www.madridiario.es
Un desfile de moda contra las adicciones
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Un desfile de moda contra las adicciones

martes 28 de junio de 2016, 18:29h

Las luces del Museo del Traje se apagan, se encienden los focos y a los pocos segundos la primera modelo salta a la pasarela ¡y empieza el espectáculo! Siluetas iluminadas, luciendo preciosos vestidos, perfectamente peinadas y maquilladas… en realidad parecen de otro mundo, pero no lo son. Los protagonistas de esta iniciativa son personas que se encuentran en tratamiento por adicciones y que han querido compartir con el público asistente el resultado de más de siete meses de trabajo en el que han plasmado sus inquietudes y aspiraciones en el diseño de un traje que les representa.

El proyecto 'Rotos y Costuras' es un proyecto terapéutico, desarrollado por el programa de adicciones de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, donde “las personas que han participado en él han expresado sus sentimientos, sus inicios de vida; y esto se ha traslado a un traje que se ha diseñado desde un punto de vista de originalidad”, explica Gregorio Martín, adjunto a la dirección de Salud de Cruz Roja Comunidad de Madrid. "Este proyecto ha finalizado con un desfile en el cual los siete participantes, seis mujeres y un hombre, han desfilado con el traje que ellos mismos han pensado y que no deja de ser los que ellos creen que ha sido su vida", añade.

Una de las participantes es Sandra, adicta a la heroína y a la cocaína durante 36 años, que ha agradecido al proyecto la ayuda para poder separse de este mundo de adicciones. Las alas de su vestido reflejan el antes de su vida, "cuando volaba con las drogas" y debajo de una capa negra aparecerán unas alas blancas que ella denomina su "amanecer luminoso", lo que representaría su vida actual, separada de la heroína.

Marisa, adicta al alcohol desde que tenía 14 años, ha diseñado su vestido reflejando en el segundo lugar que siempre se ha encontrado. "Siempre me he sentido con complejos y en segundo plano", explica. "Las flores que llevo son como mi jardín donde voy a relajarme. Es en este jardín de donde he salido: una mujer diferente a la que era antes".

"Mi vestido refleja el antes y el después. Llevo un ancla en la cabeza que es el peso y sufrimiento que he tenido toda mi vida", explica Elena, otra de las participantes de este proyecto. "Las cadenas son por lo atada que me he sentido", añade. Tras esta etapa de sufrimiento, Elena se quita la capa y se queda con un vestido blanco que representa la etapa en la que se encuentra. En esta fase "me siento tranquila, descansada y sin problemas", concluye.

El proyecto dio comienzo en noviembre con un taller de arte terapia en el que se pretendía desarrollar la capacidad creadora en base al autoconocimiento de los usuarios a través de las artes plásticas. "Lo que hemos hecho es que aprendan a volcar sus sentimientos a través del color y la forma; y después esa obra es analizada a nivel individual y a nivel grupal. Esto permite acceder al interior de manera simbólica y compartir con los demás todos los sentimientos, recuerdos, experiencias, deseos, etc.”, explica Elena González, terapeuta del proyecto.

Estas personas se han enfrentado al estigma social, "el no tener conciencia de que es una enfermedad", asegura González. "Sienten mucha culpa y sienten vergüenza de sí mismos. Luchamos contra esa incomprensión de que son personas enfermas, que necesitan ayuda y que tiene solución con la ayuda de todos", agrega.

Tras este ejercicio, cada persona participante ha colaborado con Patricia Guillén, diseñadora profesional, para construir una prenda como reflejo de sus experiencias, recuerdos, deseos, sentimientos y la creatividad derivada del taller de arte terapéutico. "Hemos tenido que plasmar en trajes todas estas experiencias. La carga que han llevado a sus espaldas, las alas con las que volaron y se estrellaron; y vuelven a renacer con otras alas. Cada traje tiene su historia y era un poco mezclar sentimientos con colores y con formas", comenta Guillén. Estos trajes se quedarán el Museo del Traje para exponerlos junto a las historias de cada uno de los protagonistas.

En el proyecto han participado 7 usuarios de los siguientes centros: CCAD Casa de Campo, CCAD Fúcar y los CADs de Arganzuela, Vallecas y Tetuán. Todos ellos pertenecientes a red municipal de drogodependencias que gestiona el Instituto de Adicciones.

Al desfile han asistido Helena López de Hierro, Directora del Museo del Traje; Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud y Dolores Casteleiro, Presidenta de Cruz Roja en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.