www.madridiario.es
Conjunto de naves industriales en ruinas y con escombros conocida como la 'Sarajevo de Getafe' en el polígono industrial Los Ángeles.
Ampliar
Conjunto de naves industriales en ruinas y con escombros conocida como la 'Sarajevo de Getafe' en el polígono industrial Los Ángeles. (Foto: Kike Rincón)

Un campo de batalla en el corazón industrial de Getafe

domingo 22 de mayo de 2016, 14:25h
El Ayuntamiento de Getafe se ha comprometido a adecentar un solar abandonado del polígono de Los Ángeles, emblema de la pujanza industrial del 'cinturón rojo' de Madrid. El cierre de fábricas y empresas como consecuencia de la crisis ha dado armas a la oposición para criticar la falta de seguridad en ese entorno, conocido como 'el Sarajevo de Getafe'.

Uno de los accesos a Getafe, localidad nacida como alto en el camino de Madrid a Toledo, se realiza desde la A-4. En dirección hacia Andalucía, el conductor que se desee internarse en el municipio debe dejar a un lado el emblemático Cerro de los Ángeles para, antes de llegar al casco urbano, recorrer un conglomerado de polígonos, algunos tan señeros como el de San Marcos, motor de la economía local durante décadas engrasado por las necesidades de la Base Aérea. Todo ese espacio industrializado que ha dado de comer a miles de madrileños y que ha contribuido a crear identidad local mantiene el pulso gracias a la sólida presencia de grandes compañías internacionales, pero el mapa presenta agujeros.

La crisis económica (y, antes, de la industria y del consumo tradicionales) ha dejado grandes parcelas derruidas, convertidas en auténticas escombreras entre las que tan pronto se celebran 'raves' como sirven de refugio para personas sin hogar o se convierten en islas del tesoro de chatarreros y buscadores de cobre. Aunque están alejados de los núcleos de población, nadie niega que los muros a medio derruir y las montoneras de material de construcción representan un peligro, además de una fea carta de presentación.

La situación no es nueva. El cierre de esas empresas -una fábrica de radiadores, un cocedero de mariscos, la rotativa de un semanario de tirada nacional- se produjo hace años. Sin embargo, la condición privada de esos solares ha abonado el abandonado de la situación. Hoy, la prensa local denomina la zona como 'el Sarajevo de Getafe'.

Vista aérea de la zona industrial, con los polígonos de Los Ángeles y San Marcos, en 2001 - Google

Los polígonos de San Marcos y Los Ángeles en 2001 - Google Earth

Vista aérea de la zona industrial, con los polígonos de Los Ángeles y San Marcos, en 2016 - Google
Los polígonos de San Marcos y Los Ángeles, hoy - Google Earth

Unanimidad

El pleno del Ayuntamiento acordó recientemente revertir la situación, pero sólo en la parcela ubicada entre la M-406 y la calle de las Hilanderas, la mayor y que más evidencia esta dejadez que da cobijo a toneladas de basura. La propuesta, impulsada por el PP, salió adelante de forma unánime. “Los edificios donde hace años se desarrollaron actividades industriales se encuentran ahora en ruinas", señala la edil popular Paz Álvarez. "Se tiene que actuar con urgencia porque se pueden derrumbar en cualquier momento y provocar una desgracia”.
La iniciativa fija un plazo de seis meses al Consistorio de la socialista Sara Hernández para elaborar un plan que incluya "las actuaciones necesarias para el adecentamiento, seguridad y salubridad de esa parcela". Sin embargo, por el momento, en Urbanismo no hay novedad sobre el asunto.
Antes de nada, el Ayuntamiento tiene que contactar con los propietarios de ese espacio para instarles a que protejan la zona. Si no, deberá proceder a una ejecución subsidiaria a cuenta de los presupuestos de 2017. “Sabemos que el problema no es nuevo ni de fácil solución, pero también creemos que se debe comenzar a abordar cuanto antes, aunque el primer responsable no sea el Ayuntamiento, sino los propietarios”, explica Álvarez.
Más allá, el Gobierno local tiene en su mano ampliar la iniciativa a los otros solares derruidos en consonancia con las reclamaciones que ha hecho Hernández a Adif para rehabilitar el entorno y que pasan por mejorar la degradada estación de Getafe Industrial, que cuenta con problemas de mantenimiento y accesibilidad. Según lo anunciado, ese proyecto de reforma está en fase de elaboración y saldrá licitado antes de que acabe el año por un valor de cinco millones de euros. Puede que con ese impulso Getafe deje de albergar un campo de batalla.
Galería del recorrido por los solares abandonados de Getafe
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.