www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Vista actual de la Fuente del Berro
Vista actual de la Fuente del Berro (Foto: EsMadrid)

El Ayuntamiento adquiere la propiedad de la Fuente del Berro

viernes 21 de junio de 2019, 08:45h
Tal día como hoy, en 1948, el Alcalde de Madrid, el Conde de Mayalde, adquirió el parque de la Fuente de Berro, antigua huerta del Condestable, en referencia a Juan Fernández de Velasco, quinto duque de Frías y Condestable, dueño de los jardines desde 1609 a 1630. Desde aquella fecha, la Fuente del Berro pasó por diversos dueños.

El alcalde de la capital, Conde de Mayalde, firmó, hace hoy 71 años, la compra del parque de la Quinta de la Fuente del Berro, propiedad, desde 1921 y hasta ese momento, de Don Mauritz van Eehgen, sobrino de la familia de Don Martín de Estenoz que tenían la propiedad desde 1800 tras adquirirla en una subasta pública en 1798.

La Fuente del Berro fue declarada Jardín Artístico en un decreto de finales de julio de 1941 y enero de 1946, es decir, un par de años antes de que el Ayuntamiento adquiriera la propiedad por 6.700.000 pesetas.

El Ayuntamiento, una vez que se hizo cargo de la propiedad de 79.000 metros cuadrados, acometió una profunda reforma en la que cerró el palacete y abriendo los jardines en 1953 como parque público. A pesar de las diferentes obras de remodelación, el parque mantiene aún su carácter intimista y caracterizado por su inmensa vegetación.

Una de las peculiaridades de las fuentes de este parque es que el agua de la Fuente del Berro baja hacia el arroyo Abroñigal, actualmente la M-30, y alimenta a diferentes fuentes, estaques y cascadas. Además, el empleo de piedra de rocalla enmarañada por las hiedras es característico de los jardines de la época romántica, que persiguen una visión pintoresca del paisaje natural mediante tratamientos rústicos a veces artificiosos.

En manos de reyes y monjes

El Condestable de Castilla es el primer propietario de los jardines conocido hasta el momento. Pero este, en 1630 traspasó la posesión al Rey Felipe IV, que aloja en la Quinta a los monjes castellanos del Monasterio de Montserrat, quienes se hicieron cargo de la propiedad tras la donación del Rey.

Ya en 1932, Patrimonio Real propone la cesión de la fuente al Ayuntamiento de Madrid en una época en la que se encontraba muy bien cuidada y donde se hacían fiestas de sociedad que cuentan con la participación de los reyes y los aristócratas de la época.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.