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Concentración de padres y alumnos por la Revuelta Escolar en varios colegios de Madrid
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Concentración de padres y alumnos por la Revuelta Escolar en varios colegios de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Ensanchar aceras, limitar velocidad y elevar los pasos de peatones: cómo conseguir un entorno escolar seguro

Por David Martínez
sábado 06 de noviembre de 2021, 09:00h

El terrible suceso mortal ocurrido el pasado jueves a la salida del colegio Fomento Montealto, en el barrio de Mirasierra, ha situado de nuevo a la seguridad de los entornos escolares en el punto de mira. Una niña de seis años perdió la vida y dos de 10 y 12 años permanecen ingresadas en el hospital tras ser atropelladas por un vehículo en las inmediaciones de este centro educativo. Según se van ampliando los datos, todo parece apuntar que la mujer que atropelló a las pequeñas podría haberse subido a la acera tras una confusión con las marchas del vehículo.

Sin embargo, a pesar de que el trágico accidente podría ser resultado de un error humano, desde las asociaciones de padres y madres de los colegios recalcan la importancia de la creación y existencia de entornos escolares seguros y pacíficos y ponen el foco en la importancia de una acción efectiva por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Con motivo de lo ocurrido el pasado jueves, Revuelta Escolar convocó en la tarde de este viernes una manifestación en Cibeles para guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima, mostrar su apoyo a la familia y reivindicar, más que nunca, los derechos de padres y niños. Una protesta que se suma a las ya habituales sentadas que desde el movimiento realizan cada dos viernes en los más de 40 colegios madrileños que se han sumado a esta iniciativa desde el pasado mes de mayo.

Desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, aluden a la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en Pleno el pasado 13 de septiembre, por la cual se impuso la reducción de la velocidad de los vehículos a 20 kilómetros por hora en entornos escolares. Junto con esta medida, destacan además el proyecto piloto que se va a llevar a cabo en ocho centros educativos de diferentes distritos de Madrid y que dará lugar a una guía con capacidad para intervenir en entornos escolares. Desde el Área aseguran que de las 108 peticiones que el Ayuntamiento ha recibido para pacificar el tráfico en las calles y caminos escolares, se han solucionado un total de 85 y se están trabajando en 11 más. “Se dará respuesta a todos. Se están estudiando las necesidades de 190 colegios que las juntas de distrito y técnicos de conservación del Área establecieron como prioritarios. En total invertirá seis millones este año para intervenir en diversos entornos escolares. El año que viene, 6,7 millones. El Ayuntamiento lleva casi 15 años trabajando por mejorar los caminos a los colegios y los accesos a los mismos para favorecer la seguridad de los alumnos y su autonomía”, señalan.

"No vale solo con cortar las calles o reducir la velocidad"

No obstante, desde el movimiento no ven suficiente estas medidas y reclaman una acción real por parte del Ayuntamiento de Madrid como organismo esencial tanto para implantar nuevas medidas en relación a esta problemática como para hacer cumplir la ordenanza ya aprobada. “La ordenanza se aprobó en septiembre, pero hasta ahora no se ha señalizado aún la mayoría de los centros educativos y no se está ejerciendo un control para que las medidas se cumplan”, señala Yetta Aguado, miembro de Revuelta Escolar. Tal y como cuenta, el Ayuntamiento debe ser capaz de poner los recursos necesarios para que estos terribles sucesos no ocurran. “No vale solo con cortar las calles o reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora, el acceso tiene que producirse de manera segura y se necesita la creación de caminos escolares seguros. Se trata de una intervención mayor, de una transformación de la ciudad”, explica.

