www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Hall con doble escalinata y estatua dedicada a Menéndez Pelayo
Ampliar
Hall con doble escalinata y estatua dedicada a Menéndez Pelayo (Foto: Juan Luis Jaén)

Se abren las puertas del gran "museo de noticias"

martes 25 de junio de 2019, 07:56h

Tal día como hoy en 1949 se abría en el número 1 de la calle Zurbarán de Madrid la Hemeroteca Nacional, un espacio repleto de artículos de prensa guardados cual tesoro para poder acudir a ellos cada vez que fuese necesario echar la vista atrás en la historia.

Cuatro años antes se tomó la decisión de crear este espacio de almacenamiento de información, pero fue una ardua tarea de documentación e investigación –problema al que hoy en día todavía se enfrentan los trabajadores– que demoró hasta el 25 de junio del 49 su inauguración.

"¡Las noticias! Para quienes, en la cotidiana labor anónima del periodismo, hacemos la historia de las veinticuatro horas de cada día, la Hemeroteca Nacional es, antes que nada, un museo de noticias. La diversidad de informaciones y la variedad de estilos y criterios periodísticos, a través de los años y de las circunstancias políticas y sociales, tiene para nosotros un supremo valor de exposición", destacaba en ABC el periodista José Baró Quesada.

Este gran 'museo de noticias' se trasladó a la calle de la Magdalena y, posteriormente, a la Biblioteca Nacional en Recoletos. Allí, forma parte hoy en día de la Biblioteca Digital, gracias a la cual los diferentes ejemplares de prensa o revistas (más de 2.000 títulos) pueden consultarse a través de internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.