www.madridiario.es
Moho en el IES Miguel de Cervantes
Ampliar
Moho en el IES Miguel de Cervantes (Foto: Profesorado del IES Miguel de Cervantes)

Goteras, moho y falta de personal: institutos públicos de Móstoles se movilizan por abandono y deterioro

Por Pablo García Sanz
miércoles 04 de marzo de 2026, 07:55h
Actualizado: 04/03/2026 14:00h

Los institutos públicos de Educación Secundaria Rayuela y Miguel de Cervantes de Móstoles han convocado para este miércoles un parón de dos horas durante la jornada lectiva y una concentración por la tarde para denunciar lo que consideran “un abandono institucional”.

La movilización en la que se convoca tanto a la comunidad educativa como a los vecinos de la zona ha sido organizada por la Asamblea de Docentes de Móstoles con el apoyo del movimiento 'Menos lectivas = Más calidad educativa'.

En el IES Rayuela, el paro se producirá de 11:05 a 13:00 horas, mientras que en el Miguel de Cervantes será de 11:25 a 13:15 horas. En cuanto a la concentración, tendrá lugar a las 18:00 horas en la Fuente de los peces, en el centro de Móstoles.

Rayuela: meses sin personal

Como ya trasladó este diario el pasado mes de enero, desde septiembre, el IES Rayuela cuenta con varias vacantes de personal esencial no docente, incluyendo auxiliares administrativos, personal de limpieza y conserjería. Por este motivo, el profesorado se ve obligado cada día a asumir tareas ajenas a su labor, como la gestión de matrículas o incidencias.

María, una de las profesoras del centro, nos explicó entonces que “el puesto de limpieza lleva sin cubrirse desde junio, mientras en administración una sola persona realiza tareas pensadas para tres”. La falta de personal ha llevado al centro a la toma de medidas drásticas como la reducción del horario de atención en administración o el cierre de baños en varias plantas. De hecho, actualmente los 700 alumnos que acuden a diario deben compartir un único baño

Limitación de servicios en el IES Rayuela de Móstoles

Aunque la semana pasada se incorporó una persona más en el puesto de limpieza, cubriendo una de las dos vacantes, a día de hoy otra se encuentra de baja, por lo que de momento los efectos de este refuerzo apenas se han hecho notar.

La Asamblea de Profesores subraya que, a pesar de sus denuncias desde junio y de los esfuerzos coordinados con la dirección del instituto, de momento no han recibido soluciones concretas: “La única información que nos dan es que están trabajando en ello, pero esto no son condiciones de trabajo ni para los profesionales ni para el alumnado”.

Miguel de Cervantes: humedades y suciedad

Por su parte, desde el IES Miguel de Cervantes denuncian el mal estado de las infraestructuras de forma generalizada. Ana, una de las profesoras del centro, detalla: “Desde octubre tenemos goteras con varias aulas inutilizadas, y desde noviembre hay moho en las paredes”.

"Desde octubre tenemos goteras y moho"

A pesar de esta situación, se han empezado a tomar medidas, aunque no parecen a la altura de la urgencia y la gravedad. “Las reformas que comenzaron en el techo avanzan lentamente y ahora se están limitando a pintar las paredes llenas de moho. Huele todo a pintura”, traslada a Madridiario.

Como en el IES Rayuela, el Miguel de Cervantes también ha sufrido en los últimos meses las consecuencias de puestos de personal de limpieza sin cubrir. De los tres necesarios, solo se han ocupado recientemente dos para todo el centro.

Y no ha sido un problema menor. Ana describe que el caos en la limpieza ha estado afectando de manera directa a la organización del centro: “Tenemos que mover de manera constante a los grupos de clase porque muchas aulas están cerradas, perdiendo tiempo de enseñanza y afectando a los programas de apoyo para los alumnos”. No solo se trata del tiempo perdido, también de la planificación de las clases. “Como no sabes en qué aula vas a estar, no sabes si ese día vas a estar sin ordenador o sin pizarra”, explica.

Esta anomalía no solo ha repercutido en la organización docente. La incomodidad también se hace palpable en la actitud de los propios alumnos. “En un aula sucia, llena de papeles y desorden, se crea una sensación de menor conciencia de estar en un ambiente limpio”, sostiene Ana. Prueba de ello es que, según apunta, algún profesor de gimnasia se ha encontrado con alumnos que se niegan a hacer los ejercicios en el suelo porque está sucio.

La profesora añade que hasta ahora no ha habido contacto directo de la asamblea de profesores con la Consejería de Educación, aunque recuerda que docentes de toda la Comunidad de Madrid llevan años denunciando la falta de inversión en infraestructuras públicas, algo que les afecta directamente.

La movilización conjunta de ambos centros surgió a partir del movimiento “Menos lectivas” y las asambleas de docentes locales, tras detectarse problemas similares en ambos centros. Ana subraya que esta movilización busca visibilizar una situación que lleva alargándose demasiado tiempo: “Cualquier adolescente mostoleño merece que las infraestructuras educativas sean de buena calidad y no estén llenas de basura, goteras o moho”.

De hecho, la Asamblea de Docentes advierte que no se mantendrá impasible en caso de no recibir respuesta. “Continuaremos utilizando herramientas de protesta para denunciar la situación que atraviesa la educación pública en la Comunidad de Madrid porque no se lo merecen ni los alumnos ni los profesionales”.

Respuesta del gobierno regional

Como respuesta por movilización de ambos centros, el consejero de Presidencia, Justicia y administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se realizarán reparaciones en ambos institutos.

El consejero afirmó: "Las lluvias han ocasionado alguna incidencia en algún instituto. En este caso, la Consejería de Educación está actuando y activando los mecanismos para poder realizar esas reparaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios