www.madridiario.es
Una viajera con maleta (archivo)
Ampliar
Una viajera con maleta (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Volvemos: una plataforma de empleo para regresar a España

¿Se puede construir un país sin el talento de sus jóvenes profesionales? ¿Hay futuro para España? ¿Podemos permitirnos prescindir de la experiencia de profesionales que han trabajado en diferentes países, dominan varios idiomas y conocen distintas culturas laborales? Diego, Raúl y Sebástien se hicieron estas preguntas una y otra vez, aunque las respuestas siempre las tuvieron claras. Pero, ¿cómo conseguir regresar a España con trabajo? Sobre esta idea reflexionaron, entre cafés y cervezas alemanas, y surgió la plataforma Volvemos.

Los tres conocen de cerca el proceso migratorio. Raúl nació en Santoña y tras pasar cuatro años en Berlín trabajando en La Red, una asociación que ayuda a los jóvenes emigrantes en Alemana con cursos y seminarios, regresó el pasado mes de septiembre a Madrid para trabajar en una editorial. Sebastien también regresó a España tras doce años de experiencia profesional en una consultoría tecnológica en París y Diego, ingeniero informático, todavía continúa en Berlín pero tiene prevista su llegada en 2016 para que sus dos hijos comiencen el curso escolar aquí.

A pesar de la experiencia de vivir en un país que no es el suyo a lo largo de tantos años, la "morriña" de España siempre les rondaba el corazón. "Dar el paso de volver también es difícil porque hay que realizar muchos trámites", explica Raúl. Pero aún así, "merece la pena", añade. La crisis económica ha provocado la salida de España de miles de jóvenes cualificados que se han ido por un largo periodo de tiempo al encontrar un empleo que ha sabido valorar mejor su preparación. ¿Por qué no apostar por el regreso de ese talento a su país de origen? Bajo esta premisa, han estado trabajando desde hace tiempo para poner en marcha la plataforma, hace menos de un mes. Y en este tiempo, más de 1.390 emigrantes nos han manifestado su deseo de volver. Una cifra que alienta todavía más a los tres emprendedores a continuar buscando oportunidades y proyectos profesionales que atraigan ese potencial. "Hay ganas de regresar y si te vas, volverás mejor", afirma. Los madrileños que viven en el extranjero, ocupan el segundo puesto en la plataforma, por detrás de los andaluces, en su deseo de trabajar en España. Los ingenieros industriales, los espcialistas del marketing, publicidad, comunicación, enfermeros, periodistas, sociólogos, psicólogos y arquitectos son algunos de los perfiles que más demandan la vuelta a España.

"Es bueno para las empresas", cuenta Raúl. Esa experiencia en el extranjero permite adquirir no solo conocimientos y el idioma, también ayuda a aprender las costumbres de los países. "En Alemania he aprendido a ser más organizado y puntual", y este tipo de actitudes contribuyen a la hora de encontrar empleo en empresas, en este caso, alemanas en España. "Es un plus añadido", explica. La implicación de las empresas en este proyecto es fundamental y se consigue a través de los programas de responsabilidad social corporativa.

Una plataforma que también pide una mayor implicación de las administraciones y gobiernos para atraer a los que se fueron. Para ello, son necesarias medidas como programas de incentivos, becas, ayudas y bonificaciones a empresas que contraten a emigrados. Son "imprescindibles" programas de ayudas directas tanto para trabajar por cuenta ajena como para emprender un negocio. "Hay que cambiar el discurso pesimista y poner en valor esa experiencia ", opina.

Si está interesado en volver a España con la ayuda de Volvemos.org solo tiene que inscribirse en la web y rellenar una serie de campos sobre el perfil profesional, contar su historia y expresar las ganas de regresar. También han habilitado una bolsa de trabajo, un buscador de empleo, que tiene en cuenta la experiencia ganada en el extranjero y las competencias en idiomas. Y con todo esto, ser positivo y esperar, con paciencia, a que llegue esa oportunidad. Una vez aquí, la "morriña" hacia el país en el que se han pasado algunos años también llegará. Raúl echa de menos los espacios más tranquilos de Berlín, los paseos por el canal y los amigos que allí deja. A pesar de ello, se siente feliz porque puede disfrutar de su familia todos los fines de semana en Santoña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.