www.madridiario.es
Arbolada en 2019 en el Parque de Manolito Gafotas de Carabanchel
Ampliar
Arbolada en 2019 en el Parque de Manolito Gafotas de Carabanchel

El Parque de Manolito Gafotas a punto de hacerse realidad 22 años después

Por David Martínez/Lidia Núñez
domingo 12 de diciembre de 2021, 08:00h

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que las obras comenzarán en el mes de diciembre, una noticia recibida con “ilusión” por parte de los vecinos pero también con “escepticismo”, por las veces que se ha puesto sobre la mesa el proyecto sin llegar a ejecutarse nunca. Después de 22 años, los vecinos del PAU de Carabanchel podrían disfrutar del Parque de Manolito Gafotas.

La creación de este parque se proyectó en 1999 cuando se construyeron urbanizaciones en la zona, para que sirviera de separación entre la M-40 y los pisos. Sin embargo, el Ayuntamiento nunca lo desarrolló. Los vecinos llevan desde entonces reivindicando su derecho al parque y llevando a cabo acciones para mejorar la zona. “Cada año hacemos una arbolada, hemos plantado ya 2.000 árboles. También hemos celebrado actos simbólicos como la inauguración con Elvira Lindo”, explica Pedro Casas de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

Vecinos en la arbolada del Parque

No es la primera vez que el Ayuntamiento ha anunciado que iniciará las obras en el parque, ya lo hizo en 2014 pero procesos judiciales y administrativos frustraron el intento. “Deseamos y esperamos que comiencen las obras ya, pero hasta que no lo veamos terminado no nos creemos nada”, asegura Pedro Casas. “Nosotros estamos alerta siempre. En cuanto te descuidas se olvidan de ti y sobre todo en un barrio periférico de Madrid”, añade.

Abandonado por la Administración, salvado por los vecinos

Mientras tanto, los vecinos siguen conviviendo en lo que es hoy un descampado e, incluso, una escombrera. “Como está abandonado han ocurrido varios sucesos, se ha usado como parking, se han tirado escombros, ha habido incendios…” denuncian desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

Ante el anuncio del consistorio madrileño, los vecinos han solicitado una reunión para conocer el proyecto previsto para el parque. Se encuentran a la espera de la respuesta pero aseguran que en caso de no recibirla “volverán a insistir”.

Incendio en el Parque de Manolito Gafotas

Los vecinos quieren participar en el diseño

Esta reunión es importante para los vecinos para aportar su punto de vista a la hora de realizar las obras en el parque. En primer lugar, les gustaría mantener las especies de árboles que han ido plantando durante estos años. También creen que sería conveniente contar con un carril bici, especialmente para gente joven.

Para Pedro Casas es importante que respeten un desmonte que se encuentra en el terreno, ya que, asegura, actúa de barrera acústica entre las viviendas y la M-40. “Si no tuvieran sensibilidad y lo alisaran para quedar más bonito sería un desastre medioambiental”, sentencia.

El diseño y los elementos que se incorporen al parque son importantes para los vecinos del barrio de Carabanchel, pero sobre todo su mantenimiento y protección. Durante estos años, el terreno ha sufrido modificaciones como la invasión debido a la ampliación de la M-45. “Nos pareció un atropello y no estamos dispuestos a que esto no vuelva a ocurrir”, alertan desde el colectivo vecinal.

Parque de Manolito Gafotas

El Ayuntamiento tranquiliza

El consistorio sí que parece tener intención de reunirse con los vecinos, tal y como han informado fuentes del área de Obras del Ayuntamiento de Madrid a Madridiario. “Se mantendrán todas las reuniones necesarias para que las decisiones que se tomen estén consensuadas con todos” han asegurado.

En cuanto al desmonte, que preocupa a los vecinos, desde el Consistorio quieren mantenerlo por su función como “protección a la contaminación acústica”. También pretenden conservar los árboles plantados por los vecinos, a excepción de aquellos que haya que trasplantar por motivos de “accesibilidad o seguridad”.

Desde la Concejalía han comunicado que las obras empezarán el próximo lunes. Los vecinos siguen esperando por el momento: “No es normal que hayan pasado 22 años para que la obra se lleve a cabo. Si se hubiera tenido que arreglar el Paseo del Prado en medio de Madrid, ya se hubieran buscado los mecanismos para acabarlo rápido”, sentencia Pedro Casas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios