www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Vista actual de la fachada de los antiguos cines Narvaez
Vista actual de la fachada de los antiguos cines Narvaez (Foto: Google Maps)

Quedan inaugurados los cines Narváez

lunes 25 de marzo de 2019, 07:43h
Hace 75 años se inauguraban los cines Narváez, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. Situados en la calle Narváez, 42, su construcción comenzó en 1939 tras el derribo de un antiguo edificio de viviendas.
El edificio, que contaba con cinco plantas de altura más un sótano, se construyó, únicamente, para albergar el cinematógrafo inaugurado en 1944. El arquitecto construyó la fachada principal con un paño de ladrillo remarcado por dos jambas de piedra caliza. Además, contaba con tres huecos que correspondían a la cabina y cuartos del operador del cine. En el centro de la portada resaltaban cinco huecos rasgados realizados en piedra artificial que iluminaban el ambigú. Sobre cada uno de estos, destacan cinco esculturas que representan las bellas artes.

Graduado en la Escuela madrileña de Arquitectura en 1923, Gutiérrez Soto llegó a acometer, en Madrid, un total de 400 obras. Comienza sus trabajos apegado a un esporádico art-déco en el diseño del Cine Callao, realizado entre 1926 y 1927. Más tarde, en la década de los años treinta, fue influenciado por la arquitectura de Modesto López Otero.

Tras trabajar con la alta burguesía, se aparta de la arquitectura nacional de la época y comienza a realizar obras muy personales y heterogéneas. En 1958 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Luis Gutiérrez Soto también fue el autor de los Cines Europa, el cine Barceló o el cine Góngora. Además, también fue el constructor del primitivo Aeropuerto de Barajas, en la actualidad desaparecido, o los edificios del Ministerio del Aire situados en Moncloa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.