Uno de los principales problemas que ocurre cada día en las salidas y entradas de los colegios de los niños es el aparcamiento en doble fila, la consecuente saturación de vehículos e incluso la subida de estos a las propias aceras. “El riesgo de que ocurra un accidente existe en cada cole cada mañana y cada tarde. No es algo puntual. Somos conscientes del riesgo. A través de la ordenanza de movilidad, notamos una diferencia desde febrero o marzo hacia hoy en cuanto a la recepción por parte del ayuntamiento de nuestras propuestas, pero pedimos que se pongan las pilas para que esto no suceda más”, reclama.

Las propuestas de los colegios

Son muchos los colegios madrileños que presentan propuestas al Ayuntamiento para intentar mejorar algunos aspectos de la accesibilidad a los centros escolares, como el ensanche de aceras, la elevación de los pasos de peatones o la limitación de la propia circulación. Es el caso del Colegio Estados Unidos de América, localizado en el distrito de Moncloa-Aravaca. Tal y como afirma la directora del centro, María Ángeles, han solicitado en varias ocasiones a la Policía que esté presente en las entradas y salidas del colegio para controlar el flujo de personas y vehículos. Además, desde el centro están valorando la posibilidad de presentar diferentes propuestas al Pleno. “Hay un proyecto que se trata en ensanchar las aceras. Para ello, la idea sería quitar seis plazas de coche y así se daría menos problemas”, señala. Una propuesta que desde el centro tienen en mente presentar de cara al futuro ya que, en la actualidad no existe un problema muy grave en los accesos y salidas del colegio debido a que por motivo del COVID-19 los alumnos acceden al centro de forma escalonada. “Tenemos pocos alumnos, dos entradas y por eso tenemos menos problema, pero tenemos que juntarnos con los responsables de la Junta y pedirlo”, recalca.

Sin embargo, este colegio no ha sido el único que ha presentado propuestas, aunque no con los mismos resultados. Vanesa, miembro de la Asociación de Familias del Alumnado del CEIP Menéndez Pelayo, denuncia la mala gestión por parte del Consistorio. “Llevamos años luchando a través de peticiones recurrentes. Hace cuatro años presentamos un proyecto de mejora del entorno y ahí sí que nos hicieron caso, pero a medias. Aprobaron unas obras de peatonalización hace cuatro años y se han desarrollado durante este verano. Además, nada más terminar las obras, la peatonalización se ha llenado de terrazas Covid con gente bebiendo, fumando y sin mascarilla al lado de un colegio”, añade. Y es que, a pesar de la instalación de un semáforo en la zona y la peatonalización, Vanesa es el reflejo de un enfado generalizado entre padres y madres de este colegio, que ven insuficientes las medidas llevabas a cabo por parte área de Movilidad.

"Que tenga que pasar una catástrofe así para que el Ayuntamiento ponga de su parte, me parece lamentable"

“Las entradas y salidas son un cúmulo de personas en tramos horarios muy concretos. No vamos a admitir sus palabras, tienen que restringir, controlar y cortar el tráfico y se tiene que hacer cuanto antes. Ahora dicen que van a destinar millones y millones. Que tenga que pasar una catástrofe para que el Ayuntamiento ponga de su parte me parece muy lamentable.”, explica. Además, a este descontento se añade el enfado por la presencia de una señal de 40 kilómetros por hora en las inmediaciones del colegio, cuando debería de ser de 20. “En nuestro cole tenemos una señal de 40, cuando debería ser de 20. Da igual, porque no son 40, la gente va mucho más rápido. Aunque pusieran la señal de 20, si no se respeta la de 40 no se va a respetar esta”, añade destacando la importancia de hacer cumplir la normativa a través de una mayor presencia de los agente de movilidad.

Impotencia, desesperación y una necesidad inmediata de lograr acciones efectivas por parte de las instituciones son los sentimientos generalizados entre las comunidades escolares y de progenitores, que desean poner punto y final a esta situación. Desde las asociaciones continuarán luchando por la creación de entornos escolares seguros, en los que los más pequeños acudan al colegio en un ambiente donde el caos del tráfico abra paso a la tranquilidad de las familias.

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