www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y Clemente González Soler, presidente ejecutivo de Ifema.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y Clemente González Soler, presidente ejecutivo de Ifema. (Foto: Chema Barroso)

Las obras de ampliación de Ifema empezarán en octubre y terminarán en 2023: tres pabellones, varios aparcamientos y un nuevo centro

Ifema, motor económico: todos destacan su papel en su 40 aniversario

miércoles 11 de septiembre de 2019, 12:41h

Ifema celebra su cuadragésimo aniversario en su mejor momento, acogiendo cada año la celebración de más de 100 ferias y 600 congresos. Sin embargo, el motor de la economía madrileña quiere seguir creciendo y, para ello, ha decidido acometer una gran ampliación. En la presentación de resultados del pasado año, el director general de Feria de Madrid, Eduardo López-Puertas, y el presidente, Clemente González Soler, ya dejaron caer que ejecutarían el derecho de reserva que la institución tenía sobre unos terrenos municipales de 500.000 metros cuadrados con una edificabilidad máxima de 250.000 y que se encuentran unidos a los actuales recintos con un túnel de conexión bajo la M-11 ya realizado. Y ahí es donde Ifema crecerá a lo grande.

Tal y como han señalado ambos en un acto celebrado este miércoles al que han asistido diferentes personalidades (la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz-Ayuso; y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Cámara Oficial de Industria de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez), la inversión alcanzará los 180 millones hasta 2023, cuando se prevé que estén finalizadas unas obras que comenzarán este mes de octubre y que se dividirán en dos fases.

Así, a su término habrán sumado 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios gracias a la construcción de dos nuevos pabellones (denominados 21 y 22); dos núcleos de conexión entre ellos; el Edificio Avenida, área polivalente; y un Centro de Convenciones “que será uno de los más importantes de Europa”. Estos últimos podrán configurarse en distintos formatos para tener entre 11 y 19 salas y, además, habrá 2.400 metros cuadrados de zonas de restauración y un guardarropa con capacidad para 40.000 perchas y 6.000 maletas. En este punto, también se crearán tres nuevos aparcamientos que podrán acoger 2.241 coches y 500 vehículos industriales, amén de otro parking para usos logísticos.

Sin embargo, no todo acaba ahí. González Soler, tras destacar el crecimiento de Ifema y tras presumir de haber llevado a Madrid al tercer puesto de ciudades que más congresos celebran, ha explicado que ya estudian alguna que otra fase más en las que puedan levantarse “uno o dos hoteles y un centro comercial”. “Tenemos el equipo humano, los recursos y la ilusión para seguir creciendo”, ha destacado el presidente.

Por su parte, el director general ha señalado que Ifema se ha convertido “en un dinamizador de primer nivel de la economía española, regional y capitalina” y que así seguirá siendo. Ese papel también lo ha destacado Ayuso en su turno. La presidenta ha querido relacionar la creación de Feria de Madrid, que se llevó a cabo en 1979, con la aprobación de la Constitución Española.

“Si la Constitución es el marco que ha permitido la modernización de la sociedad, Ifema ha actuado como dinamizador de la economía madrileña y por eso representa el éxito de la región”, ha explicado. Asimismo, ha insistido en que, “en un día en el que los nacionalismos son noticia”, el organismo “abre la puerta de Madrid al mundo”. En cuanto al alcalde, también ha subrayado en su discurso el “motor económico” que supone la entidad y ha destacado que su Gobierno hará “todo lo posible” para que siga creciendo, además de arrogarse el desbloqueo de la ampliación anunciada hoy.

Cuatro décadas de Ifema

Ifema inició su actividad en 1980, año en el que se celebraron en sus instalaciones 15 ferias, que fueron visitadas por un millón de personas y que contaron con la participación de 2.200 expositores, con una ocupación total de 93.000 metros cuadrados de superficie neta. Hoy son más de 100 las ferias y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales los que se celebran cada año, con la participación de más de 33.000 empresas y más de 3,5 millones de visitantes.

A lo largo de este tiempo, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las 2.100 ferias celebradas en IFEMA, además de más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio, lo cual da idea de la actividad generada por esta organización y de su incidencia positiva tanto en el desarrollo comercial de los sectores económicos, como en su entorno geográfico, para el cual ha podido significar, a valor actual, unos ingresos inducidos superiores a los 50.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las obras de ampliación de Ifema, desde octubre hasta 2023: tres pabellones, varios aparcamientos y un nuevo centro

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15552 | Mariano - 12/09/2019 @ 02:33:21 (GMT+1)
    Arquitectónicamente es un proyecto muy flojo. Se podían haber esforzado un poco.
    15547 | jsk - 11/09/2019 @ 18:05:35 (GMT+1)
    En lugar de mejorar la comunicación con Transporte público, atascan más la zona con nuevos aparcamientos y su "efecto llamada". Hay una línea de ferrocarril infrautilizada en las proximidades, y ni plantean crear una estación de cercanías, que además mejoraría las posibilidades de acceso a las empresas del entorno. En cambio siguen metiendo coches en una zona que es una absoluta ratonera. ¿están locos?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.