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Plano del proyecto para el nuevo ámbito Mahou-Calderón
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Plano del proyecto para el nuevo ámbito Mahou-Calderón (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El proyecto Mahou-Calderón arranca el camino hacia su aprobación definitiva

jueves 09 de marzo de 2017, 16:05h

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el desarrollo del ámbito Mahou-Calderón. Comienzan ahora los trámites necesarios para la luz verde definitiva, que podría tardar hasta un año en llegar.

Parece que los problemas que ha supuesto el desarrollo del ámbito Mahou-Calderón llegan a su fin con la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. Los agentes afectados (Ayuntamiento de Madrid, Mahou y el club Atlético de Madrid) llegaron a un acuerdo con asociaciones vecinales para rehacer el plan anulado, que contemplaba una edificabilidad de 175.365 metros cuadrados y suponía el soterramiento de la M-30, la construcción de ocho torres de entre 8 y 20 plantas y dos rascacielos de 36 con una capacidad en total para 2.000 viviendas.

Esta nueva operación, que ya se presentó en junio de 2016, tiene una reducción sustancial del número de viviendas y la configuración urbanística de los usos residenciales en el ámbito. Además de incorporar las exigencias dotacionales de los vecinos del barrio Imperial, se aumenta el porcentaje para vivienda protegida: del 90 por ciento del uso destinado a residencial, un 10 por ciento estará dedicado a viviendas con algún tipo de régimen de protección.

Tendrá un modelo de manzanas cerradas con alturas medias en los edificios. Las zonas verdes –que en un principio se idearon como privadas- serán una continuación de la zona ajardinada de Madrid Rio. Se amplían las áreas dotacionales educativas, dos nuevas dotaciones públicas y un nuevo equipamiento en las plantas interiores de la parcela. La M-30 se cubrirá y el Vicente Calderón se demolerá cuando el club colchonero se mude al estadio Wanda Metropolitano -previsiblemente a finales de este verano-.

Tras esta aprobación en Junta de Gobierno, corresponde un periodo de información pública que, una vez finalizado, concluye con la aprobación provisional del Ayuntamiento de Madrid. Sólo entonces el documento podrá ser enviado a la Comunidad de Madrid, que tendrá que proporcionar la aprobación definitiva. El Ejecutivo municipal calcula que el periodo para llevar a cabo todos estos trámites puede ser de hasta un año.

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    Últimos comentarios de los lectores (10)

    4585 | Borja - 10/03/2017 @ 22:53:53 (GMT+1)
    No incrementará el precio de la vivienda? A menos vivienda en menor espacio = mayor precio de la vivienda..... a no ser que mejores el transporte hacia el extra-radio de Madrid (cosa que no está pasando)
    4581 | Marcos - 10/03/2017 @ 15:07:26 (GMT+1)
    El antiguo plan no supone gasto ninguno para las arcas municipales, al igual que este tampoco lo supone.
    Recudir la edificabilidad lo único que implica es que existe una inversión menor de la constructora en la autopista M-30. Se puede construir más alturas y que la propiedad pague el soterramiento y la eliminación de los puentes con coste cero (como estaba previsto), o se puede construir menos alturas y que la mayoría de este proyecto pase a sufragarse por el ayuntamiento (que también estaría bien, y de hecho, lo prefiero). Pero lo que no es aceptable, es la tercera vía, que es no soterrar y dejarlo a medias.
    El aumento de la deuda vendrá porque dentro de 10 años se verá la chapuza que ha quedado y se tendrá eliminar el recubrimiento y soterrar de verdad, y eliminar todos los puentes, y eso es doble gasto, el gasto de quitarlo, más el gasto de hacerlo bien. Es decir, dinero tirado a la basura por mala gestión.
    Y que quede claro que en ningún plan se suprimen semáforos, lo que pasa es que evita que los conductores que van a Marqués de Vadillo se coman los semáforos de Pirámides porque habrá un túnel (sustituyendo los puentes actuales) que les lleva directamente a Marqués de Vadillo. Es como si vas de Madrid a Bilbao y te obligan a pasar por Zaragoza en vez de ir directo por Burgos. Si la M-30 te lleva directamente a tu destino, que es Marqués de Vadillo, no tienes que congestionar otro barrio al otro lado de la M-30, como pasa ahora. Vamos, todo esto es lo que estaba previsto en el plan de Madrid Río, no me lo estoy inventando yo ahora.
    4579 | LUIS JESÚS - 10/03/2017 @ 13:21:27 (GMT+1)
    Es cierto que con el actual plan la zona se cubre y no se soterra y que eso podría afectar estéticamente a la zona pero también es cierto que con el este plan se aumenta la superficie verde y las infraestructuras dotacionales y se reduce la edificabilidad evitando una posible congestión de la zona. Viendo las infografías en principio no se percibe una gran diferencia entre el soterramiento y el cubrimiento que en ambos casos aparecen como zonas verdes.
    4578 | Manu H - 10/03/2017 @ 13:18:23 (GMT+1)
    Es curioso cómo la deuda sirve para justificar unas cosas y otras. Invocando la austeridad se puede recortar el personal de educación o criticar una consulta que ha costado 1 millón de euros, pero no parece suficiente para desaconsejar hacer una obra cuya hermana mayor se presupuestó en 1.500 millones y va a acabar costando 10.000. Aunque debe ser un tema más ideológico que lógico teniendo en cuenta que las razones son de tan poco peso como la continuidad de Madrid Río (que por la orilla de enfrente no solo continua sino que da acceso a la inmensidad de la Casa de Campo), la supresión de los semáforos a Marqués de Vadillo (debe ser que se tardan horas y horas en cruzar desde Pirámides) o que en pocos años supondrá más gasto... como si ahora fuera gratis.
    4571 | Marcos - 10/03/2017 @ 09:58:40 (GMT+1)
    Hay que especificar que la operación original no incluía solo soterrar la M-30 sino también eliminar los puentes que unen Marqués de Vadillo con Pirámides. Se iba a desatascar la salida de Pirámides desviando parte de los coches que ahora mismo salen de ahí para coger el puente por un nuevo túnel que sin semáforos los llevaría directamente hasta Marqués de Vadillo.
    Lo peor de no hacerlo ahora es que en pocos años supondrá un nuevo gasto y más deuda para el Ayuntamiento.
    4570 | Polki - 10/03/2017 @ 09:49:39 (GMT+1)
    Otra oportunidad perdida para convertir ese espacio en un espacio singular de y para Madrid. Podemos se carga la ciudad. Los tontos del PP perjudicando a Madrid por no hacer las cosas en su momento, como con la Operacion Chamartin
    4565 | Mariano - 10/03/2017 @ 01:20:09 (GMT+1)
    El urbanismo sostenible aboga por la alta densidad y por concentrar los edificios en torres para liberar espacio para dotaciones y zonas verdes.
    Hacer los edificios más bajos nos hace perder zonas verdes y solares para dotaciones.
    4563 | Ana Sánchez - 09/03/2017 @ 22:42:27 (GMT+1)
    Me alegro profundamente de que por fin en una ocasión se haya hecho caso a los vecinos, que son los que conocen el barrio; y más si tenemos en cuenta la operación especulativa que querían aprobar los del equipo anterior.
    4562 | Errejonista - 09/03/2017 @ 22:15:38 (GMT+1)
    10% vivienda protegida? Proyecto para qué y sobre todo para quién?
    4561 | Pablemos - 09/03/2017 @ 22:10:50 (GMT+1)
    La decisión de no soterrar la M30 es la mayor chapuza urbanística que heredaremos para siempre de la Alcaldesa. Todos los madrileños nos acordaremos que un día, por una mala decisión e incapaz Alcaldesa, que dejamos escapar la posibilidad de soterrar la M30 y dar continuidad a Madrid Río. El concejal calvo (no por su apellido) es la persona menos preparada que ha tenido esta ciudad.

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