www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Costanilla de los Ángeles, donde se encontraba el convento.
Costanilla de los Ángeles, donde se encontraba el convento. (Foto: Google Street View)

Las monjas de Santo Domingo perforan un muro para salvar a las del Convento de los Ángeles

lunes 11 de marzo de 2019, 07:51h
Tal día como hoy en 1617, las monjas clarisas del Convento de los Ángeles en Madrid huían de su hogar para escapar del fuego que destruyó la gran mayoría de celdas donde estas religiosas vivían.

Si hace una semana se cumplían 24 años del incendio que asoló parte del Teatro Calderón (y asustó a Manolo Escobar), este 11 de marzo harán 402 años del que destruyó uno de los muchos conventos que albergaba Madrid: el Convento de los Ángeles.

Fundado en 1564 por Doña Leonor de Mascareñas, aya de Felipe II y del Príncipe Carlos, acogió a nueve religiosas procedentes del Convento de Santa María de Jesús de Ávila y tuvo ilustres visitantes como Santa Teresa de Jesús.

Se encontraba ubicado en la calle de los Ángeles, contiguo al Convento de Santo Domingo el Real, hecho que les valió para sobrevivir al incendio que se produjo el 11 de marzo de 1617.

El fuego comenzó a propagarse por el convento, llegando a las celdas de las monjas que, para huir, pidieron ayuda a sus semejantes del edificio colindante. Estas realizaron un agujero en el muro que separaba los conventos y a través de él cruzaron al de Santo Domingo el Real, donde fueron acogidas temporalmente hasta que pudieron volver a su hogar.

Hacia 1838, tras la desamortización del 36, el edificio fue demolido y reemplazado por un bloque de viviendas, siendo trasladadas las religiosas que todavía allí vivían al Convento de la Concepción Francisca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.