www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Sesión de Constitución del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 15 de junio de 1977
Ampliar
Sesión de Constitución del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 15 de junio de 1977 (Foto: Defensor del Pueblo)

Un 15-J histórico para la democracia

sábado 15 de junio de 2019, 09:05h
Tal día como hoy, en 1977, se celebraban las primeras Elecciones Generales democráticas en España tras la muerte de Francisco Franco, que puso fin a la dictadura franquista. Estas fueron unas elecciones históricas para el país ya que era la primera vez que los ciudadanos podían votar desde el fin de la Segunda República. Los representantes que salieron de estos comicios fueron los que, en 1978, aprobaron la Constitución que, a día de hoy, sigue vigente.
Hace hoy 42 años, se celebraban en España las primeras elecciones generales tras la dictadura franquista. En esta ocasión, los comicios se celebraron un miércoles para elegir a los miembros que iban a constituir el Congreso de los Diputados y el Senado y que, posteriormente, aprobaron la Constitución de 1978.

Adolfo Suárez, líder del antiguo partido franquista FET y de las JONS y nombrado presidente del Gobierno por el Rey Juan Carlos para conducir la reforma política tras el franquismo, convocó las elecciones el 18 de marzo de ese mismo año. Los resultados marcaron una tendencia moderada ya que los partidos que más representación obtuvieron fueron de centroizquierda y centroderecha.

Unión de Centro Democrático (UCD), la coalición política creada por Suárez desde el poder tras la disolución de la FET y de las JONS y que congregó a pequeños partidos centristas y liberales, fue el ganador de las elecciones pero se quedó a once escaños de la mayoría absoluta. Es decir, obtuvo 165 representantes.

La segunda posición, con 120 escaños, la obtuvo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Felipe González desde 1974 y legalizado entre 1976 y mediados de 1977 por el gobierno de Suarez, acción que también afectó a Alianza Popular.

El PSOE, al convertirse en el principal partido de la oposición, le arrebató la hegemonía de la izquierda al Partido Comunista de España (PCE), quien se había posicionado, durante los cuarenta años de la dictadura, como el principal partido que hacía frente al franquismo. A pesar de ello, el PCE obtuvo la tercera posición en el Congreso de los Diputados con 18 escaños.

El siguiente partido que obtuvo escaños en el Congreso de los Diputados fue la Federación de Partidos de Alianza Popular liderada por Manuel Fraga, quien fue ministro en el franquismo y, posteriormente, vicepresidente y ministro de Gobernación con el primer gobierno del Rey Juan Carlos. Alianza Popular, en 1989, se convirtió, tras una refundación, en el actual Partido Popular. Esta fue la única formación política que compitió con UCD para congregar al votante conservador.

Otro de los partidos que obtuvo representación en el Congreso fue el Partido Socialista Popular (PSP) liderado por Enrique Tierno Galván, que concurrió a las elecciones en coalición con partidos que habían formado parte de la Federación de Partidos Socialistas.

Los partidos nacionalistas también entraron en el Congreso de los Diputados. Pacte Democràtic per Catalunya, partido independentista catalán liderado por Jordi Pujol, consiguió once escaños. Además, El Partido Nacionalista Vasco (PNV), entró a formar parte del arco parlamentario con ocho escaños.

Unió del Centre i la Democràcia Cristiana de Catalunya, coalición creada para estas primeras elecciones y apoyada por el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, ya que este no se presentaba como tal en Cataluña, consiguió dos escaños en el Congreso. La coalición de Esquerra de Catalunya, también creada para estos comicios, consiguió un representante en la Cámara Baja.

Las elecciones se celebraron sin ninguna incidencia destacada y la participación fue muy elevada, solo superada por la de las elecciones de 1982, en la que votaron más del 79% de los censados. En 1977 el 78,89 por ciento de los electores acudieron a las urnas.

Tras las elecciones de 1982 en las que la UCD perdió el poder, se instauró en España el bipartidismo. El Partido Popular y el Partido Socialista se alternaron en el poder hasta 2015, año en el que entraron en el juego parlamentario Podemos y Ciudadanos.

Cuando se cumplen 42 años de las primeras elecciones generales, España se encuentra inmerso en una jornada marcada por la constitución de los 8.131 ayuntamientos debido a las elecciones del pasado 26 de mayo. También se encuentra en plenas negociaciones para conformar un nuevo Gobierno Central así como diversos gobierno regionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios