www.madridiario.es
El concejal de Carabanchel, Álvaro González, acompañado del cronista de la Villa de Madrid, Constantino Mediavilla, descubre la placa que da nombre al jardín Mesonero Romanos.
Ampliar
El concejal de Carabanchel, Álvaro González, acompañado del cronista de la Villa de Madrid, Constantino Mediavilla, descubre la placa que da nombre al jardín Mesonero Romanos. (Foto: Chema Barroso)

Carabanchel homenajea a su vecino Mesonero Romanos con un jardín en su nombre

jueves 18 de noviembre de 2021, 12:43h

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto propuso en el Pleno distrital del pasado mes de enero denominar 'Jardín de Mesonero Romanos' al recién estrenado espacio verde que conecta las calles Guitarra y Polvoranca. Todos los grupos aprobaron por unanimidad conceder este símbolo con el que el barrio honra a una de las grandes figuras del costumbrismo literario de nuestro país, quien decidiera hacerse vecino de la zona allá por el año 1862, como ha recordado este jueves el concejal presidente del distrito, Álvaro González. El mismo ha descubierto esta mañana una placa con el nombre de este primer Cronista del Villa acompañado por el último en recibir tal distinción, el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla.

"Los vecinos plantearon esta demominación con total acierto", ha señalado el edil en el acto, al que han acudido representantes de todos los partidos y miembros de la asociación impulsora de la iniciativa. González se ha detenido en la vinculación del escritor con Carabanchel, donde estableció su residencia de recreo y en cuyas calles encontró inspiración para sus obras. "Compró una parcela de 2.000 metros cuadrados en la calle de La Cañada, ahora Joaquín Turina, y aquí pasaba el tiempo estival en una estancia con noria", ha señalado. Precisamente, en la zona de frutales se localiza ahora el jardín que lo homenajea.

El también delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en valor que el literato y periodista "honrara a Carabanchel con estar aquí". De hecho, allí descansa, pues fue enterrado en el cercano cementerio de San Isidro. Con el gesto de concederle un espacio "se recuerda la historia tan rica que tenemos en Carabanchel y de la que Mesonero formó parte", ha remarcado González.

Por su parte, Constantino Mediavilla se ha mostrado agradecido por "poder estar lo más cerca posible de mi maestro". El Cronista de la Villa ha hecho alusión a una de las facetas más desconocidas del autor: su trayectoria como concejal del Consistorio capitalino. "Redactó una ordenanza municipal que hemos releído después cuando nos multan", ha bromeado sobre parte de su legado. El presidente de Madridiario ha alabado del escritor su "imaginación desbordada, que le hizo producir un montón de obras". Muy cerca de donde se ha colocado la placa con su nombre "terminó de escribir 'Memorias de un sesentón'", uno de sus títulos más reconocidos.

De un descampado a un colorido jardín

Asimismo, Mediavilla ha destacado el trabajo realizado en el terreno que un día ocupó la casa de verano de Mesonero. Hasta hace apenas unos meses allí se localizaba un descampado en el que aparcaban coches y camiones. Tras la intervención del Servicio de Rehabilitación de Zonas Verdes del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en la actualidad los vecinos pueden hacer uso de un jardín con bancos y columpios. "En un sitio inaccesible teóricamente como este se ha conseguido un espacio para niños y mayores", ha resaltado el Cronista de la Villa.

Como explica una técnica de Medio Ambiente, se econtraron con un emplazamiento "degradado, pero con mucho tránsito" y asumieron el reto de "ponerlo bonito, hacerlo accesible y darle uso". El principal hándicap se presentó al tener que salvar las diferencias de cota entre la calle Guitarra y la calle Polvoranca, un problema que se ha solventado con un sistema de rampas. Además, la zona se ha embellecido con árboles que aportan variedad cromática a lo largo del año, como fresnos, robles o liquidambar. La obra se llevó a cabo durante el año 2020 y de ella disfrutan los vecinos desde principios de 2021. Un enclave que ya tiene nombre: el de Mesonero Romanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios