www.madridiario.es
Entrega de mochilas de la Ruta BBVA
Ampliar
Entrega de mochilas de la Ruta BBVA (Foto: Sergio Toro)

Españoles en busca de aventura en Yucatán

jueves 26 de mayo de 2016, 16:44h
Laura Álvaro es universitaria y aventurera. Cuenta que tiene amigos por todo el mundo y que, desde hace tres años, se toma la vida con más tranquilidad, llevando la diversidad de culturas como bandera. Alicia Álvaro estudia segundo de Bachillerato, es madrileña y responde con una sonrisa a cualquier pregunta que se le pueda plantear.

Las dos hermanas están nerviosas e ilusionadas, pero no es lo único que tienen en común. Lo que les une ahora, y lo que recordarán para el resto de su vida, es que ambas han estado en las listas de personas seleccionadas para participar en la Ruta BBVA. Lucía lo estuvo hace tres años y a Alicia le falta un mes para emprender una aventura única en la vida.

Junto con Alicia, 28 jóvenes madrileños acuden a la sede del BBVA en Madrid. Ellos son los seleccionados que han conseguido la beca para realizar la Ruta BBVA 2016 "Aventura en las Selvas Mayas de Yucatán". Han tenido que realizar un proyecto de emprendimiento social para solucionar de modo sostenible un problema social que exista en su entorno, además de presentar una composición musical o un trabajo de investigación. Les ha llevado tiempo, pero todos afirman que ha valido la pena. Tras superar estas pruebas de acceso, entran a la sede del BBVA en Madrid para recoger las mochilas que contienen el equipamiento con el que irán a "reconquistar" América, más concretamente, las selvas mayas de Yucatán.

En la sala donde están las mochilas toma la palabra Javier Vázquez, director comercial de la Territorial Centro de BBVA, que les da la bienvenida y la enhorabuena por conseguir algo a lo que aspiran cada año miles de españoles. Después de un merecido recuerdo al creador de la ruta, el recién fallecido Miguel de la Quadra-Salcedo (“alguien que conseguía todo lo que se proponía, y que disfrutaba cada instante al máximo”) toma la palabra Andrés Ciudad, subdirector de la ruta BBVA.

Ciudad se enfrenta a las miradas expectantes de los padres de los chicos, pero tranquiliza a las familias y explica el porqué de la ruta: "Esta ruta está diseñada para conocer el mestizaje. Este año indagaremos en la figura de Gonzalo Guerrero, conocido como el padre del mestizaje, que se mimetizó tanto con la cultura maya que murió combatiendo a los españoles liderados por Hernán Cortés. Después de Yucatán, volveremos a España para incidir en la vida del inca Garcilaso de la Vega, que vivió en Extremadura y en Andalucía adaptándose totalmente a nuestra cultura".

El programa de estudios celebra sus 31 ediciones y en él han participado más de 10.000 estudiantes, algo que ha hecho que la UNESCO lo declare de "Interés Universal". Este año será el 27 de junio cuando los jóvenes madrileños se unan a los otros 153 expedicionarios de 17 nacionalidades. La Ruta BBVA comenzará en Cancún donde podrán conocer y explorar los sitios arqueológicos de Ek’ Balam, Uxmal, Edzná o Tulum. Se juntarán con las tribus de allí para mimetizarse al completo, haciendo de esta aventura una experiencia vital única. Posteriormente, la expedición volverá a España para visitar Extremadura y Andalucía, conmemorando el quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo. También visitarán Córdoba, Sevilla y Granada para terminar en Madrid, donde les recibirá el rey Felipe VI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.