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TAL DÍA COMO HOY

Renault Type K de 1902.
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Renault Type K de 1902. (Foto: Thesupermat via Wikipedia Creative Commons 3.0)

Se matricula el primer coche de Madrid

miércoles 13 de marzo de 2019, 08:13h
Tal día como hoy, se realizaba la primera matriculación de un vehículo en Madrid. Sucedió hace ya 117 años y se trataba del Renault descapotable del senador y amante del motor marqués de Bolaños.

En la actualidad, es difícil imaginar el panorama urbano madrileño sin ellos, pero hubo un tiempo en el que no era así. Un día como hoy, en 1902, era matriculado por primera vez un coche en Madrid. Se trataba de un Renault descapotable y su propietario no fue otro que el senador Luis Pérez de Guzmán y Nieulant, conocido como el marqués de Bolaños.

En aquellos años, ver un coche por las calles de la capital no era algo habitual. Se trataba de un invento que había pasado ya por distintas etapas y evoluciones, con modelos que se habían desarrollado mediante propulsión por gasolina, aceite o vapor. No obstante, todavía no estaba muy arraigado y poseer un vehículo de esas características no estaba al alcance de cualquiera.

Por Madrid, ya circulaba algún vehículo en los años anteriores, pero la primera matriculación no se dio hasta el año 1902. El 13 de marzo de ese año, el marqués de Bolaños matriculó su Renault descapotable. Por supuesto, aunque se tratara de un artículo de lujo, aún distaba mucho de lo que podemos encontrar hoy en día. El modelo en cuestión tenía una potencia de 14 caballos y su velocidad máxima era de 40 km/h, cifras que actualmente nos parecerían irrisorias, pero que en aquel momento significaban algo muy novedoso.

El precio que pagó el marqués por el coche fue de 17.000 pesetas, aproximadamente 100 euros en 2019. Sin embargo, es evidente que los precios de aquel entonces poco tenían que ver con los de la actualidad, por lo que no dejaba de ser un artilugio que muy pocos se podían permitir.

Con ese vehículo, se realizó la primera matriculación de Madrid, un hecho que no ha dejado de aumentar con el paso de los años y que en 2017 llegó a la cifra de 1.704.145. No obstante, otras fuentes retrasan esta efeméride hasta 1907, cuando Valentín de Céspedes inscribió el suyo, un un Panhard que luciría la placa M-1.

Desde entonces, el coche se ha convertido en un componente más de nuestra vida diaria. Desde que hizo algo más accesible a mediados del siglo XX, las ciudades están repletas de ellos y se han convertido en un factor esencial en la vida de muchos ciudadanos.

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    13416 | manuel - 13/03/2019 @ 13:08:28 (GMT+1)
    Además, no podria circular por Madrid en breve, debido, precisamente a su antigüedad... ni siquiera el del Monarca podría. Eso si, cuando haya fiestas organizadas por Ayuntamiento, Comunidad, etc, les gustará hacerse las fotos con esta y otras reliquias. Eso se llama HIPOCRESIA.
    13414 | Antonio - 13/03/2019 @ 09:15:52 (GMT+1)
    40 km/k puede parecer una velocidad irrisoria, pero hay que recordar que la mayoría de las calles en Madrid están limitadas a 30 km/h

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