www.madridiario.es
    

Distritos > Carabanchel

Carlos Izquierdo, concejal-presidente de Carabanchel, chateó este jueves con los lectores de Madridiario. Este distrito vive una de sus mayores transformaciones con los nuevos planes para los terrenos de la cárcel. Vea todas las respuestas pulsando en este enlace.
Celebrado el día 16-07-2009 Concejal presidente de Carabanchel

Carlos Izquierdo es el concejal presidente de Carabanchel desde 1999. En la actualidad, este distrito de Madrid vive una de sus mayores transformaciones con los nuevos planes para el espacio liberado por el derribo de la cárcel.

El distrito madrileño de Carabanchel Bajo tendrá dos semanas de celebración durante el mes de julio. Las fiestas de la Virgen del Carmen, patrona del barrio, y el Apóstol Santiago tendrán un intervalo de cuatro días entre ambas.

Madridiario muestra lo que no se ve de un intercambiador

A veinte metros bajo la Plaza de Fernández Lareda, la popular Plaza Elíptica del distrito de Carabanchel, se mueven a diario 126.000 personas, 2.000 autobuses procedentes en su mayoría del suroeste de Madrid y Toledo y cientos de convoyes de Metro. A simple vista, es sólo una estación de transportes bajo tierra, pero detrás de lo que ven los usuarios hay una auténtica ciudad en funcionamiento.
Carabanchel celebrará este sábado una pequeña Feria del Libro en la Casa del Barrio con ideas alternativas, publicaciones experimentales y diferentes actividades. Permanecerá abierta para los ciudadanos desde las 17.00 horas hasta la medianoche.

Habrá un monumento o un espacio en recuerdo de la cárcel

El nuevo Carabanchel que se levantará sobre la antigua cárcel ha dado este jueves un nuevo paso. La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Plan Parcial del entorno y se espera que a finales de este año ya esté listo el Proyecto de Urbanización.
La moda se convirtió este miércoles en un medio para la integración de las mujeres gitanas a través del desfile 'Las mozas', compuesto por creaciones elaboradas por jóvenes de entre 16 y 20 años que han aprendido el diseño de trajes apoyadas con la Renta Mínima de Inserción (RMI).
El jueves 14 de mayo la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el Plan Parcial del entorno del nuevo Carabanchel que se levantaría sobre la antigua cárcel. En ese mismo mes, el Ayuntamiento prometió que a finales del 2009 estaría listo el Proyecto de Urbanización pero en diciembre aún no se aprobado el proyecto.
Con motivo de las obras de remodelación la calle General Ricardos a partir del martes 28 de abril se cortarán al tráfico los carriles de bajada desde la calle Joaquín Martín hasta la glorieta de Marqués de Vadillo durante tres meses.
El Ayuntamiento de Madrid cortará a partir de este martes al tráfico durante tres meses por obras de remodelación los carriles de bajada de la calle del General Ricardos, en el distrito de Carabanchel, desde la calle de Joaquín Martín hasta la glorieta del Marqués de Vadillo.
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado ya las obras de remodelación de la glorieta del Marqués de Vadillo con el objetivo de mejorar la movilidad y la calidad urbana de esta zona.. Las obras, que tienen un presupuesto de 4,4 millones de euros  y generarán 118 puestos de trabajo, forman parte del proyecto de recuperación del Manzanares.
El Ayuntamiento publica el libro del periodista Ángel de Río, 'Carabanchel, sesenta años Madrid', que trata la incorporación de los dos carabancheles, Alto y Bajo, a la capital como distritos.
El centro comercial y de ocio Islazul, situado en el Polígono de Ampliación Urbanística (PAU) del distrito de Carabanchel ha sido nominado como Mejor Centro Comercial Europeo en la categoría de centro de gran tamaño, en los Premios Europeos de la Asociación Internacional de Centros Comerciales (ICSC).
El Ayuntamiento reforzará el dispositivo policial en el entorno del Colegio Perú, en el distrito de Carabanchel, para evitar que los padres de los alumnos aparquen en doble fila generando así situaciones de peligro al efectuar sus maniobras de salida.
La Comunidad de Madrid construirá un Instituto de Educación Secundaria en el PAU de Carabanchel, que ofertará 360 nuevas plazas, con el fin de satisfacer la creciente demanda para este tramo educativo en uno de los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital madrileña. Para esta actuación el Gobierno regional invertirá 3,4 millones de euros.

Ángel del Río, Cronista de Madrid y Getafe

Ángel del Río (Madrid, 1950) es Cronista de Madrid y Getafe. Periodista y columnista de Madridiario hace apenas dos semanas presentó su vigésimo sexto libro, titulado 'Carcel de Carabanchel: Condena Cumplida', en el que da cuenta de las mentiras, medias verdades y curiosidades históricas de uno de los inmuebles más polémicos de la historia de la capital.

El polideportivo de Las Cruces, en Carabanchel, abrirá el próximo 4 de marzo después de que la compañía eléctrica responsable retirara las dos torres de alta tensión que se levantaban en la parcela y que impedían la apertura de la instalación deportiva al público, como explicó este miércoles el área de Urbanismo en la comisión ordinaria del ramo.
La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, ha presentado este martes el nuevo Centro de Servicios Sociales “Zaida”, en Carabanchel. Se suma a los otros dos centros del distrito ya existentes –Óscar Romero y Plaza Elíptica–  para dar cobertura y atención a los barrios de San Isidro, Comillas y Opañel. También se suma a los 31 centros que integran la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria que estarán abiertos por las tardes, con horario de 9 a 20 horas.
La Asociación Cultural Casa del Barrio celebró este sábado, en el distrito de Carabanchel, la fiesta de inauguración de un espacio abierto a las asociaciones y colectivos vecinales que precisen de un lugar donde desarrollar sus actividades.
La Casa de Bambú, construida por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid, es una de las joyas de la nueva arquitectura madrileña. Tanto es así que una réplica empezará a construirse en breve en Shanghái, donde representará a la capital en la exposición universal que se celebrará en 2010.
0,3125