www.madridiario.es

SANIDAD

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
Ampliar
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad teme que el decreto de Sánchez derive en turismo sanitario

Por MDO/E.P.
miércoles 18 de julio de 2018, 17:28h
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha transmitido que el Ejecutivo Regional tiene "dudas" acerca del decreto planteado por el Gobierno central, temiendo que pueda derivar hacia el "turismo sanitario".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que el decreto planteado por el Gobierno central para recuperar la sanidad universal genera "dudas" y que la Comunidad de Madrid reclama "más claridad" y más tiempo de estudio para analizar las características de la medida, sobre todo en aspectos como la redefinición del concepto de 'asegurado' y sus implicaciones sobre el "turismo sanitario".

También ha remarcado que la Comunidad de Madrid tiene "resuelta" la atención sanitaria a inmigrantes irregulares, pero que si Sanidad estima que se tiene que atender a más personas, debe decirlo de forma clara y aportar más financiación a las autonomías para ello.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presentar los datos del Observatorio sobre el Servicio Madrileño de Salud en el Hospital Clínico San Carlos, para avanzar que la Comunidad de Madrid reclama más tiempo para estudiar el borrador del decreto remitido a las autonomías y sobre el que se presentarán alegaciones por parte del Ejecutivo regional.

Ruiz Escudero ha señalado que el Gobierno central ha planteado una tramitación de urgencia para este decreto que apenas da 48 horas para valorarlo. Frente a ello, la Comunidad de Madrid reclama una ampliación del tiempo de análisis porque lo "leído genera dudas", sobre todo respecto al papel y la redefinición del concepto de 'asegurado'.

Al respecto, el consejero de Sanidad entiende que el borrador planteado puede invadir competencias de otros reales decretos y puede tener afectación al fenómeno conocido como "turismo sanitario", pues que el cambio en el concepto de asegurado puede implicar que ciudadanos europeos acudan a España a operarse de dolencias que resultan de "alta complejidad" en lugar de en sus países de origen.

Además, ha lamentado que el Ministerio de Sanidad no tiene muy claro de a cuántas personas abarcaría la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios