www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Fuente de la Puerta del Sol en 1860
Fuente de la Puerta del Sol en 1860

'La fuente de la Buena Suerte', instalada en la Puerta del Sol

lunes 24 de junio de 2019, 07:56h
Tal día como hoy, en 1860, se inauguraba la fuente de la Puerta del Sol, calificada por la población como ‘La fuente provisional de la Puerta del Sol’ y, posteriormente, 'la fuente de la Buena Suerte’. La instalación se enmarcaba dentro del plan para la traída de agua a la capital, debido a la escasez de ríos fluviales de los que carecía la ciudad.

Hace hoy 159 años, quedaba inaugurada la fuente de la Puerta del Sol, enmarcada dentro del plan para traer agua a la capital debido a la escasez de cursos fluviales que caracterizaba a la capital. Actualmente, esta fuente se encuentra en la Casa de Campo de Madrid.

El proyecto se inició en 1848 cuando la reina Isabel II firmó la Real Orden para la construcción de un canal que trajera agua del río Lozoya a Madrid y en 1851 se colocó la primera piedra que permitió la canalización de los 94 kilómetros con los que contaba el canal. En la calle de Santa Engracia, donde se encuentran actualmente las oficinas del Canal de Isabel II, se construyó el depósito conocido como del ‘Campo de Guardias’, que, a través de tuberías y galerías distribuía el agua por la capital. Para ello, se crearon tres arterias que discurrían de San Bernardo a la calle Toledo, de Fuencarral a Atocha y de Bailén a Neptuno.

La situada en el kilómetro 0 de la capital fue la segunda de las fuentes que se construían en la capital dentro del plan. La primera fue la fuente de San Bernardo, inaugurada justo dos años antes que la de Sol, es decir, el 24 de junio de 1858.

Con un pilón de 18 metros de diámetro y 72 de circunferencia, y con un surtidor de siete centímetros, los años que la Fuente de la Puerta del Sol estuvo en la céntrica plaza fue el punto de mira de muchos madrileños que pedían, debido a sus olores, la sustitución de la fuente por estatuas o quioscos. Este debate se abrió durante años pero, todas las noches de San Juan los madrileños se acercaban al kilómetro cero y en torno a las doce de la noche se mojaban la cara con el agua de la fuente ya que se decía que los mojados tendrían un año de suerte. Por ello, fue conocida como ‘La fuente de la Buena Suerte’.

Pero ya el 15 de enero de 1895 se empezó a desmontar la fuente debido a que el agua empapaba la plaza los días de viento y a la alta ocupación de los tranvías de la plaza. Además, el deseo de erradicar la tradición de la noche de San Juan fue el fin de ‘la fuente de la Buena Suerte’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.