www.madridiario.es
Web de Bankia Índicex
Ampliar
Web de Bankia Índicex (Foto: MDO)

Un 'termómetro' de la actividad digital de las pymes

jueves 03 de marzo de 2016, 07:55h
Bankia ha desarrollado una herramienta gratuita llamada Índicex que permite a las pymes realizar autodiagnósticos e informes sobre su nivel de competitividad digital, analizando los puntos fuertes y débiles de su comportamiento y estrategia por Internet.
La aplicación, que echó a andar el pasado mes de julio, se llama Bankia Índicex y permite al empresario, mediante un sencillo sistema que estudia ocho áreas de medición (posicionamiento SEO, redes sociales, analítica web, contenidos, marketing digital, movilidad, comercio electrónico y experiencia de usuario), realizar un amplio informe global que categoriza el nivel de desempeño digital de la compañía en más de cien parámetros diferentes.
Según datos de Bankia solo el 17 por ciento de las empresas españolas vende por internet y solo el 52 por ciento de las microempresas tiene web corporativa, el 13 por ciento usa la nube para trabajar y solo el 29 por ciento usa redes sociales. Además, el 55 por ciento de las compras que realizan los internautas españoles las llevan a cabo en tiendas de comercio electrónico radicadas fuera de España. El director de comunicación digital de la compañía, Javier Tomé, explicó a Madridiario que "detectamos hace año medio, por informes externos, que las pymes españolas sufrían un bajo nivel de digitalización, softwares anticuados y poco uso de las redes sociales. Cuando exploramos las razones que provocaban esa situación, nos dimos cuenta que, en la mayoría de los casos, se trataba de un problema de desconocimiento a la hora de enfrentarse a la digitalización y de falta de recursos".
Ante el problema, la entidad financiera buscó soluciones y surgió Bankia Índicex, una herramienta que da la posibilidad de hacer autodiagnósticos e informes sencillos, rápidos (apenas 10 minutos) y precisos (un escrutinio de 50 páginas con todos los parámetros calificados entre 0 y 10 puntos, tras el análisis de 20 páginas de la web) de las fortalezas y debilidades de las compañías en esta materia, y con recomendaciones para la mejora de la competitividad digital. Tras un proyecto piloto con cien empresas en la que el 80 por ciento de compañías decidieron realizar mejoras basándose en las recomendaciones de la aplicación, Índicex se ofreció abierta y gratuitamente al mundo empresarial. No hay que ser cliente para consultarla. El resultado es que, en apenas seis meses de vida, ya ha sido utilizada por 30.000 empresas nacionales. El éxito ha sido tal que han tenido que incluir un nuevo parámetro: el de la seguridad en el entorno digital.
Junto al lanzamiento de la herramienta, el banco ha puesto a disposición de los empresarios una línea de financiación para acometer las inversiones que requieran para mejorar en este ámbito, así como una línea de asesoría para obtener subvenciones para la transformación digital (para la que ha formado a 450 gestores que poseen los conocimientos para guiar en la herramienta a los clientes) y para poner en contacto a las pymes con proveedores tecnológicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.