www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El escritor, periodista y político Mariano José de Larra.
Ampliar
El escritor, periodista y político Mariano José de Larra. (Foto: José Gutiérrez de la Vega Dominio Público)

Nace Mariano José de Larra, gran exponente del romanticismo literario

domingo 24 de marzo de 2019, 09:00h
Mariano José de Larra nació un día como hoy en 1809. En su corta vida, fue el autor de multitud de obras que pasaron a la posteridad por suponer unos fieles retratos de la sociedad española del momento, siempre desde una clara perspectiva crítica.

Sus obras y el propio transcurso de su vida le han llevado a ser considerado como uno de los grandes exponentes del Romanticismo literario español. Un día como hoy de 1809, nacía en Madrid el escritor, periodista y político Mariano José de Larra.

En sus primeros años, tuvo que emigrar junto a su familia a Francia tras las sospechas de afrancesamiento que sobre ellos recaían. Allí vivió Mariano José de Larra desde 1813 a 1818, cuando su padre se convirtió en médico del rey Fernando. Pocos años después se trasladó a Valladolid y terminó cursando los estudios de Derecho.

Esa estancia en el extranjero le llevó a tener esa visión crítica con la sociedad que no dudó en plasmar en sus obras. Mediante unos detallados retratos de la sociedad española del momento, acabó por convertirse en uno de los máximos exponentes del costumbrismo crítico, con el atraso del país en algunos aspectos como tema recurrente en algunas de sus obras.

Mediante la publicación de artículos firmados con seudónimos como 'El Duende' o 'Fígaro', sus obras aparecieron en distintas publicaciones y comenzó a ganar reputación en el periodismo. Primero como observador y crítico de las costumbres sociales y más adelante mediante la crítica literaria y política, creó obras aún muy recordadas hoy en día como Vuelva usted mañana, En este país o El casarse pronto y mal.

Una relación que terminó en tragedia

Con apenas 20 años se casó con Josefa Wetoret Velasco, con quien tuvo tres hijos. No obstante, pocos años después comenzó a mantener una adúltera relación con Dolores Armijo, historia que en cierto modo plasmaría en el argumento de El doncel de don Enrique el Doliente. Larra puso fin a su matrimonio en 1834, pero Dolores Armijo le abandonó. A partir de ese momento, el escritor viajó por ciudades de Europa como Londres o Bruselas, para regresar más tarde a Madrid.

Aquella etapa fue la que más le relacionó con la política, llegando a ser diputado de los moderados por Ávila en 1836. No obstante, el descontento con la situación política y el abandono sufrido por la que fue su amante dejó patente una tristeza constante en sus últimas obras.

En 13 de febrero de 1837, todo llegaría a su fin. Aquella noche, Dolores Armijo le visitó junto a su cuñada para confirmarle el fin de todo tipo de relación que pudieran mantener. Por la tristeza que esto le generó, el escritor acabó con su vida con un disparo en la sien, terminando su vida como tantos héroes románticos de la literatura. Tenía solo 27 años y en su entierro, el poeta José Zorrilla leyó un emotivo y conocido poema en su honor. Actualmente, los restos del escritor residen en el cementerio de San Justo, en el distrito de Carabanchel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.