www.madridiario.es
    

Distritos > Carabanchel

La Junta de Carabanchel ha organizado el campamento urbano de invierno del distrito para escolares de entre 4 y 12 años.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha colocado este lunes la primera piedra del colegio de Infantil y Primaria Maestro Padilla, que se inaugurará el próximo curso y garantiza la escolarización de los niños de 3 a 12 años en el PAU de Carabanchel.
Los vecinos de los distritos madrileños de Carabanchel y Latina han podido tomarse la tensión, someterse a vendajes y hacerse radiografías en un improvisado hospital de madera que han construido en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. El objetivo de esta iniciatvia es denunciar el "incumplimiento" del compromiso electoral de Esperanza Aguirre de construir en este lugar un centro hospitalario en la actual legislatura.
Vecinos de los distritos de Carabanchel y Latina han construido un hospital de madera de unos 50 metros cuadrados en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel para protestar contra la negativa de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, de construir el hospital prometido, "algo que fue una sus promesas electorales en 2007".
Con la presencia del concejal del distrito de Carabanchel, Carlos Izquierdo, y el presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Vicente Temprado, se ha inaugurado este domingo los nuevos campos de fútbol del Pinar de San José, en el barrio de Buenavista.
Más de 200 personas se dieron cita este sábado junto al solar que ocupaba la antigua cárcel de Carabanchel, en recuerdo del derribo ordenado dos años antes por el actual Gobierno. Según la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, en el acto se han reparado algunos paneles deteriorados por el paso del tiempo del memorial que lleva instalado allí desde hace año y medio, en el que figuran los nombre de más de 700 víctimas de la represión que pasaron largas condenas injustas en el antiguo penal.

  

La biblioteca pública Luis Rosales, de Carabanchel, el segundo centro bibliotecario más grande de la región, ha registrado en apenas dos meses de funcionamiento 40.653 préstamos, todo un récord que la convierte en la segunda biblioteca con mayor actividad de las 16 que gestiona el Gobierno regional, muy cerca de la de Centro y seguida por la de Retiro.
La Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel, la segunda más grande de la región, ha realizado 40.653 préstamos en los dos meses que lleva en funcionamiento, lo que representa un récord y la convierte en la segunda con mayor actividad de las 16 que gestiona la Comunidad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en Carabanchel este viernes el centro de educación especial María Soriano y ha colocado la primera piedra de un centro de salud en la calle de La Peseta. Los vecinos opinan, sin embargo, que ha acudido a escondidas por temor a que le reprochasen sus promesas incumplidas.
Carabanchel ofrece oportunidades de disfrutar a mayores y pequeños. A la celebración del Día de la Infancia este domingo 19, con actividades con los más pequeños, se une el desarrollo del VII Certamen de Teatro, que verá su sesión final el próximo día 25, con la elección del montaje ganador y su representación.
La Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid ha presentado su oferta formativa para el período temporal entre septiembre y noviembre.
El portavoz del PSOE en Carabanchel, Gabriel Calles, denunció este domingo que la Finca Vista Alegre, un pulmón verde en pleno corazón de este distrito madrileño, no está recibiendo el demandado impulso por las "guerras de siempre" dentro del PP.
La hermandad de Santiago Apóstol del distrito de Carabanchel repartió este lunes, como es costumbre, el pan y el queso con motivo de las fiestas de su patrón. Madridiario vivió con ellos esta tradición milenaria.
El distrito de Carabanchel cuenta con la primera biblioteca pública que presta libros electrónicos. Se trata de la biblioteca Luis Rosales, inaugurada este miércoles con varios meses de retraso y que da respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos de Carabanchel. El centro pondrá a disposición de los lectores siete e-books con 1.000 libros cada uno.
El barrio de Carabanchel celebra la festividad de Santiago con diversas actividades dirigidas a toda la familia. Desde el jueves 22 de julio y hasta el lunes 26, celebraciones religiosas, teatro para niños, atracciones hinchables y música llenarán las calles de este distrito madrileño.

No habrá hospital, pero el Ayuntamiento los destinará a equipamientos

Se buscan 'plan B' para el solar de la antigua cárcel de Carabanchel. El Ayuntamiento de Madrid reconoce no tenerlo después de que la Comunidad de Madrid ya no vaya a construir el nuevo hospital del distrito en esa ubicación, pero asegura que el terreno tendrán un uso social.
El distrito de Carabanchel Alto acogerá desde mañana, jueves, y hasta el martes 29 de junio las fiestas del barrio, que darán el pistoletazo de salida con un pasacalles amenizado con las batucadas 'Batuseira' y 'Eco-bloco' y el pregón, a las 20.15 horas, a cargo de el periodista y autor de la guía de aves de Carabanchel Alto, Javier Rico.

José María Sánchez Molledo, historiador carabanchelero

José María Sánchez Molledo (Madrid, 1958) es doctor en Historia. Es autor del libro 'Carabanchel. Un siglo en imágenes (1860-1960)', de la editorial Amberley, en el que narra, gracias a imágenes de archivo, la evolución del actual distrito de Madrid.

El PP se opone a que sea declarada bien de interés cultural

La Finca Vista Alegre, considerada "el Retiro del sur", no será bien de interés cultural (BIC) pero sí que ha comenzado a desatascarse el plan para abrirla al público, como reclamaban los vecinos de Carabanchel y como se propuso en el Pleno celebrado este viernes.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el convenio de gestión de una nueva escuela infantil, para el que ha destinado 1,5 millones por tres años.
0,3125