www.madridiario.es
Tribuna del Calderón cuya demolición afectará a la M-30.
Ampliar
Tribuna del Calderón cuya demolición afectará a la M-30. (Foto: Chema Barroso)

El desvío de la M-30 en el Calderón, previsto para comienzos de noviembre

domingo 27 de octubre de 2019, 10:33h

El desvío de la M-30 por las obras del Estadio Vicente Calderón parece que no se retrasará más. En agosto, la fecha del derribo de la tribuna del campo del Atlético de Madrid estaba prevista para este mes de octubre. Fuentes del Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero avanzaron en aquel momento a Madridiario que, "salvo imponderables", esa variante entrará en funcionamiento en octubre, cuando comenzase el derribo de la tribuna.

Este sábado, la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, anunció que será a principios de noviembre finalmente cuando esta operación se lleve a cabo. Villacís llevó a cabo esta estimación durante la inauguración del programa 'La ciudad que tú quieres' en La Nave, añadiendo que desde el Ayuntamiento se tienen en cuenta las molestias que se están ocasionando a los vecinos, a los que agradeció también su paciencia y "comprensión".

Según comentó la vicealcaldesa, el Consistorio madrileño está trabajando "intensamente" para conseguir terminar las obras "cuando antes". No obstante, no señaló la zona alternativa por donde se procederá a desviar el tráfico durante estas obras de demolición. "Lamentablemente las obras son así, pero son molestias a corto plazo para que ellos puedan vivir mejor a largo plazo", añadió.

Sí que en agosto se comentó que el desvío pasaría por dentro del propio estadio, donde antes se ubicaba el césped del Calderón. Tal y como señaló a este diario Emesa, la empresa encargada del mantenimiento y la explotación de la M-30, constará de cinco carriles, "los mismos que tiene la M-30 en condiciones normales, con protecciones a ambos lados para evitar accidentes". Se calculó que esta operación tendría un coste de alrededor de 60 millones de euros.

Operación Mahou-Calderón

Fue Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, la encargada de desbloquear esta operación urbanística que convertirá la zona donde ahora se encuentran las ruinas del Estadio Vicente Calderón en una zona de nuevas viviendas, espacios verdes y usos terciarios al lado de Madrid Río.

En total, son 193.804 metros cuadrados que se repartirán entre el uso residencial -132.245 metros, será un diez por ciento para protección pública-, uso terciario -14.705 m.- y redes públicas -163.874 metros cuadrados-.

El plazo de ejecución se dividió en tres etapas, siendo la demolición de la tribuna del Calderón parte de la primera, contando con el desvío que debe hacerse de la M-30 que, un mes después de la última fecha límite, parece que se hará realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.