www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Recorte de prensa con la noticia sobre la pelea entre mods y rockers a las puertas de la sala Rock-ola, lo que motivó su cierre.
Ampliar
Recorte de prensa con la noticia sobre la pelea entre mods y rockers a las puertas de la sala Rock-ola, lo que motivó su cierre. (Foto: MDO)

'Rockers' y 'mods': pelea mortal a las puertas de Rock-Ola

domingo 10 de marzo de 2019, 09:06h
Un día como hoy, en 1985, una trágica pelea entre tribus urbanas se saldó con la muerte de Demetrio Jesús Lefler. Esa noche supondría además el principio del fin del mítico local de la movida madrileña Rock-Ola.
Ha llegado ya la madrugada de un domingo cualquiera de marzo, aún quedan meses para verano, pero no parece mala noche para salir. El Rock-Ola es un sitio de referencia en plena movida madrileña y jóvenes de todo tipo se reúnen para disfrutar de la música o tomar algo. Sin embargo, todo aquello estaba a punto de terminar.

Demetrio Jesús Lefler tenía menos de 20 años, nació en Rota y era hijo de un soldado de la base estadounidense en la localidad gaditana. No obstante, su padre falleció en combate en Vietnam y acabó siendo adoptado por una familia de españoles del marileño barrio de Entrevías. Ahí creció y empezó a integrarse en las corrientes urbanas juveniles de la época.

Lefler pertenecía a la tribu urbana de los 'rockers', esa caracterizada, entre otras cosas, por las cazadoras de cuero y los tupés. Con unos amigos, se disponía a disfrutar de un concierto en Rock-Ola, pero apareció un grupo de 'mods', reconocibles por vestir camisas o polos entallados, parkas y corbatas, entre otras características. Ambos grupos ya habían tenido enfrentamientos con anterioridad, incluso en los alrededores de la sala. Pero este iba a ser mayor.

De alguna forma, comenzaron a sucederse los insultos entre los jóvenes y, según relataron los 'mods' en su momento, Demetrio sacó una navaja para amenazarles. Sin embargo, el arma le fue arrebatada y recibió dos puñaladas en la espalda y una en el glúteo, además de un golpe en la cabeza con una botella de cerveza. Otros dos implicados en la pelea terminaron heridos de gravedad, pero la muerte de Lefler crearía una alarma que llevaría al posterior cierre de la sala.

El trágico desenlace de la pelea hizo que se pusiera el foco mediático y ciudadano en la sala, en la que parecía que los enfrentamientos ya no eran casos aislados. Un mes después de la fatídica noche, se ordenó su cierre definitivo tras cuatro años de trayectoria en los que llegaron a actuar artistas como Depeche Mode o Spandau Ballet. Así permaneció el lugar hasta 2016, cuando se intentó recuperar en otro emplazamiento para revivir la movida madrileña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.