www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Grabado de la Puerta de Atocha y la Fuente de la Alcachofa, atribuido a Vicente Camarón (Museo Municipal de Madrid).
Ampliar
Grabado de la Puerta de Atocha y la Fuente de la Alcachofa, atribuido a Vicente Camarón (Museo Municipal de Madrid). (Foto: Vicente Camarón (Dominio Público))

La Puerta de Atocha es derribada

viernes 28 de junio de 2019, 07:54h

En un día como hoy, fue derribada una de las 'puertas reales' de la ciudad de Madrid. Ocurrió en el año 1850, con motivo de la construcción de la Estación de Ferrocarril de Atocha, lo que hizo necesario aumentar el espacio de la zona para albergar tal infraestructura.

Las puertas de Madrid son monumentos muy conocidos de la capital, ya sea la Puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo o la Puerta de Atocha. Y es que, en efecto, hubo distintas puertas con este nombre a lo largo de la historia de la ciudad.

Una de las más antiguas de las que se tiene registro era una puerta situada cerca del arrabal de Santa Cruz, en el siglo XV, pero no fue la única. Otra que en algún momento fue así denominada fue la Puerta de Vallecas, que se encontraba junto al camino que conducía a este poblado en aquella época. Se trataba, simplemente, de una puerta pensada para ser funcional, por lo que su estética no llamaba especialmente la atención.

Esta fue sustituida en 1748 por la "nueva" Puerta de Atocha, dentro de la cerca de Felipe IV. Junto a otras como la Puerta de Segovia o la de Toledo, era una 'puerta real' cuya función era la de servir de emplazamiento para efectuar el pago de impuestos. Esta vez, estaba construida en ladrillo, aunque posteriormente fue pintada para simular un aspecto de piedra berroqueña; y tenía tres arcos de medio punto, siendo los laterales de un tamaño menor.

No obstante, con la construcción de la gran Estación de Ferrocarril de Atocha, la puerta tuvo que ser derribada. El 28 de junio de 1850 se derribó esta puerta y en 1851 se inauguró la estación. Años después, se construyó una nueva puerta, pero también quedó destruida con la Revolución Gloriosa de 1868.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.