www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

María de las Mercedes de Orleans y Borbón en 1874
María de las Mercedes de Orleans y Borbón en 1874 (Foto: Desconocido (Dominio Público))

Muere María de las Mercedes de Orleans y Borbón, cinco meses después de casarse

miércoles 26 de junio de 2019, 06:37h
Tal día como hoy, fallecía María de las Mercedes de Orleans y Borbón, apenas unos meses después de contraer matrimonio con Alfonso XII. Se trataba de la quinta hija de Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón.

Nació en Madrid, en el Palacio Real, el 24 de junio de 1860. No obstante, vivió en Sevilla durante su infancia. Años después tuvo que exiliarse en el denominado Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario, para regresar en 1874 tras el pronunciamiento del general Martínez Campos. En ese momento, quedó restaurada la monarquía en España.

Desde su adolescencia, María de las Mercedes había iniciado una relación con el que sería el rey Alfonso XII, su primo. Sin embargo, esto contó con una fuerte oposición por parte de Isabel II. Aun así, la relación salió adelante y ambos se casaron años después.

La boda se celebró el 23 de enero de 1878, cuando María de las Mercedes tenía 17 años. El enlace se celebró en la basílica de Atocha, pero el matrimonio solo duró unos meses. El 26 de junio de ese mismo año, la reina consorte murió a causa del tifus, tan solo dos días después de haber cumplido 18 años.

Este trágico suceso afectó gravemente a Alfonso XII, quien se retiró al Palacio Real de Riofrío durante una temporada. Los restos de María de las Mercedes fueron trasladados a una capilla del Monasterio de El Escorial. Sin embargo, en el año 2000 se llevaron a la catedral de la Almudena, siguiendo el deseo de Alfonso XII en su día. En la construcción de la misma, la reina había sido una de sus mayores impulsoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.