www.madridiario.es

TAL DIA COMO HOY

Imagen del primer Burger King que abrió en Miami (Estados Unidos) en 1954.
Imagen del primer Burger King que abrió en Miami (Estados Unidos) en 1954. (Foto: Burger King)

La comida rápida, con vino entra: así convenció Burger King a los españoles de los setenta

jueves 27 de junio de 2019, 07:56h

Madrid fue su apuesta para dar el vertiginoso salto de cruzar el charco: la compañía americana de comida rápida Burger King elegía la capital española para su expansión hacia el Europa e inauguraba, el 27 de junio de 1975, su primer restaurante en el viejo continente en la madrileña Plaza de los Cubos.

El 'Rey de las Hamburguesas' -según traducían los diarios de la época, para aclarar el concepto al personal- abrió en Madrid por todo lo alto y con una puesta en escena que era, a la postre, una declaración de intenciones: esto es es una cosa yankee, pero también puede ser muy española. Porque la inauguración, además de con altos ejecutivos del gigante de la restauración, contó con la actuación estelar de Rosa Morena, una extremeña que hacía por entonces 'las Américas' y triunfaba en el panorama musical internacional con su moderna copla setentera.

Solo un año antes de la inauguración de Burger King, Rosa Morena animaba a las tropas españolas con su famosa versión de Échale guindas al pavo.

"El pasado viernes, 27 de junio, tuvo lugar la fiesta de inauguración de Burger King (El Rey de las Hamburguesas), Princesa 3, a la que asistieron conocidas personalidades de la vida social madrileña. El presidente de Burger King, Sr. Arthur A. Rosewall, realizando la apertura oficial, acompañado del señor Julián Losada (director general) y de Rosa Morena, quien tuvo una muy destacada actuación", publicaba el diario ABC unos días después del gran evento.

Era, por entonces, toda una novedad para la ciudad. A mediados de los setenta, había ya en Madrid algún restaurante en el que se servían las hamburguesas americanas (la hamburguesería Don Oso, abierta en 1973, parece ser la primera de la capital), pero fue la franquicia de la Plaza de los Cubos la que introdujo y popularizó las peculiaridades de este tipo de restaurantes: con su comida en cajas, sus bolsitas de kétchup y su impulso de los refrescos.

La batalla de las bebidas la ganaron, no obstante, con el tiempo. Porque Burger King no quiso romper de golpe las costumbres de los españoles a la hora de sentarse a la mesa: al principio se servía vino con las hamburguesas, una salvedad en la carte que solo se permitió en España, según recordaban dos de las primeras empleadas del restaurante en un reportaje publicado por ABC en 2007, en el que también señalaban cómo les costó a los madrileños llegar a pronunciar bien el nombre del 'plato' estrella - el whopper-: "Siempre decían juper".

Hoy, el restaurante de la Plaza de los Cubos sigue a pleno rendimiento y a él se han sumado muchos más, tanto en Madrid como en todo el territorio nacional, donde la compañía cuenta con casi 800 locales. Solo en 2018 se abrieron ocho nuevos restaurantes en la región. Si bien es cierto que Burger King mantuvo durante muy poco tiempo el monopolio del fast food en la capital: en 1981 abría en la calle Gran Vía el primer McDonalds de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.