www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Alberto de Figueroa y de Torres, más conocido como conde de Romanones.
Alberto de Figueroa y de Torres, más conocido como conde de Romanones. (Foto: Kaulak - La Ilustración española y americana Año LV. Núm. 6. Madrid, 15 de febrero de 1911 (Dominio Público))

Finaliza la segunda legislatura como alcalde del conde de Romanones

jueves 07 de marzo de 2019, 08:12h
Alberto de Figueroa y de Torres, conde de Romanones, finalizó su segunda legislatura como alcalde de Madrid el 7 de marzo de 1899. Aunque llevó a cabo muchas acciones como alcalde de la capital, su trayectoria política llegó mucho más allá.
Un día como hoy, hace exactamente 120 años, llegó a su fin la segunda legislatura de Álvaro de Figueroa y de Torres como alcalde de Madrid. Más conocido como conde de Romanones, en su trayectoria política fue alcalde de la capital de 1894 a 1895 y de 1897 a 1899.

Nació un 9 de agosto de 1863 y murió un 11 de octubre de 1950. Sus orígenes ya le situaban en una familia acaudalada, siendo hijo de Ignacio de Figueroa Mendieta y Ana de Torres Romo, marqueses de Villamejor. En la familia, contaban con varias propiedades inmobiliarias.

En su etapa de juventud, sufrió un accidente que le dejaría una cojera permanente y muy recordada. Ya en la década de 1880, cursó los estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid, donde acabó licenciándose. Además, llegó a doctorarse en la Universidad de Bolonia. Se casó con Casilda Alonso-Martínez y uno de sus hijos, el marqués de Villabrágima, fue también alcalde de Madrid

Fue miembro del Partido Liberal y su carrera política fue dilatada y variada. Llegó a ser presidente del Consejo de Ministros en tres ocasiones, así como presidente del Senado. Como ministro sumó 17 ocasiones y, en lo que respecta a Madrid, fue alcalde en dos legislaturas a finales del siglo XIX.

Como alcalde, solucionó los endeudamientos del Ayuntamiento de la época, sustituyó la fuente de la Puerta del Sol por una gran farola o aprobó la primera línea de tranvías eléctricos de la ciudad. Además, creó la Junta Municipal de Mercados. Sus legislaturas como alcalde fueron del 15 de marzo de 1894 al 26 de marzo de 1895 y del 4 de octubre de 1897 al 7 de marzo de 1899.

Sin embargo, el conde de Romanones también destacó por sus obras escritas. Entre ellas, se encuentran Las responsabilidades políticas del Antiguo Régimen o Notas de una vida. Además, llegó a escribir las biografías de la reina Mª Cristina de Habsburgo o Amadeo de Saboya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.