www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

La pradera de San Isidro en la ribera del río Manzanares
Ampliar
La pradera de San Isidro en la ribera del río Manzanares (Foto: Francisco de Goya (Dominio Público))

Pena de 300 ducados y vergüenza pública por bajar al Manzanares

domingo 23 de junio de 2019, 09:09h
El río Manzanares es uno de los grandes puntos de encuentro de los madrileños y uno de los lugares más reconocibles de la ciudad. Hace cuatro siglos, este lugar también recibía numerosas visitas, especialmente de los jóvenes en celebraciones como la noche de San Juan. No obstante, esto generaba ciertos peligros que hicieron que un día como hoy se ordenara una sanción a aquellos que bajaran al río durante estas fiestas.

La decisión fue tomada por los desagradables sucesos que allí se podían vivir durante las fiestas. Algunos de los más frecuentes, y al mismo tiempo, preocupantes, eran los robos y homicidios. Al parecer, era habitual que sucedieran hechos de este calibre en más de una ocasión, de manera que las autoridades tenían que intervenir con frecuencia.

Además de estos hechos, era habitual que las fiestas se alargaran desde la noche de San Juan hasta la fiesta de San Pedro. En esos días, se podían dar situaciones consideradas de escándalo, así como todo tipo de desenfreno por parte de los jóvenes que se congregaban en la zona desde las últimas horas de la tarde.

Sin duda, el río Manzanares era un lugar predilecto para la diversión, ya fuera para los jóvenes, como para las familias. No obstante, la situación de inseguridad propició que el 23 de junio de 1642 se ordenara por pregón general una pena de 300 ducados y vergüenza pública para aquellos que bajasen al río.

Con esta medida, se intentó asegurar que los incidentes no fueran tan frecuentes durante la celebración de las fiestas, elementos que a día de hoy siguen unidos en ocasiones. Al fin y al cabo, se trataba de garantizar la diversión sin poner en peligro a la cantidad de ciudadanos que allí se congregaban.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.