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El norte de Madrid podría empezar su remodelación según el proyeceto Madrid Nuevo Norte tras una reunión clave que tendrá lugar este jueves.
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El norte de Madrid podría empezar su remodelación según el proyeceto Madrid Nuevo Norte tras una reunión clave que tendrá lugar este jueves. (Foto: Diego Sánchez Otero)

Reunión clave entre Ayuntamiento y Fomento para impulsar Madrid Nuevo Norte

miércoles 18 de julio de 2018, 12:25h

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid se reúnen este jueves para impulsar el proyecto Madrid Nuevo Norte. Si el ministro José Luis Ábalos apoya el proyecto, asistiremos a un acuerdo histórico entre tres administraciones de tres colores políticos diferentes para modernizar la zona norte de Madrid.

Todo apunta a que el proyecto Madrid Nuevo Norte recibirá este jueves un empujón definitivo. A las 11.00 horas, tendrá lugar en el Ministerio de Fomento una reunión entre el ministro, José Luis Ábalos; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el concejal José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo.

Hace ya tres meses, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba el registro del último trámite administrativo antes de la aprobación definitiva del proyecto Madrid Nuevo Norte. El cambio de Gobierno posterior paralizó los trámites y el nuevo titular de Fomento, José Luis Ábalos, ha tenido que estudiar a fondo el proyecto a toda prosa para poder darle el impulso definitivo que, según fuentes consultadas por Madridiario, todo apunta a que dará mañana en la reunión con el Ayuntamiento.

De materializarse el apoyo de Ábalos, nos encontraríamos ante un acuerdo histórico en el que tres Administraciones de tres colores políticos diferentes (Ministerio, PSOE; Comunidad de Madrid, PP; y Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid), unen sus fuerzas para apostar por un Madrid mejor en la zona norte de la ciudad.

En ese caso, el siguiente paso será llevarlo a la Junta de Gobierno del 31 de julio o a una de las primeras de septiembre. Entonces, se abrirá un plazo de uno o dos meses para presentar alegaciones y después, será llevado a pleno en noviembre o diciembre si estos plazos se cumplen. Tras su aprobación, solo quedaría remitir el expediente a la Comunidad de Madrid a la espera de su aprobación definitiva.



El proyecto final

Durante más de 25 años, lo que comenzó como la Operación Chamartín se ha ido modificando en el tiempo hasta llegar a convertirse en Madrid Nuevo Norte, un proyecto que parece satisfacer por fin a casi todos. La edificabilidad total será, excluyendo el ámbito de la estación, de 2.680.000 metros cuadrados -el anterior plan contemplaba 3.370.000, un 20 por ciento más- y la inversión rozará los 6.000 millones de euros, repartidos entre dinero público y privado

El proyecto distingue cinco ámbitos de actuación en los que se llevará a acabo: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Fuencarral-Malmea, Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas. Los usos genéricos situados al norte de la M-30 (800.000 metros cuadrados) serán residenciales con presencia de actividad económica mixta. Por el contrario, en el sur será mayoritario el terciario de oficinas, muy vinculado a la estación de Chamartín (la zona mantendrá un 20 por ciento de viviendas residenciales).

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10673 | No olvidemos la estética ni el sentido de lugar - 19/07/2018 @ 00:48:29 (GMT+1)
    Me pregunto si con el baile de cifras sobre la edificabilidad se está verdaderamente procurando que los usos mixtos generen vida callejera suficiente para que no se acabe una vez más con un barrio muerto por la noche. Una proporción residencial de 20% me parece ínfima en relación con los usos comerciales. Pero lo verdaderamente esencial es cómo se concibe la trama urbana. La única manera que realmente ha funcionado a la hora de integrar y equilibrar usos en un barrio urbano moderno es poner al día la manzana urbana y el damero decimonónico. Vean sin ir más lejos cómo se integran los rascacielos en Nueva York en un damero decimonónico con retranqueo en la 6a planta, aceras amplias y bajos comerciales. Otro aspecto esencial es cómo levanter un barrio nuevo que nos recuerde Madrid y no Singapur o Shanghai o cualquier otra ciudad moderna e inhóspita. Se habla mucho del Paseo del Prado y Recoletos pero la propuesta no parece realmente recuperar el concepto de paseo. Espero estudien modelos urbanísticos equilibrados, bellos y con sentido de lugar como el Puerto de Copenhague y la zona de Unter den Linden y las catedrales de Berlin, con sus criterios acordados sobre materiales, escala y estética. Si no acabaremos con otro barrio anodino y fracasado cuando lo que necesitamos es un barrio que destaque como modelo de futuro para atraer esas inversiones y residentes que se prometen. No levantemos un barrio supuestamente moderno con los criterios anquilosados de los años 90 (PAU en ESP y TIPO CANARY WHARF LONDINENSE).

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