madridiario.es

Así es Caleido, la nueva torre que definirá la silueta de Madrid

Caleido asoma en el skyline madrileño

martes 08 de octubre de 2019, 02:19h

La Torre Caleido asciende discretamente en el horizonte madrileño. Su presencia se hace más evidente cada día que pasa y, en torno al último semestre de 2020, dará un nuevo aire a la zona norte del Paseo de la Castellana, donde se sitúan las torres más altas de la ciudad.

Junto a las torres Cepsa, PwC, Cristal y Espacio, las máquinas y el personal trabajan a destajo para hacer realidad un complejo muy diferenciado de estos grandes edificios. Se trata de una ‘T invertida’ en la que la zona inferior albergará una clínica de medicina avanzada de Quirón y una zona comercial, mientras que la torre – de 160 metros de altura desde el Paseo de la Castellana y 180 metros desde Monforte de Lemos - albergará el campus del Instituto de Empresa. El proyecto -dirigido por el estudio Fenwick & Iribarren Arquitectos, en coautoría con Serrano Suñer Arquitectos - echó a andar hace apenas tres años, pero ya se removió la tierra junto a las Cuatro Torres tiempo atrás.

Sobre el Centro de Convenciones de Gallardón

La torre se ubica sobre el terreno en el que se iba a erigir el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, un proyecto iniciado durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón que iba a resultar en una moderna construcción de 120 metros de altura, tres auditorios y capacidad para 30.000 personas. Sin embargo, en 2012 quedó paralizada la construcción por falta de fondos y solo quedaron en pie la cimentación y las plantas bajas.

No fue hasta enero de 2017 cuando se presentó el proyecto Caleido para ese solar, en el que aquellos restos de la ‘era Gallardón’ han sido aprovechados para albergar elementos como el aparcamiento subterráneo. Sin embargo, deberá pagarse al Ayuntamiento de Madrid un canon anual de 4 millones de euros durante 75 años, ya que el terreno pertenece al Gobierno de la ciudad.

Esos restos del Centro Internacional de Convenciones son lo único que ambos proyectos tendrán en común, destacando el actual por su variedad de facetas en un mismo terreno. Entre ellas, la zona comercial será la más llamativa y diferenciadora del resto del espacio, marcado por un complejo centrado en la vida empresarial y financiera. Para ello, se creará un recinto descubierto influenciado por lugares de países como EE.UU. en el que se aglutinarán locales como tiendas o restaurantes – casi un 36 por ciento de la superficie se dedicará a la restauración -, y se realizarán numerosos eventos y representaciones para que se den a conocer todo tipo de artistas emergentes.


Sin embargo, aún habrá que esperar para que el resultado final vea la luz. La construcción está en marcha y, aunque la parte inferior se encuentra prácticamente finalizada, la torre está cerca de completar las 35 plantas previstas. Una vez finalizada esta fase, el frío aspecto del hormigón armado postesado se verá suavizado con un trabajo de decoración en el que jugará un gran papel la colaboración con Urvanity Projects en determinadas zonas de la edificación.

Con su construcción finalizada, la zona contigua al parque empresarial Cuatro Torres Business Area contará con un nuevo complejo abierto al público de 70.000 m2 de superficie para educación, sanidad, ocio y restauración. Esto se traducirá en 2.091 empleos anuales en Madrid y 3.991 para toda la región, así como en una nueva alternativa de ocio para los madrileños en el norte de una de las principales arterias de la ciudad.

Cuatro Torres Business Area

El "vecino" de la Torre Caleido, el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area, supuso una de las mayores creaciones arquitectónicas de Madrid en lo que llevamos de siglo XXI. Está formado por cuatro rascacielos: Torre Cepsa, Torre PwC, Torre de Cristal y Torre Espacio. La última es la más alta del país, con 249 metros de altura.

Todas ellas se levantaron sobre el terreno que albergaba la Ciudad Deportiva del Real Madrid, construida en 1963 y demolida en 2004 con el comienzo de las obras del complejo. El parque empresarial finalizó su construcción en 2009 y en él se encuentran oficinas, embajadas de países y un hotel. Desde su inauguración, se ha convertido en un elemento diferenciador del aspecto de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.