www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

De 'Isidro Labrador' a 'San Isidro Labrador'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso.)

De 'Isidro Labrador' a 'San Isidro Labrador'

viernes 14 de junio de 2019, 09:30h
El 14 de junio de 1619 el papa Paulo V beatificó a San Isidro. Hasta 438 milagros se le atribuyen a lo largo de su vida y de manera póstuma, pasando de ser un humilde labrador a santo y patrón de la ciudad de Madrid, así como de los agricultores y campesinos.
En un día como hoy, hace 400 años, fue beatificado San Isidro Labrador por el papa Paulo V. Labrador mozárabe nacido en el seno de una familia humilde en Madrid, la Iglesia le atribuye más de 400 milagros, entre los que se encuentra el de elevar las aguas de un pozo en el que estaba su hijo.

Los detalles sobre su vida son en ocasiones difíciles de concretar, y los que se conocen, han sido fruto de la investigación de distintos estudiosos. Uno de esos detalles se refiere al nombre del santo, y es que, según señala la Archidiócesis de Madrid, el nombre de Isidro se le puso en honor al Arzobispo San Isidoro de Sevilla.

Entre los oficios del patrón de Madrid, destaca el de pocero. Fue una de sus primeras ocupaciones de San Isidro y la realizó al servicio de la familia Vera. Posteriormente, contrajo matrimonio con María Toribia (que posteriormente sería declarada santa, con el nombre de Santa María de la Cabeza) y tuvieron a un hijo llamado Illán.

A lo largo de su vida, trabajó al servicio de distintos terratenientes de la época y familias como la Casa de Vargas. Con esta familia empezó su oficio de labrador, profesión por la que acabó siendo conocido como 'Isidro Labrador', con el paso del tiempo.

Existen muchas leyendas sobre su vida y su forma de ser, pero destacan atributos como un gran aprecio por los animales, su humiladad y la voluntad de ayudar a los desfavorecidos. Una cantidad similar de historias se cuentan sobre sus milagros, aunque algunos han destacado con el paso de los siglos.

Entre sus milagros, que se han contabilizado en 438, destacan "la olla de San Isidro", en el que multiplicó la comida para todos los pobres y marginados que invitó a la comida popular que realizaba anualmente. Otro de los milagros que destacan, de manera póstuma, sucedió en el reinado de Felipe III, cuando el monarca cayó enfermo y finalmente sanó tras haberle sido llevado el cuerpo de San Isidro hasta su estancia.

Estos hechos le llevaron a ser beatificado por el papa Paulo V el 14 de junio de 1619, hace exactamente 400 años. La celebración de su fiesta se fijó el 15 de mayo, unas fechas que cada año celebran todos los madrileños. Desde 1212 es considerado patrón de Madrid y, el 16 de diciembre de 1960, el papa Juan XXIII extendió su patronazgo a los agricultores y campesinos españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.