www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Antonio Isasi-Isasmendi, en la ceremonia de los Premios Goya.
Antonio Isasi-Isasmendi, en la ceremonia de los Premios Goya. (Foto: Web de los Premios Goya)

Antonio Isasi-Isasmendi, el cineasta que se atrevió con el estilo yanqui

viernes 22 de marzo de 2019, 07:54h
El 22 de marzo de 1927 nació en Madrid el cineasta Antonio Isasi-Isasmendi. A lo largo de su dilatada trayectoria en el mundo del cine, fue capaz de crear algunas películas cuyo reconocimiento llegó a traspasar las fronteras de nuestro país.
Tal día como hoy, en 1927, nació en Madrid el director de cine Antonio Isasi-Isasmendi. Con un estilo en sus películas que nunca pasó desapercibido, el cineasta dejó huella en la historia del cine español hasta su muerte en 2017.

Su historia en el mundo del cine comenzó como actor de doblaje de niños en Barcelona y posteriormente como montador. Como guionista, participó en películas como Apartado de Correos 1.001 en 1950. No obstante, su trayectoria como director no comenzó hasta cuatro años después.

En 1954, Isasi-Isasmendi dirigió Relato policiaco, a la que seguiría un año después La huida. Su estilo en el cine era peculiar, ya que no era habitual en España contar con un director cuyas películas contaran con la acción y el estilo de obras que generalmente se creaban en los Estados Unidos. Fueron esas cualidades las que le llevaron a dar el salto al panorama internacional con películas como Estambul 65, una co-producción hispano-franco-italiana de 1965 protagonizada por Horst Buchholz. La película acabó convirtiéndose en un punto de inflexión dentro de la carrera del director, con varios millones de espectadores solo en España.

Sin duda, las películas de Antonio Isasi-Isasmendi presentaban un estilo narrativo dinámic, propio de las grandes producciones del continente americano. El objetivo era llegar a lo más alto y no ser uno más en el cine, algo que en ocasiones le trajo algún quebradero de cabeza. Con películas como Tierra de todos, de 1962, generó ciertas molestias en el régimen franquista del momento. Aquella película supuso la primera aproximación cinematográfica que trataba de aportar una visión equilibrada de la Guerra Civil española.

Generando algunas molestias a algunos y deleitando a otros, el trabajo de Isasi-Isasmendi no pasó en absoluto desapercibido dentro y fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es la película de aventuras La máscara de Scaramouche, de 1963, en cuyo elenco se encontraban Gérard Barry o Helga Line. Con unas películas más recordadas que otras, la labor del cineasta fue reconocida en algunas ocasiones. Entre estos reconocimientos, destaca el Goya de Honor que se le otorgó en 1999 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2008.

Antonio Isasi-Isasmendi falleció en Ibiza a los 90 años, en 2017. En lo que respecta a su historia personal, estuvo casado con la actriz Marisa Paredes. Fue con ella con quien tuvo a su única hija, la actriz María Isasi, en el año 1975.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.