www.madridiario.es

VICENTE CALDERÓN

El documento de impacto ambiental de las obras de derrumbe del Vicente Calderón no cuenta con la presencia de nutrias en el río Manzanares
Ampliar
El documento de impacto ambiental de las obras de derrumbe del Vicente Calderón no cuenta con la presencia de nutrias en el río Manzanares (Foto: Chema Barroso)

Las nutrias del Manzanares no cuentan en el derribo del Vicente Calderón

jueves 07 de noviembre de 2019, 07:00h

La grada del antiguo estadio Vicente Calderón será demolida a partir de la semana que viene, continuando de esta manera con las obras de derribo del antiguo templo del Atlético de Madrid iniciadas el pasado mes de febrero. El impacto de este último tramo del proyecto ‘Mahou-Calderón’ está previsto que sea –por la envergadura de la instalación y el lugar en el que se encuentra ubicada- de cierta relevancia.

De hecho, a partir de este viernes el tráfico que circule por el tramo de la M-30 colindante con el antiguo estadio va a ser desviado por lo que antes era el propio césped. Estos carriles alternativos, que ya se encuentran asfaltados y que cuentan también con el alumbrado instalado, comenzarán a utilizarse de forma paulatina desde el día 8 de noviembre, culminando su uso el siguiente fin de semana.

La tribuna que un día acogió a miles de seguidores ‘colchoneros’ da la espalda a la M-30, pero también al Parque Madrid Río y, como bien indica su nombre, al caudal del Manzanares. Tras la demolición del Calderón se reordenará el paseo de los Melancólicos y, más tarde, se ejecutará el nuevo parque cercano al río, que se llevará a cabo tras cubrir la M-30.

Sin embargo, en esta ocasión lo que preocupa es la zona fluvial. Desde los inicios de los trabajos de demolición, el Consistorio madrileño ha diseñado varias acciones para evitar que se produzcan afecciones, entre ellas las referidas a la protección ambiental de la zona.

Desde el Área Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Madridiriario que “la obra, por supuesto, cumple con los requisitos de impacto ambiental” aunque una de las especies que habita entre las aguas del río madrileño podría no figurar entre las protecciones contempladas.

"La obra cumple con los requisitos de impacto ambiental”

Tal y como explican desde el Consistorio, “durante los trabajos de demolición de la tribuna del Calderón se han planificado medidas de protección ambiental en el río mediante la colocación de ataguías y sacos terreros que evitarán la caída de objetos al cauce”. Estas, explican, van a ser instaladas “en estos días”, lo cual permitirá que una vez comience a tirarse a grada, la zona esté protegida.

Sin embargo, el Documento Ambiental Estratégico del proyecto ‘Nuevo Mahou- Calderón’, cuya aprobación dependió de la Comunidad de Madrid, no contempla la presencia de nutrias en la zona fluvial. La existencia de estos animales en el río Manzanares fue noticia hace escasos meses, en mayo de 2019, por la aparición sorpresiva en estas aguas después de 50 años. Una especie catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid.

Tal y como indicó el diario ‘El País’, el ejemplar que demostró el regreso de la nutria a la capital, un macho de casi un metro de tamaño, fue detectado por el biólogo Francisco José García, del grupo de seguimiento de la biodiversidad de la Universidad Complutense. En ese momento, el jefe de servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria, confirmó la noticia al citado medio e indicó que había sido avistada “a la altura del puente de Los Franceses, reconquistando un medio que era suyo".

Las palabras de Soria hacían referencia a que las nutrias convivían hace décadas con otras especies de fauna en el entorno del Manzanares, pero los niveles de contaminación provocaron su desaparición. Sin embargo, la limpieza de los cauces y la posterior renaturalización del Manzanares ,ejecutado por el Gobierno de Manuela Camena, dieron sus frutos y, junto a casi un centenar de especies que repoblaron la zona -como pájaros moscones, mariposas, pájaros martines pescadores, vencejos, golondrinas, garcetas o pinzones, entre otros-, las nutrias se han asentado en su vieja casa.

Las nutrias han regresado tras más de 50 años

Tal y como relató el descubridor del regreso del carnívoro, al avistar al animal comenzó una persecución río abajo. Cuando levantó la vista se dio cuenta de lo cerca que se ubicaba del estadio: "Me encontraba en el Vicente Calderón y pensé: la nutria se ha paseado por Madrid Río”, describía Francisco José García.

Ahora cabe preguntarse si las medidas que el Ayuntamiento de Madrid ha indicado que van a tomarse evitarán que la permanencia de estos animales en la zona corra peligro.

Por la presente, el estudio deja claro que “el río Manzanares es un corredor de la fauna migratoria” que además actúa “como un eje abierto de comunicación de las aves y de los animales de desplazamiento nocturno”. Así, contempla de cara a la realización de las obras la presencia de especies asociadas al curso de agua como “cormoranes (Phalacrocorax), gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y ánade real o azulón (Anas platyrhynchos)” y de fauna subacuática representada por “carpas (Cyprinus carpio), barbos (Barbus barbus), carpines (Carassius carassius), gobios (Gobio gobio) o peces gato (Bagre bagre)”.

Bien es cierto que, asimismo, el documento indica que “los datos del censo del Ayuntamiento de Madrid del 2010 reflejan que la fauna va en aumento”, pero no especifica cuál es el proceder en caso de la aparición de estas nuevas especies. Mientras tanto, los trabajos de demolición seguro que se convierten en una molestia -esperemos pasajera- para estos moradores de la zona fluvial. Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid contribuirán a su bienestar con la instalación de unas “redes para evitar que caiga nada al río” cuando la grada y el estadio se derriben por completo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las nutrias del Manzanares no cuentan en el derribo del estadio

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16499 | Uno cualquiera - 09/11/2019 @ 12:22:54 (GMT+1)
    Es que tenemos que preocuparnos por personas como usted, don Manuel. No vaya a ser que le maten al confundirle con uno de esos animalejos...
    16478 | manuel - 08/11/2019 @ 09:25:31 (GMT+1)
    Como diria la esposa del reverendo Lovejoy en Los Simpson ¿ es que nadie piensa en los niños ?- Pues eso ¿ nadie piensa en las nutrias, en las cucarachas, ratas, mosquitos, en cualquier animalejo que viva por allí ? Con estas idioteces de los animalistas se está llegando al ridiculo mas absoluto.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.