www.madridiario.es
Los participantes en el proyecto, en uno de los ensayos en la sala Tarambana.
Ampliar
Los participantes en el proyecto, en uno de los ensayos en la sala Tarambana. (Foto: Chema Barroso)

'También estás aquí': cuando el arte sirve para concienciar

viernes 17 de abril de 2020, 14:57h

El arte cumple numerosas funciones. En ocasiones, tiene un componente didáctico, así como también puede transmitir con exactitud unos determinados sentimientos o captar una realidad en un periodo histórico concreto. El arte no tiene límites, y por ello, también puede convertirse en un canal para la difusión y concienciación. Bajo esta premisa nace el proyecto ‘También Estás Aquí’, una obra que abre la puerta al día a día de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Con la actriz Paloma de Pablo al frente, se trata de una iniciativa seleccionada en el programa ‘Art for Change’ de la Fundación “la Caixa”. Tal y como señala, tras trabajar durante años con personas con síndrome de Asperger, “me reuní con mi amiga Marta Abad y preparamos la convocatoria con el objetivo de apostar por el uso del arte como medio de transformación social, y concretamente por medio de la inclusión de personas autistas en el teatro”.

Su proyecto fue uno de los 19 seleccionados de entre más de 300 que fueron presentados para el programa y el esfuerzo fue clave para ponerlo en marcha. Contactos con numerosas asociaciones, composición del equipo, propuesta de ideas para la obra teatral… Aún quedaba mucho por recorrer y la selección de actores fue uno de los aspectos clave: “Los participantes son diez y son personas TEA y no TEA. Nosotros queríamos que el número en las personas TEA estuviera compensado entre chicas y chicos, porque las mujeres normalmente sufren diagnósticos tardíos y hasta entonces sufren diagnósticos erróneos”, señala Paloma de Pablo. No obstante, ante la escasez de mujeres TEA y hombres no TEA que quisieran participar, “asumí que esa era la realidad social que vivimos”.

De esta forma, se terminó conformando un equipo artístico-pedagógico compuesto por la dramaturga, un músico, un escenógrafo, una gestora cultural y la dirección. Asimismo, colaboró con ellos la psicoterapeuta Laura Hijosa para aportar apoyo en el proceso de trabajo; además de los actores Jesús Vidal y Ramón Langa, que participan en un prólogo en el que se plantea la cuestión: ¿Qué es ser normal y qué es ser raro?

Comenzando con los ensayos el pasado 4 de diciembre en la sala Tarambana, y posteriormente en el Circo Price, poco a poco comenzó a materializarse la composición de una obra surgida a base de improvisaciones y aportaciones de los participantes. Así, se trata de la exposición de tres ejes fundamentales de la vida: la familia, la educación y el ámbito laboral. Para ello se desarrollan tres situaciones que presentan el día a día de las personas TEA y aquellos problemas a los que se enfrentan. “No me interesaba tanto trabajar la construcción de un personaje, que como actores es lo que solemos hacer, como trabajar desde el ‘yo’”, explica Paloma de Pablo, de forma que los personajes de la obra incluso mantienen la obra de los actores que la interpretan.

La actriz encargada de dirigir el proyecto, Paloma de Pablo, durante uno de los ensayos en la sala Tarambana. (Foto: Chema Barroso)

El reflejo de una realidad

Bajo esta idea, se muestran realidades como el bullying en el instituto o las dificultades para encontrar trabajo para cumplir dos objetivos esenciales. Por un lado, “generar interés social de qué es el autismo y sobre todo que todo eso lleve a la empatía y conocimiento a la hora de poder tratar con personas autistas”, y por otro, “que la gente se sienta identificada con determinadas situaciones sin necesidad de ser TEA”.

Aunque la obra teatral es una de las claves del proyecto, en el mismo también se contemplaban tres acciones transversales que han tenido que ser modificadas por la crisis del coronavirus. Así, se pudo realizar un encuentro en CaixaForum con familias y personas que conviven con personas TEA, mientras que estaba previsto celebrar dos coloquios en un instituto y en una empresa para concienciar a los asistentes.

La llegada de la pandemia a España y el consecuente decreto del estado de alarma han imposibilitado que el proyecto se desarrolle según lo previsto, por lo que ha tenido que ser modificado. Es por ello que, aunque se había concebido presentar una obra teatral, se llevará a cabo como radioteatro mediante la difusión de un podcast en distintas plataformas. Según comenta De Pablo, “a todos los participantes les pareció bien, aunque les dio mucha pena no poder hacerlo en el escenario. Esto hizo que los ensayos se hicieran por Skype y que yo tuviera que hacer un trabajo más pormenorizado y complejo”. De esta forma, “se dificultó un poco el proceso en cuanto a fluidez”, pero la ilusión se mantuvo intacta para sacar el proyecto adelante.

El sonido, el factor esencial

Con el nuevo formato, el sonido cobra aún más protagonismo y destaca en la obra la composición de una canción creada específicamente para el proyecto, de la cual adjuntamos un fragmento como avance. Bajo el título 'Qué bonito estar en casa'; en la misma han participado Manuel Sanz (composición, letra, producción y ambientes sonoros), Paula Bilá (Co-escritora), Carlos Murillo (guitarra) y Juan Díez (mezcla).

Tal y como apunta Sanz, “el estribillo es de lo primero que salió” y es una “letra que hace referencia a sentirse a gusto, incluido”. Con ello, señala el artista, “quería transmitir una sensación muy maternal y paternal de sentirte muy aceptado y en tu sitio”.

A raíz de la llegada del coronavirus y la imposibilidad de ensayar en un espacio físico, apunta que “nos hemos visto obligados a realizar un proyecto más sonoro y eso me ha llevado a mí a trabajar con mayor profundidad, a incorporar más sonidos para dar más ambiente a cada situación para que el oyente reciba al final la sensación a través de un podcast”. No obstante, asegura estar “contento con el resultado dadas las circunstancias y creo que se está demostrando que se puede seguir adelante con el proyecto y transmitir el mensaje”.

"Yo no quería que esto tuviera un fin de alguna manera"

Finalmente, Paloma de Pablo descarta que la obra se pueda estrenar sobre un escenario cuando finalice el confinamiento porque sería necesario mucho tiempo y esfuerzo de todo el equipo para conseguir el resultado deseado. No obstante, se ha estado creando un documental paralelo al desarrollo del proyecto que recogerá todas las fases del mismo y que se espera que pueda ser presentado en torno a los meses de septiembre y octubre. Con ello, comenta De Pablo, se pretende lograr que el proyecto goce de “una durabilidad más allá del teatro”.

La actriz apunta que “yo no quería que esto tuviera un fin de alguna manera, y por medio de este documental se pretende que llegue a centros, empresas, o más gente”. En definitiva, lanzar un mensaje claro de inclusión y empatía que no quede desvanecido en el tiempo.

El podcast del proyecto 'También estás aquí' ha sido presentado en la semana del 20 de abril y puede ser escuchado aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios