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Cocheras de Metro de Cuatro Caminos.
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Cocheras de Metro de Cuatro Caminos. (Foto: Kike Rincón)

Reactivado el Plan de las Cocheras, que estará "resuelto" antes de mayo

jueves 17 de enero de 2019, 15:55h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a aprobar este jueves el Plan Parcial de las Cocheras de Cuatro Caminos, que empieza su tramitación de nuevo. El documento tuvo que suspenderse en diciembre por un error de forma que venía arrastrándose desde el antiguo gobierno del Partido Popular.

El Plan del Ayuntamiento de Madrid para las Cocheras de Cuatro Caminos se reactiva. En diciembre, el Consistorio tuvo que suspenderlo por un error administrativo que se ha subsanado este jueves. Tal y como han explicado fuentes municipales, el documento de entonces -arrastrado desde 2014, cuando gobernaba el PP- no era "eficaz jurídicamente" al no publicar las fichas urbanísticas, lo que hacía imposible su aprobación.

Así, la Administración dirigida por Manuela Carmena le ha dado de nuevo el visto bueno al mismo proyecto que ya había pasado por Junta de Gobierno en junio de 2018 y que había superado el trámite de información pública, donde recibió alegaciones de hasta ocho asociaciones. Y es que, las mismas estaban en contra de la pretensión del Ayuntamiento de tirar unas cocheras históricas y construir en ese terreno 443 viviendas distribuidas en una torre de 31 alturas.

Con todo, estas tendrán la oportunidad de volver a aportar sus ideas, puesto que la nueva aprobación dará paso ahora al período de información pública. Una vez finalizado, será el Pleno quien deba dar el 'ok' final antes de la tramitación de las obras, algo que el Consistorio prevé dejar "resuelto" antes de mayo, cuando se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas.

En este sentido, cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admitió a trámite hace dos semanas un recurso de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) contra la modificación puntal del Plan de Ordenación Urbana donde, a su juicio, "no se justifican" elementos como la edificabilidad o las rasantes.

Como novedad, desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible señalan que la propuesta "establece las condiciones necesarias para garantizar la permeabilidad peatonal de la futura zona verde". El documento también recoge como condiciones vinculantes las alturas máximas de los seis edificios previstos -sin contar la torre-, que serán de entre 5 y 8.

En cuanto al patrimonio de las Cocheras, el Ayuntamiento señala que protegerá la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri y el cerramiento lateral de la nave-cochera que da a la calle Esquilache. Tampoco descartan desde el Consistorio la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta a un emplazamiento "adecuado" para su conservación.

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