www.madridiario.es
El refugio invernal de los atletas de élite
Ampliar
(Foto: Sergio Toro)

El refugio invernal de los atletas de élite

viernes 06 de mayo de 2016, 07:44h
La pista cubierta de atletismo de Gallur es el mejor y más novedoso estadio de esta naturaleza que existe en España. Desde su inauguración en marzo, muchos más años después de lo previsto, acoge la mayor parte de las pruebas invernales de los atletas españoles de élite y pruebas nacionales e internacionales.

Gallur es una especie de estadio olímpico condensado. Como exigen las instalaciones atléticas de invierno, las pistas son más cortas (200 metros en la circular y 60 en la de carrera), el aforo es más pequeño (2.800 personas de aforo en las dos plantas de grada con que cuenta, frente al mínimo de 7.000 con que cuentan los estadios estivales del circuito internacional) y menos disciplinas (200 metros, 60 metros, salto de longitud, triple salto, pértiga y peso). En este estadio, que está gestionado por la Junta Municipal de Latina, el anillo tiene seis calles y la pista central, ocho. También cuenta con las salas auxiliares reglamentarias y un zona de calentamiento de cinco calles. Todavía falta instalar el marcador y la megafonía. Apenas existen otras siete instalaciones similares en España y ninguna tan avanzada.

"Va a servir a Madrid y a España como centro de entrenamiento, aprendizaje y de alto rendimiento. Hemos recuperado la posibilidad de realizar atletismo profesional en invierno en la capital. El último lugar donde se pudo realizar fue el Palacio de los Deportes, en 2005, para una competición de tres días", explica el director general de Deportes del Ayuntamiento, Javier Odriozola.

La construcción del estadio comenzó en 2008. Varios problemas administrativos la paralizaron hasta que se reanudaron definitivamente los trabajos en 2015, tras lo que se entregó la instalación con numerosas deficiencias: la superficie de la pista (que era la utilizada en 2005 en el Palacio de los Deportes) tenía agujeros, defectos estructurales y mala instalación; la iluminación era muy escasa, se habían eliminado las gradas, los servicios anexos estaban incompletos. El resultado fue que una infraestructura que tenía que haber costado ocho millones, costó 23, a los que hubo que añadir 1,69 millones de forma urgente para reparar, completar y finalizar el proyecto antes de que terminase la temporada. "Hicimos en seis meses lo que no se había hecho en siete años", continúa el director general.

Así, tras la conclusión de las obras en febrero, en marzo de 2016, el polideportivo tuvo su bautismo de fuego con el Campeonato de España absoluto de Atletismo, la principal competición nacional de la temporada invernal. El plan es que, todos los años, la pista acoja uno de los campeonatos atléticos de primera línea del panorama nacional y que el Ayuntamiento patrocine un evento internacional. También habrá competiciones federadas y no federadas, competiciones escolares, clubes deportivos y actividades de promoción del deporte. De esta forma, Latina se convierte en el corazón del atletismo madrileño... a la espera de la llegada de Vallehermoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El refugio invernal de los atletas de élite

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1284 | Arganzuela 1 - 06/05/2016 @ 15:41:24 (GMT+1)
    Ya va siendo hora que Madrid una de las más importantes capitales de Europa,tenga instalaciones deportivas de primer orden a su nivel y no el abandono historico que el Estado español ha tenido con su capital a favor como siempre de Cataluña y Barcelona .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.