www.madridiario.es
    

Distritos > Carabanchel

Raquel estrena este lunes su nueva casa. Tiene 30 años y es vendedora y maquilladora. Hasta ahora, tanto ella como su novio, Ángel, tenían que pluriemplearse para poder sacar el alquiler adelante. Viven juntos desde hace años. Los dos últimos han pagado más de 600 euros de alquiler por un piso microscópico en el centro de Madrid.
El edificio de viviendas Bambú, promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, en Carabanchel, ha recibido uno de los premios a la excelencia en arquitectura que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA). El jurado ha valorado el edificio, diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera, por "la fuerza de sus conceptos y la crudeza de su ejecución".
El cine más avanzado en tecnología de toda España se inaugura este viernes en Madrid y contará con doce salas de cine más una sala adicional VIP multifuncional con equipamiento multimedia Cinegames de segunda generación.
Carabanchel acogerá desde este jueves el Festi-K, un festival "organizado por jóvenes, protagonizado por artistas jóvenes y dirigido a un público joven", dentro del programa de fiestas de San Pedro.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron este lunes el protocolo de intenciones para el desarrollo del ámbito urbanístico de la antigua cárcel de Carabanchel que permitirá que se construya en su lugar un hospital, diversos equipamientos públicos y viviendas protegidas.
La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, inauguró este martes en el distrito de Carabanchel el centro de día especializado en la atención a enfermos de Alzheimer La Magdalena, que cuenta con 65 plazas.
Un ámbito de 14.200 metros cuadrados situado en el centro histórico de Carabanchel, actualmente sin desarrollar, será transformado en una nueva área residencial con zonas verdes y equipamientos. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Estatutos y Bases para la constitución de la Junta de Compensación que se encargará de ejecutar las obras con las que se crearán zonas verdes y espacios libres públicos así como un nuevo viario.
Los paseos del Quince de Mayo y la Ermita del Santo, en el distrito de Carabanchel, permanecerán cortados al tráfico las 24 horas desde este jueves y hasta el próximo 18 de mayo con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro, que también afectará a otras vías de la capital, por lo que el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, en especial del Metro.
El Mercado Puerta Bonita, en la calle Alondra de Carabanchel, estrena este martes ubicación en el Centro Integrado de Vista Alegre para "garantizar una oferta comercial y de servicios de proximidad de alta calidad", según el Ayuntamiento de Madrid.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Madrid han llegado prácticamente a un acuerdo sobre la operación urbanística que supondrá la conversión de la cárcel de Carabanchel en viviendas y equipamientos. Se construirán 700 pisos, el hospital prometido y una escuela infantil.
El Plan de Limpieza General del Ayuntamiento llega a Carabanchel, donde se actuará en 169 calles en dos ocasiones este año. Este Plan implica una serie de actuaciones integrales en todos los distritos como la recogida de muebles y enseres, la limpieza y reposición de papeleras, la limpieza de  los graffiti de las fachadas , las manchas del pavimento y los excrementos caninos, así como el barrido a fondo y baldeo de las calles.
Carabanchel, con la tasa de inmigración más alta de la ciudad, y una de las más altas de paro, disfrutará de 22 actuaciones comprendidas en el Plan Especial de Inversión Territorial, con un presupuesto de 200.191.241 de euros. El deporte, los asuntos sociales y la cultura son los pilares principales del proyecto.
Los vecinos de Carabanchel podrán celebrar la Semana Santa del 16 al 21 de marzo. En total, ocho parroquias sacarán a la calle diferentes procesiones que recorrerán diversos lugares de este distrito.
El estudio portugués Aires Mateus y el español Totem Arquitectos han diseñado un edificio de 230 viviendas municipales protegidas en el ensanche de Carabanchel. Para realizarlo, la Junta de Gobierno de la ciudad ha aprobado un Plan Especial que modifica las condiciones de edificación de una parcela de este desarrollo urbanístico.
La población joven de Carabanchel Alto y del PAU de Carabanchel ya puede disfrutar de las actividades del nuevo Centro Socio-Cultural del distrito. Está ubicado en un antiguo depósito de agua y en las obras de rehabilitación y adecuación se han invertido 1,5 millones de euros.
Un equipo de doce personas atiende desde julio a las mujeres que buscan impulsar su vida en un nuevo centro social de Carabanchel, inaugurado este lunes por la delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa.
El Ensanche de Carabanchel disfrutará de 39 centros docentes, seis zonas deportivas y once áreas de atención social de algún tipo. Por otra parte, el 97, 54 por ciento de las viviendas tienen concedida su licencia.
“Un hito arquitectónico que, además de satisfacer los principios de universalidad, equidad, innovación y sostenibilidad que rigen nuestra política de vivienda, enriquece el entorno urbano”. Con estas palabras ha definido Ruiz-Gallardón las 141 viviendas de protección, diseñadas por los arquitectos Tom Mayne y Díaz-Urgorri para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo en el Ensanche de Carabanchel,  cuyas llaves ha entregado este miércoles a sus propietarios.
El mejor cine español vuelve a la Semana de Cine de Carabanchel, de la mano del actor José Coronado, padrino de la XXVIII edición, que arranca este viernes en el nuevo centro cultural San Francisco-La Prensa.
La XXVIII Edición de la Semana de Cine Español en Carabanchel, una de las citas más importantes para la industria cinematográfica nacional, comenzará este viernes con el cortometraje 'El relevo'. La gala de clausura será el domingo 20 de enero.
0,34375