www.madridiario.es
    

Reportajes

Protesta de los usuarios de la residencia de mayores y centro de día 'Los Frailes' en Leganés.
Protesta de los usuarios de la residencia de mayores y centro de día 'Los Frailes' en Leganés. (Foto: Kike Rincón)

La Gürtel 'se hace' con una residencia de Leganés: "Viviría mejor en la cárcel"

Los familiares y los habitantes de la Residencia Los Frailes de Leganés están hartos. Hace justo un año, Aralia, empresa salpicada por la trama Gürtel, comenzó a gestionar el centro y a causar multitud de incidencias que han provocado cientos de denuncias y varias multas de la propia Comunidad. En este escenario y al no encontrar mejora alguna, amenazan con encerrarse de forma indefinida hasta que el Ejecutivo de Ángel Garrido decida rescindir el contrato, que estará en vigor hasta 2020 con opción a una prórroga de 3 años.

Navalquejigo.
Navalquejigo. (Foto: Javier Bernardo)

Navalquejigo, el lugar que 'okupa' la sencillez

La pequeña comunidad de Navalquejigo, a la vera de una iglesia medieval, está compuesta por algo más de 50 habitantes -unos más veteranos que otros-, que se han dedicado durante las últimas décadas a reformar y reconstruir un pueblo que murió antes de llegar al siglo XXI y que resurgió de sus ruinas gracias a estos okupas. En un ambiente plácido y sencillo, los habitantes no ansían las posesiones y pelean por permanecer en el tiempo a sabiendas de las dificultades que la sociedad moderna les presenta.
La Puerta del Sol tras los ojos de Ignacio Pereira.
La Puerta del Sol tras los ojos de Ignacio Pereira. (Foto: Ignacio Pereira)

El sobrecogedor Madrid vacío de Pereira

Imagine Plaza Castilla y la Castellana sin un solo coche. Gran Vía, Callao y Sol sin madrileños ni turistas de un sitio a otro. O Cibeles bajo un silencio sepulcral. Ignacio Pereira (Talavera de la Reina, 1980), director creativo y fotógrafo profesional, siempre quiso demostrar que "su ciudad" solo cobra sentido con el relato de las personas, y focalizó todos sus esfuerzos en realizar una obra sobrecogedora que basó en vaciar los paisajes más reconocibles de grandes ciudades como Madrid, Londres o Tokio; la expectación e impresión que causa su trabajo le han convertido en el fotógrafo de moda, y la calidad de sus instantáneas le ha llevado en volandas a ganar el Premio al Mejor Relato Visual de PhotoESPAÑA 2018.

SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA

Moscas posadas sobre una mesa del restaurante del pueblo a escasos instantes de terminar la comida.
Moscas posadas sobre una mesa del restaurante del pueblo a escasos instantes de terminar la comida. (Foto: Vecino de Santa María de la Alameda)

'Hasta los visones' de las moscas

El calor de agosto, un hedor insoportable y plagas de moscas. Esta es la combinación fatal que tienen que soportar día a día los vecinos de Santa María de la Alameda, último pueblo de Madrid al noroeste. A 340 metros de sus casas se encuentra una de las mayores granjas de visones de Europa, causante del mal olor que recorre las calles y atrae a infinidad de insectos. Madridiario se ha desplazado hasta allí para hablar con residentes y veraneantes que debido a la inacción de las autoridades competentes se echan a la calle este domingo para luchar por recuperar la calidad de vida que hace años les arrebataron.

CUATRO SIGLOS DE LAS FUENTES DEL NILO AZUL

Retrato de Pedro Páez
Retrato de Pedro Páez (Foto: Ayto. Olmeda de las Fuentes)

Pedro Páez, el explorador olvidado

Fue misionero Jesuita y en su labor de reconversión al catolicismo por Etiopía realizó un descubrimiento que ni grandes emperadores de la historia consiguieron: las fuentes del Nilo Azul. Políglota y aventurero, fue el primer europeo que saboreó el café. Estuvo siete años esclavizado por pitaras turcos y sus restos descansan en un derruido palacio dominado ahora por la fauna salvaje. Tal vez Hollywood falló al no saber sobre este personaje, tal vez esté a tiempo.

La Asamblea de Madrid es el órgano legislativo de la Comunidad. Pero, a día de hoy y con medio mandato coronado, ocho diputados votados por los madrileños hace dos años aún no han hecho uso de su capacidad para presentar iniciativas. Todos son del PP, el partido de gobierno, y forman parte de un grupo mayor (de una treintena de parlamentarios) que, en todo este tiempo, han mantenido un perfil más bien bajo. Según datos de la Cámara regional, uno de cada cuatro de sus señorías no ha llevado ni diez textos al registro. La mayoría, de la bancada de Cristina Cifuentes. Por partidos, PSOE y Podemos -en la oposición-, son los que presentan mejores medias en este índice de trabajo parlamentario. En esta clasificación, la socialista Mónica Carazo es la más aplicada, junto a su compañero Rafael Gómez Montoya y Laura Díaz Román, de Podemos. Entre los portavoces, destaca Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

PRIMARIAS DEL PSOE

Desde el anuncio en enero de las primarias socialistas para elegir al futuro líder hasta su celebración el próximo 21 de mayo, alcaldes, secretarios generales y portavoces toman posiciones tras alguno de los candidatos. Patxi López, con la mayor parte del apoyo orgánico, parte en virtual ventaja. Sin embargo, está por ver cuánto voto 'indignado' con Ferraz recoge el oriundo Pedro Sánchez y si su máxima rival, Susana Díaz, llega a conglomerar un ejército capaz de plantar cara. Madridiario ha sondeado el entorno de las tres candidaturas y ha elaborado un mapa con los 'barones' municipales más importantes que, hasta la fecha, se han pronunciado públicamente, bien en mítines, bien en las redes sociales. Su elección no arrastra en absoluto el apoyo de la agrupación que encabezan, pero deja entrever la estrategia diseñada por cada campaña para conquistar la plural, valiosa y siempre turbulenta federación madrileña.

BESAPIÉS DEL CRISTO DE MEDINACELLI

Manuela Sevilla, número uno de la fila, y Amparo Gallego, la segunda.
Manuela Sevilla, número uno de la fila, y Amparo Gallego, la segunda. (Foto: Kike Rincón)

La primera de la fila

Cada año, miles de personas guardan sitio para poder entrar en la Basílica de Jesús de Medinaceli el día del besapiés, que comenzará a las 00:00 del viernes y concluirá con la entrada del último devoto al templo. Conseguir el primer sitio en la cola no es fácil, pero el barrio de Cortes acoge entre sus calles a un grupo de amigas que cada año aventajan al resto de fieles, y una de ellas, Manuela, casi siempre es la primera.

Instrumentos musicales en la Biblioteca musical Víctor Espinós
Instrumentos musicales en la Biblioteca musical Víctor Espinós (Foto: Biblioteca musical Víctor Espinós)

Así es la biblioteca musical que presta instrumentos y partituras

De los 400 instrumentos del servicio de préstamo gratuito de la Biblioteca Musical Víctor Espinós, apenas queda ninguno libre. Violines, violas, violonchelos, flautas traveseras y saxofones son los primeros en 'volar' de esta dependencia municipal ubicada en el centro cultural Conde Duque. Madridiario se ha acercado hasta allí para conocer más detalles de este servicio y de otros, como las cabinas de ensayo y las colecciones que posee sobre la música española.

La Real Fábrica de Tapices, fundada en 1721 por Felipe V, quiere convertirse en referencia europea en la restauración de tapices. A pesar de la complicada situación económica que vivió hace un año, de la que todavía no se ha recuperado del todo y que pudo haber supuesto su cierre, a día de hoy parece que el histórico espacio comienza a ver la luz al final del túnel. Dos importantes encargos garantizan empleo al menos durante cinco años.

PRESUPUESTOS MADRID 2017

El Área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid recibirá 307,73 millones en 2017, según figura en el proyecto de presupuestos municipales. La construcción de edificios municipales, la economía social y la regularización catastral son los pilares de la gestión para el nuevo ejercicio.

INVESTIGACIÓN

Capilla donde está enterrada Carmen Polo en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo.
Capilla donde está enterrada Carmen Polo en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo. (Foto: Kike Rincón)

La tumba en la que Franco quiso enterrarse

El Ayuntamiento de Madrid asume el mantenimiento de la capilla y cripta privada del cementerio de Mingorrubio, tal y como establece un acuerdo con Patrimonio Nacional firmado en 1975. Dicho templo fue construido, a costa de las arcas municipales, saltándose todos los trámites administrativos y ornamentado de forma lujosa, según documentos consultados por Madridiario en el Archivo de Villa, para acoger los restos de Francisco Franco y su familia. Desde 1988, allí reposan los restos de la mujer del dictador, Carmen Polo.
La sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre hematopoyéticas, alternativa a la donación de médula ósea para el trasplante en este tipo de enfermedades.
El director del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, Juan Luis Yagüe; la psicóloga Alicia Aranda y la estudiante de Derecho y Administración de Empresas, Andrea Villares; explicaron en 'La Terraza de Gran Vía' los principios, claves y ventajas de emprender el Programa Diploma de Bachillerato Internacional, un proyecto revolucionario de excelencia educativa de preparación para la vida adulta y laboral.

RUTAS A PIE

Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo (Foto: Kike Rincón)

Paseos de otoño por hayedos y castañares

El otoño es una de las mejores épocas para caminar y recorrer algunos de los rincones naturales más espectaculares que tenemos a pocos kilómetros de Madrid. Hayedos y castañares presentan una estampa difícil de encontrar en otras épocas del año con colores amarillos, rojos y ocres dominando el paisaje. Unos senderos mágicos que reciben la visita de decenas de senderistas que eligen este mes de noviembre para disfrutar de unas rutas sencillas para toda la familia.

La asociación de investigación histórica Vicus Albus ha renovado el museo de Vicálvaro, gracias a una subvención del Ayuntamiento de Madrid. En las nuevas instalaciones, la entidad ha puesto en valor su extensa colección, ha organizado el archivo (con documentos desde el siglo XIV) y ha comenzado a hacer visitas guiadas por el distrito.
Buñuelos en la pastelería Nuños
Buñuelos en la pastelería Nuños (Foto: Salva Pons)

Las tentaciones más dulces de Todos los Santos

A finales de octubre y principios de noviembre, coincidiendo con el día de Todos los Santos, las pastelería se llenan de buñuelos y huesos de santo. Una tradición gastronómica que despierta la pasión de los paladares más exigentes. La innovación en los sabores rompe con la historia de unos dulces que se remontan a hace cientos de años cuando llegaba el frío y era necesario tomar alimentos con alto contenido energético. A día de hoy, la versión repostera de estos dulces ha evolucionado y sugiere nuevas versiones que no dejan indiferente a nadie.

Madres que deciden dar a luz o parir en casa bajo la supervisión de comadronas
Madres que deciden dar a luz o parir en casa bajo la supervisión de comadronas (Foto: Asociación Nacer en Casa)

Cada año, 600 mujeres dan a luz en casa en España

Dar a luz en casa hoy es una opción que está comenzando a ser considerada por los padres, aunque es minoritaria. "Sólo el 0,1 por ciento de las mujeres embarazadas optan por ello, lo que supone unos 600 partos al año en España", informa a Madridiario, Cristina Triviño, comadrona y secretaria de la Asociación Nacer en Casa. Esto no ocurría hace 60 años cuando casi todos los embarazos tenían lugar en el hogar, aunque no se trataba de una opción, si no que en muchos casos, no había otra alternativa.

Investigadores del Museo de San Isidro de Madrid y la Universidad tinerfeña de La Laguna desarrollan desde 2003 un proyecto de investigación de los grafitis grabados que, a lo largo de la historia (desde los griegos hasta el siglo XIX), los viajeros fueron plasmando en las paredes del Templo de Debod. Magia, expulsión de malos espíritus, religión, comercio y búsqueda de aventuras son los motivos que recuerdan esas 'cicatrices' en este santuario hoy ubicada en el parque del Oeste de la capital.

'La Nueve' alcanza el Ayuntamiento de París (agosto de 1944)
'La Nueve' alcanza el Ayuntamiento de París (agosto de 1944) (Foto: Asociación 'Cosacos de La Nueve')

Una plaza para los cosacos de 'La Nueve'

El Ayuntamiento de Madrid va a dedicar unos jardines a los combatientes españoles de 'La Nueve', la unidad blindada de la 'División Leclerc' que fue la primera fuerza aliada en liberar París durante la Segunda Guerra Mundial. Madridiario ha hablado con el único superviviente de esta unidad y con una asociación de reconstrucción histórica especializada en rescatar del olvido sus acciones para poner en valor el homenaje que va a realizar la capital a estos luchadores.
0,46875