www.madridiario.es
Vistas desde la Torre de Cristal de la zona de Chamartín Norte.
Ampliar
Vistas desde la Torre de Cristal de la zona de Chamartín Norte. (Foto: Javier Bernardo)

Jornada clave para el futuro Madrid: nuevo impulso al Mahou-Calderón y a Madrid Nuevo Norte

jueves 19 de julio de 2018, 07:51h
Los dos grandes proyectos urbanísticos que transformarán Madrid en los próximos años reciben este jueves, y tras muchas idas y venidas, sendos empujones hacia su materialización efectiva.

Todo apunta a que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará incialmente este jueves el proyecto de urbanización para el ámbito Mahou-Calderón. Paralelamente, tal y como adelantó ayer Madridiario, Manuela Carmena se reúne con el ministro de Fomento para dar el impulso definitivo al proyecto Madrid Nuevo Norte. Jornada, pues, clave para las dos grandes operaciones urbanísticas que, una por el sur y la otra por el norte y después de años de bloqueo y modificaciones, están llamadas a transformar la ciudad de Madrid en los próximos años.

La parte norte de la ciudad espera desde hace casi 25 años que se desencalle lo que comenzó como Operación Chamartín y que, tras varias paralizaciones, muchas modificaciones y con el último cambio de Gobierno municipal mediante, se ha convertio en Madrid Nuevo Norte, un proyecto que parece satisfacer por fin a casi todos. Así lo veía el anterior Gobierno central, que anunció hace unos meses el último trámite administrativo para su aprobación definitiva. Está por ver si el Gobierno de Pedro Sánchez, que puso el asunto en suspenso, mantiene esa luz verde ahora que su titular de Fomento, José Luis Ábalos, ha podido estudiar a fondo el proyecto. Según fuentes consultadas por Madridiario, ese será precisamente el resultado de la reunión que hoy mantiene a partir de las 11.00 horas, Ábalos con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el concejal José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo.

Claves y plazos para el norte de Madrid

Las claves de para el nuevo norte de Madrid pasan por una edificabilidad total -excluyendo el ámbito de la estación- que rebaja en un 20 por ciento la del primer proyecto, hasta los 2.680.000 metros cuadrados; 11.000 viviendas, de las que 4.100 serán de protección oficial; y una inversión que rozará los 6.000 millones de euros, repartidos entre dinero público y privado. El proyecto distingue cinco ámbitos de actuación: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Fuencarral-Malmea, Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas. Los usos genéricos situados al norte de la M-30 (800.000 metros cuadrados) serán residenciales, con presencia de actividad económica mixta. Por el contrario, en el sur será mayoritario el terciario de oficinas, muy vinculado a la estación de Chamartín (la zona mantendrá un 20 por ciento de viviendas residenciales).

De confirmarse el apoyo de Fomento, el siguiente paso será llevarlo a la Junta de Gobierno del 31 de julio o a una de las primeras de septiembre. Entonces, se abrirá un plazo de uno o dos meses para presentar alegaciones y después, será llevado a pleno en noviembre o diciembre, siempre y cuando estos plazos se cumplan. Tras su aprobación, solo quedaría remitir el expediente a la Comunidad de Madrid a la espera de su aprobación definitiva.

Proyecto del Ayuntamiento para los terrenos del entrono Mahou-Calderón (Ayuntamiento de Madrid)

El sur, con la vista en el próximo verano

Precisamente ese ha sido el último trámite oficial por el que ha pasado la otra gran operación urbanística que dibujará el Madrid futuro. El proyecto de urbanización para los terrenos del entorno Mahou-Calderón ya recibió el visto bueno de la Comunidad el pasado mes de diciembre, después de que el Ayuntamiento aprobara en Pleno Extraordinario los cambios solicitados por el Gobierno regional para subsanar dos "errores materiales" en la redacción del expediente.

Siete meses depués, según ha adelantado El Confidencial, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy el proyecto de urbanización, lo que agilizará el resto de trámites necesarios para que puedan, finalmente, arrancar las obras en la zona, para la que se empezó a hablar de la 'Operación Calderón' allá por 2008. Aún así, y una vez concluido el periodo de información pública, no parece que los trabajos empiecen antes del próximo verano, ya que el Atlético de Madrid decidió retrasar la demolición del estadio Vicente Calderón, incialmente prevista para este verano, y la condición del Ayuntamiento es que se realice en periodo estival para minimizar el impacto sobre el tráfico de la M-30.

Durante el transcurso del tiempo, el plan para el Mahou-Calderón también ha rebajado de manera sustancial su edificabilidad, ampliando además el uso dotacional frente al residencial e incrementando el porcentaje de vivienda pública. Crece también el espacio destinado a zonas verdes y a las parelas de dos colegios. También se ha genera una nueva parcela para llevar a cabo, posiblemente, un centro de menores. Además, se rebajó el límite de alturas de los edificios y se optó por ampliar el parque de Madrid Río cubriendo -que no soterrando- el tramo de la M-30 que ahora discurre bajo las gradas del Calderón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Jornada clave para el futuro Madrid: nuevo impulso al Mahou-Calderón y a Madrid Nuevo Norte

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10676 | Ana Sánchez - 19/07/2018 @ 11:34:05 (GMT+1)
    Con la aprobación de la Operación Chamartín va a ser Carmena la alcaldesa que más va a incidir en la brecha entre el norte y el sur de Madrid.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.